Las buenas palabras

El doblepensar: buensexo significa castidad

18.01.2013 | 0 Comentarios
Portada de '1984', de George Orwell

En la novela 1984, un lenguaje de corte estalinista, la neolengua, impide discrepar aprovechando que no se puede pensar en aquello que no se puede nombrar.  Las palabras significan lo contrario de lo que parece: buensexo es castidad y nobueno quiere decir malo. La neolengua se basa en el doblepensar, que permite concebir dos ideas opuestas simultáneamente. En la novela 2012, la “Ley Orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres” reza textualmente “Los poderes públicos adoptarán medidas específicas a favor de las mujeres”. Sólo se aplica a los varones. Anula parte de la Constitución, el Artículo 14, que declaraba a todos iguales ante la ley. Algunos creen que la norma no hace falta y citan a Bertolt Brecht: “Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia”.

En 1984, el doblepensar legitima las contradicciones más aterradoras. El departamento gubernamental que distorsiona los libros de  historia se llama Ministerio de la Verdad. El que administra la tortura se denomina Ministerio del Amor. En 2012, la “Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres” simula ser igualitaria porque concede un permiso de paternidad, pero la práctica jurídica arrebata los hijos al hombre. La Ley sólo favorece a algunas mujeres: las ideológicamente afines. Elimina los principios de mérito y capacidad y antepone los de partidismo y glamour. El anterior Presidente sustituyó por una mujer al ministro de Cultura y le dijo eso: que lo hacía por la paridad y “por el glamour”. Ése no es el límite del surrealismo neolingüístico del Sistema: el presidente de la Junta de Andalucía, Griñán, dijo en un acto de las elecciones europeas de 2009 que estaba muy “contenta” y que no le importaba que le llamaran “presidenta”.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 15 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%