Madrid es un Escenario

El psiquiatra de Madame Bovary

10.02.2012 | 0 Comentarios
Ana Torrent es Madame Bovary en el teatro Bellas Artes de Madrid

El psiquiatra de Madame Bovary le hubiera diagnosticado, de haber existido, el ‘síndrome bovary’. Flaubert describe en la novela a una mujer con una insatisfacción afectiva crónica y en permanente huida. Es probablemente la obra más importante del realismo literario, pero es también mucho más que eso. Es un retrato psicosocial tremendamente certero e hiriente. ¿Quién no se ha topado en el cuerpo a cuerpo de la batalla amorosa con personas que responden a ese perfil? O quizá la pregunta correcta sería: ¿Quién no sufrido alguna vez el síndrome Bovary?

El psicólogo norteamericano Robert Sternberg elaboró hace años una teoría triangular del amor basada en tres estados: intimidad, pasión y compromiso. A partir de ahí generaba siete tipos de amor que responden a las posibles combinaciones de los tres estados en sus distintas proporciones. Dice que existe el ‘Cariño’, el ‘Encaprichamiento’, el ‘Amor Vacío’, el ‘Amor Romántico’, el Amor Sociable’, el ‘Amor Loco’ y el ‘Amor Consumado’. Él lo explica mejor de lo que yo podría hacerlo aquí pero la cuestión es que lo del Amor loco me suena de algo. Y me suena porque tiene mucho que ver con el ‘síndrome bovary’. Para mí el problema está en el ‘síndrome’ más que en ‘bovary’, es decir, en la permanencia de ese estado.

Yo podría serigrafiarme una camiseta donde pudiera leerse ‘Yo también fui Bovary’ y si tú no puedes, te compadezco porque te has perdido mucho. Aunque cuidado con acomodarse en el traje Bovary porque entonces llega el síndrome y se complican las cosas. Al psiquiatra de Madame Bovary me gustaría recordarle que aún falta dar nombre a un síndrome, el que refleja el conformismo gris y aburrido, fácil y cómodo, agrio e interesado. En el amor hay quien da duros a peseta, pero ojito no sea Tony Leblanc con un sobre llenito de estampitas.

VIERNES 10 DE FEBRERO

Para la noche del viernes te propongo un par de conciertos a elegir:

A las 20:30 horas Sho-Hai en la sala Arena. El MC zaragozano Sergio Rodríguez presenta su nuevo trabajo: ‘Doble vida’.

A las 20:00 horas en La Riviera, los suecos The Sounds nos enseñan las canciones de ‘Something to die for’. Nueva dosis de new wave bailable.

Si quieres algo menos musical, ve a ver a Ana Torrent como Madame Bovary en el Teatro Bellas Artes. Una historia de rebeldía, violencia, cursilería y sexo. Todo un clásico que no deberías perderte.

SÁBADO 11 DE FEBRERO

Si te mola estar a la última en arte, la tarde del sábado es perfecta para visitar FLECHA. ¿Puede liberarse un espacio comercial y entregarlo al mundo de la creación? FLECHA lleva 21 años convenciéndonos de que es posible. Arte contemporáneo. 50 artistas. De cualquier nacionalidad. De cualquier disciplina. ¿Dónde? En el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

Otra sugerencia para el sábado es un espectáculo pequeño que ha trascendido del universo off. Se titula ‘Historia de España en 70 minutos’. Desde Atapuerca a la transición. Todo tiene cabida en un escenario pequeño. Incluso miles de años de historia. Y si no, pon a prueba tus conocimientos. Pásate por el Teatro Arenal y ríe con los tópicos más universales de un país llamado España.

Aunque yo de ti tampoco me perdería la versión de Tomás Gayo de ‘La Familia de Pascual Duarte’. Un criminal se confiesa en el calabozo horas antes de ser ejecutado en el garrote vil. Es Pascual Duarte, el célebre personaje inventado por Cela hace ahora 70 años. En el Teatro Fernán-Gómez.

DOMINGO 12 DE FEBRERO

El estreno cinematográfico de la semana no puede ser otro: ‘WAR HOUSE’, de STEVEN SPIELBERG. El laureado director cabalga de nuevo a lomos del cine más emotivo. ‘War Horse’ podría ser una simple historia de amistad entre un caballo y su propietario. Y lo es. Pero el Midas del cine lo convierte además en una epopeya de sacrificios y buenos sentimientos. Muchas historias conviven con la principal. En medio de la Primera Guerra Mundial, en un escenario dominado por la crueldad y la devastación, Spielberg prefiere mostrar una historia pequeña, una mínima expresión de afecto en medio de la batalla. Una factura ejemplar, una técnica impecable, recreaciones creíbles y un relato al servicio de la imagen. El Spielberg más genuino vuelve para agitarnos el corazón. Ha optado por el riesgo y, de momento, gana la carrera.

Más estrenos:

EL INVITADO, de DANIEL ESPINOSA
Otra leyenda de Hollywood, Denzel Washington, busca sacudirte en la butaca con una ración extra de acción y adrenalina. Es un antiguo agente de la CIA. Pero sabe más de la cuenta y reniega de su pasado. Junto a un novato, Ryan Reynolds, intentará descubrir quién quiere matarles.

THREE, de TOM TYKWER
La protagonista de ‘Three’ también necesita aclarar algo importante. ¿Quién es el padre de su hijo? Dos posibles candidatos: su pareja y su amante. No será el único misterio que descubra.

LO MEJOR DE EVA, de MARIANO BARROSO
La cartelera rebosa intriga. Lo sabe bien Leonor Watling, una juez sin vida privada que comete un desliz en su vida, justo el único que no puede permitirse.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, de GEORGE LUCAS
No es un estreno pero si una revisión en 3D de todo un clásico. ‘La guerra de las Galaxias’ vuelve a los cines para enseñarte la única dimensión que no viste: la tercera. Agárrate al asiento.

Cómo mola vivir en Madrid... Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:15 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?