La Opinión de Hermann Tertsch

El chivatazo

25.01.2011 | 0 Comentarios
Faisan

El lunes nos ha traído una grata sorpresa a todos los que creemos en el estado de derecho. Y que temíamos que, una vez más, se salieran con la suya aquellos que nos quieren ocultar los capítulos más oscuros de la negociación del gobierno socialista con ETA.

El juez Pablo Ruz ha decidido nuevas diligencias para esclarecer los hechos en torno al chivatazo del bar Faisán en Irún. Allí, a principios de mayo del 2006, en plena tregua entre el Gobierno Zapatero y la banda terrorista, la red de financiación de ETA evitó ser capturada gracias a un aviso de último momento. El aviso que frustró la operación policial lo hizo, según todos los indicios, un mando policial.

Se trataba de no entorpecer con unas detenciones las negociaciones del Gobierno con ETA, de las que tan buenos resultados se esperaba Zapatero. Se trata sin duda de uno de los más graves atentados contra la democracia -contra nuestra sociedad- en cuarenta años. Todo indica que, obedeciendo consignas políticas mandos policiales ayudaron a ETA. El juez da por hecho una delación policial. Estamos hablando de jefes policiales ayudando a los asesinos de sus subordinados.

El sumario de este escandaloso hecho durmió en un cajón del despacho del juez Garzón durante nada menos que tres años. Y así habría seguido presumiblemente de no haber sido relevado del cargo Garzón, precisamente por el juez Ruz. Con la llegada de documentos desde Francia reclamados por este juez, el caso se ha puesto en marcha pese a los intentos desaforados de la fiscalía de cerrar el caso. Está claro que el Gobierno tiene el máximo interés porque jamás se conozca la verdad sobre este caso. Porque nadie cree que los mandos policiales tomaran una decisión de este tipo sin una orden del ministro del interior que era y es el vicepresidente Pérez Rubalcaba.

Garzón lo guardaba en un cajón como guardó durante mucho tiempo el caso de los Gal. Hasta que se enemistó con Felipe González. Es legitima la sospecha de que Garzón, ahora separado de la judicatura y acusado por prevaricador en tres casos, también guardaba este caso como garantía del apoyo del Gobierno. Apoyo del que por cierto está gozando masivamente. El juez Ruz parece decidido a llegar al final y encontrar a los responsables del chivatazo. Ve indicios de delitos de revelación de secretos y colaboración con banda armada. Cometida supuestamente por mandos policiales a órdenes del Gobierno.

A nadie se le puede escapar la inmensa relevancia de este caso. Ni el interés del Gobierno por que no se confirme la terrible sospecha. De que el ministerio del Interior de Rubalcaba colaboró con ETA durante sus malhadadas negociaciones.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%