La sopa de Warhol

El desenfreno universitario se llama Spring Break

15.03.2013 | 0 Comentarios
desenfreno

El desenfreno universitario se llama Spring Break

La primavera se acerca y con ella el Spring break, semana en la que a priori, los estudiantes de todos los estados aprovechan para viajar y disfrutar del buen tiempo. Ir de tiendas por estas fechas equivale a ir de tiendas en pleno mes de mayo en España. Trajes de baño, shorts, gafas de sol o toallas de playa pasan a ser los productos estrella desde principios de marzo.

Este mágico periodo del año para millones de estudiantes norteamericanos se ha convertido en una tradición más como pueda ser el 4 de julio o el domingo de la Super Bowl.

Lo curioso de esta semana de descontrol, como es conocida por muchos, es el  carácter deportivo con el que originalmente comenzó a celebrarse e a principios del siglo pasado. En 1933 la Asociación de Entrenadores de natación de Institutos de Educación Secundaria de Estados Unidos decidió crear un encuentro terminada la temporada de competición en piscinas cubiertas de los colegios. La ciudad de Fort Lauderlade en Florida, conocida como la Venecia de América por su extenso sistema de canales, se convirtió por aquel entonces en el lugar de vacaciones de todos los equipos de natación de las escuelas de Estados Unidos coincidiendo con las vacaciones de Pascua.

El fenómeno del Spring Break nace como consecuencia de los encuentros a nivel nacional de los equipos de natación estudiantil y con el objetivo de realizar competencias, entrenamientos y actividades entre los equipos participantes. Con los años, el carácter deportivo del encuentro quedó relevado a un segundo plano siendo más conocido como un encuentro de diversión. La ciudad floridana pasó a ser más conocida como Fort Liquordale por la gran cantidad de alcohol que los jóvenes estudiantes consumían durante esa semana. Los bares locales ofrecían tarifa plana de cerveza y el evento ‘deportivo’ comenzaba a dar beneficios para la ciudad.

Como todo en la vida, el exceso siempre lleva consigo consecuencias negativas. El descontrol de miles de estudiantes inundaba la ciudad cada año generando un    malestar entre los vecinos que obligó al alcalde de Fort Lauderlade a prohibir el consumo de alcohol en las playas de la ciudad e incluso a prohibir la emisión de la cadena norteamericana MTV en los hoteles.

El fenómeno del Spring Break continúa hoy en día con más fuerza que nunca y  conlleva un negocio que mueve millones de dólares anualmente. Las masas de estudiantes universitarios de todo el país no renunciaron a su semana de alcohol y descontrol y en la actualidad esta particular costumbre se celebra sobre todo en Panama city ubicada en la costa floridana. Otro destinos populares son Bahamas, México o República Dominicana, entre otros.

“La mejor semana de tu vida” como se refieren muchos jóvenes al hablar del Spring Break, está repleta de diversión pero por otro lado, de arrestos policiales y malas conductas generadas por el elevado consumo de alcohol. Una semana en la que jóvenes americanos de todos los estados, conocidos como Spring Breakers, deciden abandonar en casa todos los consejos aprendidos en sus prestigiosas universidades y confraternizar unos con otros en exóticas costas donde gastar miles de dólares y desinhibirse durante una semana.


Ana Guardia Conde
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
anaguardia70

Soy una joven periodista española que vive en Washington y trabaja en el periódico online “USA Hispanic”, orientado hacia la creciente comunidad hispana de los Estados Unidos. Cada semana relataré en el blog mis experiencias desde la capital norteamericana. No sólo de carácter político, sino también las de temática social y cultural.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%