Nos queda la música

El Club de los 27

02.11.2011 | 0 Comentarios
El club de los 27

Un día después, sí, pero ayer fue fiesta y no podíamos dedicar el blog a este asunto. Un día después, decimos, porque el 1 de noviembre es el día que anualmente se suele dedicar a honrar a nuestros muertos. En realidad nos anticipamos un poquito el viernes pasado con todo un "Nos queda la música" homenajeando a algunos de los más grandes mitos de la historia de la música. Mitos fallecidos. Concretamente, los integrantes del llamado "Club de los 27". Hoy aquí queremos hablar de él.

¿Les suena? Sí, es ese macabro club de famosos músicos muertos a esa tempranísima edad. Con 27 años. Muertes prematuras que convirtieron a esos artistas en iconos y hasta mártires. Una pena... ¿El primero de todos? Robert Johnson, padre del blues moderno. Se dice que había vendido su alma al diablo. La versión más extendida sobre su muerte habla de envenenamiento con estricnina. ¿Y la última integrante del club? Amy Winehouse. Hace poco, en julio de 2011. La autopsia ha revelado que la causa de su muerte fue el alcohol. El caso es que hemos perdido a una de las mejores voces de los últimos años.

El maldito Club 27, panteón de músicos ilustres que perdimos demasiado pronto, con 27 años. Figuras trágicas, sujetas a múltiples especulaciones. A esa misma edad nos dejó Kurt Cobain. El icono de la generación "grunge" decidió quitarse de en medio el 5 de abril de 1994. Disparándose un tiro. Según dicen, se sentía incapaz de enfrentarse a "la fama" desmedida.

También se le llama "Forever 27" o incluso "La Maldición de los 27". Varios de sus "socios" entraron en él entre 1969 y 1971. Fue cuando se desarrolló este culto. Para muchos, era el abrupto despertar del sueño hippy: dos años fatídicos, en los que perdimos a 4 músicos fundamentales. El primero, el multi-instrumentista de los Rolling Stones, Brian Jones. Malgastó su talento entre problemas legales, drogas y enfrentamientos con la banda. Murió ahogado en su piscina el 3 de julio de 1969, un mes después de ser expulsado del grupo. Brian había tenido mucho peso en la fundación de la banda y en su época más experimental.

Y catorce meses después de su muerte, otro grande se unió al Club de los 27: Jimi Hendrix. El 18 de septiembre de 1970 nos dejaba –asfixiado en circunstancias poco claras- el mejor guitarrista de la historia. El caso es que 1970 fue un año verdaderamente fatídico para este Club. Apenas dos semanas después, el 4 de octubre, fallecía Janis Joplin, la gran garganta blanca del soul de los 60. Un vendaval que condujo su vida con la misma pasión desatada que su arte. Janis falleció más que probablemente por una sobredosis de heroína. Por suerte nos dejó momentos inigualables de talento.

Y para cerrar este póker fatídico de 4 artistas clave en la mejor época del pop, Jim Morrison. El líder de los Doors ingresaba en el Club de los "muertos a los 27" el 3 de julio de 1971. Casualidad macabra: exactamente 2 años después que Brian Jones. Al igual que Janis, por una supuesta sobredosis de heroína; aunque al no realizarse autopsia, tampoco se puede asegurar. Un intérprete único. Como en casi todos estos casos, su vida fue turbulenta.

Por desgracia, ha habido muchos músicos fallecidos a los 27 años. E incluso algún caso más complejo, como el de Richey Edwards. Compositor y guitarrista de Manic Street Preachers, y artista polémico (un ejemplo: para demostrar su autenticidad no se le ocurrió nada mejor que grabar en su brazo con una navaja "4 Real" -o sea "auténtico"). El caso es que, a los 27, el 1 de febrero de 1995, cuando debía coger un avión a Estados Unidos para una gira promocional... desapareció. Y hasta hoy. A partir de las escasas pistas y su coche abandonado cerca de un puente, se especuló con el suicidio. Richie "Manic". Desaparecido con 27, aunque no se le diera oficialmente por muerto hasta 13 años después, en 2008.

Asusta la cantidad de músicos muertos a esa edad tan temprana. Alan Wilson, líder de Canned Heat; Kristen Pfaff, la bajista de Hole; la cantante de soul Linda Jones; el batería de Echo and the Bunnymen Pete de Freitas; Chris Bell de Big Star; D Boon de los Minutemen, el bajista de los Stooges Dave Alexander; Ron Pigpen de Grateful Dead...

Hasta en España tenemos una representante del macabro "Club 27": la cantautora Cecilia. Se nos fue en agosto de 1976, por un accidente de coche en el mejor momento de su carrera. Así que para recordar a todos los socios de este triste club rebosante de talento, nada mejor que... "Un ramito de violetas".

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 9 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%