El 24 de La Roja

El nueve era el diez

11.06.2012 | 1 Comentarios
Vicente del Bosque y Toni Grande, durante un entrenamiento de la Selección en la Euro 2012

Cinco menos diez de la tarde. Puerta C del Gdansk Arena. Apoteosis de alarmas electrónicas. Hoy un teléfono lo mismo te silba que te pega un bocinazo para avisarte de que ha recibido un mesaje. La legión de enviados especiales palpa, busca y revisa cada bolsillo en busca del artilugio que contiene la noticia que ha perseguido durante la semana: el sms, whatsApp o lo que sea que informa del once de España.

La vista recorre sin detenerse los diez primeros nombres de la lista. Sólo importa el último: Torres o Negredo. Hay cenas apostadas, conversaciones inacabadas o que terminaban en un poco concluyente "ya lo verás el domingo". La información, la intuición , las filias y las fobias habían formado parte de un juego en el que sólo Vicente Del Bosque conocía las cartas.

"¡Cesc! ¿Cesc? Nos la ha vuelto a colar". De la incredulidad a la incomprensión: "Si nunca lo ha ensayado, si encima vino tocado, si tenemos tres delanteros..."

Y en estas el balón empezó a rodar.

España, a lo suyo. Italia, no. Cuánto daño hacen los tópicos que se agarran al imaginario del fútbol. El catenaccio es hoy para Italia lo mismo que para nosotros la furia: un recuerdo sin nostalgia.

Nuestro juego, monocorde. El suyo, al compás que marca Pirlo, con la efervescencia de Cassano.

Igual que el ritmo no se escribe en un pentagrama, el fútbol no se refleja en las estadísticas. Nosotros tocamos por defecto, pero ellos fueron más selectivos. Y por eso hicieron más daño.

Cesc, Iniesta y Silva son poesía que necesita quien la escriba, alguien menos lírico que la refleje, negro sobre blanco, en el marcador.

Jugar sin nueve vale si tienes a Messi o a CR7. Jugar sin delantero es como hacerlo sin portero. Daría igual si no fuera porque lo que importa es el gol. Y España empezó ayer jugadas donde debería acabarlas. El barroco es estético, pero carga.

España, antes del inicio del partido contra Italia

Hasta las siete y cuarto parecimos un boxeador que sólo amaga mientras espera que su rival caiga a la lona de maduro. Y entre finta y finta, entre tanta horizontalidad, nos volvimos a acordar de Villa.

Luego salió Torres. Y lo hizo todo bien salvo lo más importante: meterla. Pero enseñó el camino, que ya veremos si seguimos contra Irlanda. Dicho esto, hemos empatado contra Italia, que luce tres estrellas más que nosotros. El que pensara que en la Euro se gana de paseo no vive en este planeta. Seguimos adelante. Y además tenemos a Iniesta.

  • Error absoluto, nada más, espero que rectifique y no se enroque... y luego lo typical spanish pensar que Italia no es nadie, craso error... es un histórico, aún cuándo están mal te la pueden liar. Spain is different!!!!
    11.06.2012 Anita
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
16 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Blog Rodrigo de Pablo

Os cuento todo cuanto sucede en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El día a día de la selección española durante su estancia en Gdansk. Las anécdotas e historias más destacadas de nuestros internacionales durante todo el campeonato.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%