Madrid es un Escenario

El manual de la buena esposa

03.02.2012 | 0 Comentarios
El manual de la buena esposa

‘Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama; si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultarle chocante a un hombre a última hora de la noche.’ Así rezaba uno de los veinte principios a no olvidar para la preparación de la mujer al matrimonio que publicaba la Sección Femenina de la Falange Española.

En ‘El manual de la buena esposa’ seis autores nos relatan los avatares de las mujeres españolas durante el franquismo. La obra no pretende hacer crítica política pese al surrealismo de algunas escenas. A veces la mejor manera de evidenciar el progreso es rescatar una fotografía social de hace 70 años y dejar rienda suelta al sentido del humor. ¿Acaso no es la mejor terapia?

Si tu madre, tu abuela o tu tía vivió la Sección Femenina no dejes de invitarla al Teatro Lara para que constate la enorme capacidad de adaptación que ha demostrado esa generación de mujeres ante la indiferencia de sus maridos y el resto de la sociedad.

VIERNES 3 DE FEBRERO

Para el viernes te propongo tres conciertos a elegir: A las 20:30 horas, y antes de embarcarse rumbo a América, Jorge Drexler apura las últimas fechas en España de su gira ‘Mundo Abisal’ en el Teatro Arteria Coliseum.

A las 21:30 horas en Joy Eslava, los granadinos Lori Meyers interpretan sus cuatro discos de estudio. La banda indie continúa en primera fila del panorama musical español.

Y también a las 21:30 horas en La Riviera podrás escuchar en directo ‘Licenciado Cantinas’, el último trabajo de Bunbury. Después de "hacer las Américas", el zaragozano vuelve a casa.

SÁBADO 4 DE FEBRERO

La tarde del sábado es perfecta para visitar una exposición que te catapultará directamente al espacio. Un palacio celestial dentro de otro, el de cristal. Soledad Sevilla nos conduce en este viaje tan ‘espacial’. 700 piezas con impresiones de signos de puntuación, digitalizadas una a una, forman una estructura misteriosa de mírame y no me toques. ‘Escrito en los cuerpos celestes’ es una instalación a medida de un espacio singular que mezcla misterio, melancolía y propone un viaje interior. ¿Dónde? Pues en El Palacio de Cristal, en el Retiro.

Por la noche, yo de ti no me perdía el espectáculo de Impromadrid en los Teatros del Canal. El público sugiere y luego la improvisación al poder. No hay guión. Aquí reina el desparpajo y la imaginación. Pero sí hay normas: las que marca el manifiesto CORTEN. Además de la labor actoral, Nacho Mastretta pone la música y el artista urbano Suso 33 el arte, improvisados, claro.

Otra opción interesante para el sábado es ‘Sensormen’. Cuatro hombres-orquesta que no utilizan más instrumentos que los sonidos de su cuerpo. Pero no, Sensormen no es un espectáculo escatológico. Una tecnocomedia para todos los públicos, protagonizada por cuatro seudo operarios tarados. ¡No te la pierdas! En el Teatro Alfil.

DOMINGO 5 DE FEBRERO

El estreno cinematográfico de la semana es ‘MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS’, de BENNET MILLER. Brad Pitt rompe las reglas. Su mundo es el baseball pero quiere cambiarlo. Dirige un equipo modesto, sencillo y sin presupuesto. Su meta es lograr hacer de él, un equipo líder. Para ello, empleará métodos poco frecuentes. Hará lo que nadie ha hecho y tal vez lo que nadie ni siquiera ha pensado. Buscará entre jugadores descartados y equipos sin gloria. Ayudado por la tecnología y la voluntad, ¿conseguirá su propósito?

Más estrenos:

KATMANDÚ, de ICÍAR BOLLAÍN
La voluntad, la entrega y la superación también están presentes en la última película de Icíar Bollaín. Nos traslada a Katmandú, donde una profesora española intenta mejorar las condiciones de vida de los niños. Topará con la incomprensión y también con el amor.

WANDERLUST, de DAVID WAIN
No son los años 60 ni esto es California pero algunos nostálgicos del flower-power resisten en una comunidad llamada Elysium. Y allí llega casualmente una estresada ejecutiva neoyorkina llamada Jennifer Aniston.

LOS MUPPETS, de JAMES BOBIN
Nunca se fueron del todo pero ahora regresan con las pilas cargadas. Los muppets, los antiguos teleñecos, dan el salto a la gran pantalla. La rana Gustavo, Peggy y compañía están decididos a sacarnos una sonrisa con sabor a nostalgia.

PROMOCIÓN FANSTASMA, de JAVIER RUIZ CALDERA
Cuidado porque el humor a veces viene disfrazado de miedo. Los estudiantes zombis dominan una escuela de prestigio. Modesto, un nuevo profesor, tiene la misión de limpiar el centro de estos eternos alumnos. Pero no será sencillo.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:15 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
16 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%