Madrid es un Escenario

El futuro de la cultura en televisión

06.07.2012 | 0 Comentarios
Madrid Subterráneo

Esta semana me llamaba la atención una noticia. Tras el exitazo de la Selección Española de Fútbol, el consejero delegado de Mediaset-España, Paolo Vasile, reconocía que la Eurocopa había sido un ‘mal negocio’ para Telecinco pese a que las audiencias de algunos partidos han marcado récords históricos en nuestro país. Si, tal y como asegura Vasile, ‘los buenos datos [de audiencia] no han repercutido en dinero para la cadena’ el negocio de la televisión tiene un problema, o peor, dos: gasta demasiado y la publicidad no rentabiliza la inversión.


Es cierto que la televisión en España se ve aquejada, por un lado,  por la fragmentación de la audiencia provocada por la explosión de canales TDT y, por otro, por la grave crisis publicitaria que sufre, y eso que los costes de las producciones audiovisuales se han abaratado considerablemente en los últimos años. Esta situación ha llevado a muchas cadenas a convertirse en meros ‘centros emisores’ y no ‘productores’, tal y como fueron hasta los años noventa. De este modo, las televisiones asumen menos riesgos imponiéndose implacablemente la dictadura de los audímetros.


Nada de esto es nuevo pero inevitablemente me exige una reflexión sobre qué será de la cultura en televisión. Nuestro país no puede permitirse reducir aún más su nivel cultural y para ello la televisión es una aliada necesaria, pero ¿cómo emitir contenidos culturales si éstos no obtienen mínimos de audiencia? Nunca he creído en la máxima ‘la gente ve lo que quiere ver’, más bien creo que la gente se come lo que le echan y de lo que le echan elige qué quiere ver. Sobre esto tenemos otros dos problemas. El primero es de los profesionales audiovisuales, a los que se nos debe exigir un mayor esfuerzo para convertir en atractivos contenidos que, aun siéndolos, en ocasiones pierden el interés cuando entran en la caja tonta. El segundo es económico. Se requieren nuevas fórmulas de financiación de los contenidos audiovisuales. Todo el peso decisorio no puede recaer en una audiencia pasiva. Un ejemplo de innovadoras formas de financiación es el crowdfunding (o financiación en masa). Con este método, creando una red de colaboradores anónimos que aportan lo que quieren o pueden, muchas películas y series han podido continuar sus rodajes. Un ejemplo reciente es el de la serie ‘Las Crónicas de Maia’ que se encuentra precisamente en proceso de crowdfunding para continuar con su segunda temporada. Se trata de llevar a la televisión el concepto de ‘pago por servicio’ de un modo diferente: como me interesa lo que haces te pago para que lo hagas. Habitualmente esta fórmula ofrece a sus colaboradores ventajas exclusivas que pueden ir desde kits de merchandising de regalo, encuentros con los actores o incluso que alguno de los personajes lleve tu nombre.


En este sentido igual deberíamos plantearnos el modelo de la televisión de pago. Pago, sí, pero sólo por una televisión que realmente satisfaga mis expectativas y si no la hay no pagaré nada. Si te interesa la cultura pagarás por ella, y así con la telebasura, las películas, los informativos, etc… Al menos de esa manera sabremos que quien nos ve lo hace porque le interesa y porque cree en nosotros, conoceremos mucho mejor a nuestros clientes/espectadores y podremos ofrecerles productos audiovisuales que se ajusten a sus preferencias. Este sistema es compatible con una televisión pública que garantice el derecho a una información plural y de calidad.
Está fuera de toda duda que hay una televisión que entretiene, pero quizás haya hueco para otra televisión que recupere funciones clásicas como informar (mejor) y formar.
Ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.

VIERNES 6 DE JULIO
No olvides de que Rock in Río llega a su recta final. 5, 6 y 7 julio en la Ciudad del Rock (Arganda del Rey) Desde las 17:00 horas. Menudo fin de semana se presenta: David Guetta y Red Hot Chili Peppers. Dos conciertos estelares y un buen número de escuderos musicales nos esperan.

Si no te van mucho las aglomeraciones te propongo un espectáculo mucho más reducido. Podrás verlo en el espacio La Casa de la Portera (Calle Abades, 24) se cruza la puerta y se atraviesa una frontera invisible. A un lado, la hipocresía, la falsa moral y las llamadas buenas costumbres. Al otro, ‘Sexageración’ y los personajes que pueblan 4 historias muy ‘sexageradas’. El sexo… sin tapujos. Facebook ha censurado su contenido.


SÁBADO 7 DE JULIO
Para la tarde del sábado, te recomiendo una exposición del Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles). Se titula Madrid Subterráneo, de la artista zaragozana Lara Almarcegui, que asegura que existe otro Madrid, oculto, bajo tierra, evocador y misterioso. Nuestro subsuelo tiene vida propia, y la artista Lara Almarcegui se ha propuesto desentrañar sus enigmas. El resultado es esta muestra y la edición de un libro que nos enseña el esqueleto de la ciudad. No es la primera vez que Lara Almarcegui busca arte en el subsuelo. Le fascina abrir el abismo bajo nuestros pies. La exposición muestra otras 18 piezas de esta artista española residente en Rotterdam.

Por la noche no puedes perderte el espectáculo Soap the Show en el Teatro Calderón. Llega a Madrid, el espectáculo de las bañeras. Le dicen mezcla de circo y cabaret, un poco de burlesque y suponemos que mucha espuma. Está protagonizado por ocho destacados artistas del Circo del Sol. Después de ver Soap the Show, vuestra higiene personal será distinta.

Otra opción es La Gran Depresión en el Teatro Arteria Coliseum , la vuelta de Loles León y Bibiana Fernández a escena. Dos mujeres cincuentonas con algo en común: la crisis vital. De sabios es pensar que cuando las cosas no van bien, igual conviene tocar fondo. Mal de muchos, risa de casi todos. La obra, estrenada hace un año, se ha ido rodando con éxito de público.


DOMINGO 8 DE JULIO
Estas semana apostamos por THE AMAZING SPIDERMAN, de MARC WEBB. Todo tiene un principio. Los superhéroes también. El de Spiderman se cuenta en esta cuarta entrega del hombre araña. Peter Parker tiene un pasado y se empeña en descubrirlo. Quiénes eran sus padres y por qué se convirtió en un ser con poderes especiales. Descubrir sus orígenes supondrá revelar un misterio. Nuevo protagonista y nuevo director en esta saga arácnida. Nadie escapa a la red en esta época dulce para el cine que primero fue cómic.

Más estrenos:

LA DELICADEZA, de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos
David Foenkinos primero escribió la novela, después dirigió la película. Una mujer que ha perdido  al hombre del que está enamorada descubre de nuevo el amor en quien menos esperaba. Un homenaje a las segundas oportunidades

CARMINA O REVIENTA, de Paco León
Paco León se pone detrás de la cámara para dirigir a su madre y a su hermana. Carmina, una mujer de 58 años y harta de que atraquen su negocio, inventa una manera original de encontrar dinero.

SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky
Si tres son multitud, cuatro pueden convertirse en un auténtico caos. Dos parejas muy distintas se enredan en un intercambio se sentimientos y de camas.

EL SECRETO DE LOS 24 ESCALONES, de Santiago Lapeira
Cuatro amigos buscan un secreto. Guiados por un pergamino, intentar encontrar un valioso tesoro de los cátaros. Unos ladrones de arte intentarán arrebatarles el hallazgo.

Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los jueves a las 22:15 horas en laOtra. Reemisión también el jueves a las 01:00 horas en Telemadrid y los viernes a las 22:00 horas en Telemadrid SAT. Y, por supuesto, en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%