La torre del alquimista

El espíritu

22.03.2011 | 0 Comentarios

“¿Recibieron alguna vez vds. Patadas en el vientre?¿o ladrillos en las costillas? Pues yo sí, y con demasiada frecuencia. Ya aguanté bastante, me resigné a mi destino y si ahora lloro es tan solo por causa del frio y del dolor físico, porque mi espíritu permanece vivo... El espíritu de un perro es obstinado.”

Estas palabras del literato ruso Mijail Bulgakov, famoso en occidente por su obra “El maestro y Margarita”, puestas en boca de un perro en “corazón de perro”, me han hecho recordar momentos vividos en otras etapas de la vida y reflexionar sobre algunos de los momentos que estamos viviendo actualmente.

Esta hermosa y dramática alegoría, en la que Bulgakov pone en boca de un perro el espíritu de determinación de la conciencia humana, me reconforta a pesar de su patetismo. No hay razón ni esperanza, solo la constatación de un hecho; “el espíritu es obstinado”.

Cuando los dictadores se empeñan en masacrar a sus pueblos, cuando los nepotismos de cualquier signo luchan por perpetuarse más alla de la razón, cuando el pragmatismo de los poderosos se empeña en desoir el clamor de sus gentes, cuando la naturaleza desenfrenada se alza contra el ser humano, cuando no hay nada que esperar porque no se tiene nada... “a pesar de las lagrimas producidas por causa del frio y del dolor físico, el espíritu permanece vivo... porque el espíritu es obstinado. “

¿Dónde están los filósofos, y los poetas, y los legisladores?... Que se callen todos...No hay razón para la sinrazón... “el espíritu permanece vivo... porque el espíritu es obstinado”.

Este mismo mensaje, pero sin palabras, lo he escuchado en esos rostros inmóviles, de Libia, de Japón, de Yemen, de Siria,... “el espíritu permanece vivo... porque el espíritu es obstinado”.

Estimado lector, no puedo decir ni escribir nada más en este “blog”. Solo la repetición en forma de letanía , una y otra vez de esta gran verdad, “el espíritu permanece vivo... porque el espíritu es obstinado”. Haz silencio en tu corazón y que del fondo del mismo te venga ampliada la respuesta de esta gran certeza.

Paz en el corazón y luz en el entendimiento.

Un Cálido saludo desde la torre del alquimista.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Antonio Elegido 70x80

Antonio Elegido González-Quevedo, el "profesor" del programa "Cifras y Letras". Lector infatigable de los clásicos. Viajero. Humanista. Amigo del Quijote.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%