La Opinión de Hermann Tertsch

El Gobierno y ETA

13.07.2011 | 1 Comentarios
Los cortes en la cinta del "Faisán" del día del soplo son distintos al resto

Bajo Franco se solía decir que España es diferente. Después, muchos millones de españoles y una clase política en conducta ejemplar luchamos por lograr que España fuera un país normal, una democracia europea más. Durante mucho tiempo creímos haberlo conseguido. Hasta que la irrupción de Zapatero y su gente en la historia de España nos convirtió de nuevo en una anomalía.

Una anomalía cada vez más absurda cabe decir. Desde este miércoles un poco más. Porque un juez de la Audiencia Nacional ha procesado a tres miembros de la cúpula policial del ministerio del interior. Acusados, nada menos que de colaboración con ETA. Además de revelación de secretos y encubrimiento. El caso Faisán, que el Gobierno ha intentado desesperadamente ocultar durante años, es el escándalo del chivatazo a ETA por parte de policías. Para evitar que una operación policial desde Francia acabara con el aparato de recaudación de ETA.

Todo indica que se ayudó a ETA para evitar sus posibles represalias. Y que éstas acabaran con la tregua por la que tanto apostó este Gobierno. Y para no dinamitar unas negociaciones que continuaron después. Y cuya principal consecuencia hoy es la irrupción del poderío de ETA en las instituciones a través de Bildu.

Son tres hombres de la máxima confianza del anterior ministro del interior Pérez Rubalcaba y del actual Camacho. Se van a sentar en el banquillo acusados de haber ayudado a la organización terrorista que ha matado a cientos de sus subordinados. Y a muchos otros cientos de españoles. Terrible acusación.

Y somos una anomalía no sólo porque tres jefes policiales estén procesados por tan monstruoso delito. También lo somos porque su jefe inmediato, el actual ministro del interior Camacho, aun no ha dimitido. Camacho trabajaba tan íntimamente con ellos que el mismo día de autos habló con alguno de los procesados. El juez Ruz no consideró necesario llamarlo a declarar. El ministro no ha sido imputado ni procesado pese a su implicación.

Pero su responsabilidad política sobre estos cargos de confianza es tan abrumadora como la del ahora candidato Pérez Rubalcaba. Y en ningún país de nuestro entorno ninguno de los dos sobreviviría políticamente a este procesamiento de sus subordinados inmediatos. Podrán intentar esconder ahora el Gobierno y el Partido Socialista esta noticia.

Como la lleva escondiendo la prensa socialista desde que la pasada mañana estalló la bomba informativa. Pero esta terrible anomalía no podrán ya ocultarla. Como ocultaron el caso durante años con ayuda del juez Garzón que tuvo encerrado el sumario en su cajón. Sólo gracias a que Garzón fue apartado de la Audiencia Nacional, acusado de prevaricación en tres casos, existe la posibilidad de que los españoles lleguen a conocer la verdad. El caso Faisán es ya un escándalo de inmesas proporciones. Y sin embargo, todo indica que tan sólo un capítulo de la larga serie de ignominias de la negociación de este Gobierno con ETA:   

 
  • e t a es igual al psoe y psoe es higual a ETA LO DEMUESTRA EL ATENTADO DE ATOCHA QUE ESTAN EN DEUDA CON ETA Y LA ESTAN PAGANDO ENTREGANDO AYUNTAMIENTOS A ETA
    17.07.2011 joaquin38
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%