Pintan Copas

El Candi

11.10.2013 | 0 Comentarios
ELCANDI5

No es un bar de copas como tal, pero tampoco de menús sólo, ni de pinchos ni un restaurante tres tenedores, ni siquiera de uno, pero es todo eso junto, con ajo picado, un puñado de sal, chorrito de limón ácido, trozo de tocino, adobo y fabes a partes iguales. Por eso al Candi hay que venir con pan para pringar, para pringarse de risas, de copas a deshoras, de bardetodalavida de la esquina, de familieo. Un grasabar de libro, pero hoy tomado por modernos y algún director de cine como Enrique Urbizu que se deja caer muchos días o casi todos. Para él, sí es su bar de la esquina.



Candi, como su dueño. Un asturiano con alma de flamenco que canta por bulerías, con arte, y sin vergüenza por la falta de voz. Porque aquí quien tiene vergüenza, ni come ni almuerza. Y de almuerzos, menús "de a diez euros", solomillos a la vinagreta y pinchos, entiende la Tere, la Doña, la mujer del Candi y Cándida también, porque entiende de todo y a todos. Porque en este bar, inofensivo en apariencia, se lian pardas a deshoras y a desdías. Un martes entras a por una caña y sales bailando al son de las risas del Candi y de la guitarra de Camarón.

Un vintage auténtico, de los que no necesitan suelos hidráulicos ni muebles rescatados del portal de tu casa. 44 años sin cambiar los azulejos pero tampoco la sonrisa, perenne, como la grasa del solomillo de la Tere. Copas ricas, sencillas, sin adornos, como todo aquí, ni les sobra ni les falta nada, porque cuando hay materia prima, sobran los enebros y las limas.

Limón sí, ácido, que igual sirve pa la merluza que pal gin tonic, pero en los dos, en la justa medida. Un bar de contar historias, sus paredes hablan, llenas de recortes de periódicos con reseñas, clásicos o modernos, como su clientela. Fotos de este asturiano-amadrileñao con famosos, de esas fotos en las que el orgullo y la admiración están repartidas.

El Candi, con el pecho hinchado al lado del actor de moda, y el actor, mirando de reojo para aprender cómo se posa sin posar, como se sonríe sin parecer forzado, como se sirven copas desde hace más de 30 años sin parecer cansado, como se es CANDI, que diría un inglés, sin ser dulzón… porque aquí somos más de spanglish, de Candi More, que diría Chiquito, aunque more… es imposible.



CASA CANDI

Abierto de martes a sábados

Horas de apertura:
lun-jue 07:30 - 16:30
lun-jue 18:00 - 00:30
vie-sáb 12:30 - 02:30

C/ Noviciado, 16

copas 6 euros
menú del día 10 euros
cañas dobles 2,50 euros


Rebeca Marín

http://www.rebecadepueblo.blogspot.com.es/
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
REBECA70

Estudié periodismo en la Complutense, he trabajado para TVE, Cuatro, Disney, Canal Cocina, SER, COPE o Diario 16, vamos, una periodista todo terreno, reportera durante años en España Directo, hoy coordinadora de informativos de Telemadrid, pero también presentadora, guionista, locutora, de Calatayud y enamorada de Madrid. De su gente, de su historia y de sus bares, que tienen mucha historia y donde ocurren muchas historias. Contároslas en este blog es mi misión, espero que os gusten.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%