La Opinión de Hermann Tertsch

El País Vasco

17.02.2012 | 0 Comentarios
Basagoiti hoy dice

Después de tantos años de mentiras y traiciones, estamos muy sensibilizados en lo que respecta a la política en el País Vasco. Así, son muchos los españoles que reaccionaron con inquietud cuando escucharon al nuevo ministro de Interior decir que la situación en el País Vasco tiene además de la dimensión policial, una dimensión política. Muchos asociaron alarmados esta formula con la letanía del conflicto político al que ha aludido siempre la izquierda abertzale, el nacionalismo y la izquierda española bajo Zapatero.

Ya saben, según ellos aquí teníamos un conflicto político que se convirtió en conflicto armado. Entre dos partes con igual culpa que ahora tienen que llegar a un acuerdo. Y este acuerdo tiene que ser sobre la base de aceptar el soberanismo vasco, la renuncia a la vigencia allí de la Constitución española y asumir el relato de que ETA puso las bases para el llamado nuevo marco nacional. Estas propuestas son una infamia, un atentado contra la democracia y una traición a todos los españoles vascos y a toda la sociedad española. Jorge Fernández Díaz, tuvo que matizar sus palabras para evitar cualquier malentendido. Según ha dicho cuando mencionó la "dimensión política" de ETA se refería a que la organización armada trate de "convertir una derrota policial en victoria política".

Estamos de acuerdo en que quiere convertir la situación en una victoria política. Gracias a las enormes facilidades que recibió del anterior Gobierno. Y a que de hecho es triunfadora ahora con la mayor cota de poder jamás tenida por ETA en las instituciones. Invertir esto será una tarea difícil pero no es imposible. Y no hay derecho a la resignación. Y el principal instrumento ha de ser, como ha dicho el presidente Rajoy, la ley, la ley y otra vez la ley. Primero dejar claro que los presos cumplirán sus condenas. Que a título individual se prodrám revisar condenas sólo cuando haya arrepentimeinto y colaboración con la justicia. Para resolver los mas de 300 asesinatos que quedan por aclarar. Y siempre que ETA se haya diseulto y entregado sus armas. Esto es política también. Y más aun. Es un gran reto revertir la limpieza provocada por el terrorismo en el censo del País Vasco.

Basagoiti anunció que se trabaja para restablecer el derecho al voto a la diáspora vasca huida por el terror. Eso es política. Y también la firmeza. De la que no debieran ofrecer tampoco ninguna duda el PP en el País Vasco. Con España como principal argumento. Porque España, su bandera, el estado y su idea, son la principal, a veces la única garantía en la defensa de las libertades en el País Vasco.   
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?