Nos queda la música

El Boom de las Cantautoras

24.11.2011 | 0 Comentarios
Joan Baez

El viernes pasado estrenamos un programa al que tenemos especial cariño. Un despliegue de "documentos" audiovisuales no muy conocidos y explicaciones sobre lo que dimos en llamar "El Boom de las Cantautoras". Uno de esos "Nos queda la música" de los que estamos especialmente orgullosos, sobre un tema que merece ser también tratado aquí, en este blog. En cualquier caso, el programa tendrá una reemisión esta noche. En nuestra página en Facebook "Nos queda la música y Central de sonidos" daremos más tarde los horarios. 

Queremos hablar de cantautoras, sí. Pero sobre todo de las grandes pioneras de los años 60 y 70. Las antecesoras de Suzanne Vega, Tori Amos, Joanna Newsom o ¡Russian Red!...

Estupendas intérpretes e importantísimas compositoras. Reunían la herencia del folk y el country; el espíritu hippy y también de la generación beat; más la tradición de los clásicos norteamericanos. ¿Nuestra primera invitada? Joni Mitchell. Una voz irrepetible y sin miedo a experimentar en casi 50 años de música: con el jazz, la clásica, la electrónica, el rhythm & blues... En los primeros 70 todavía se la consideraba parte del mundo folk, pero incluso sus temas más conocidos abrían puertas a su personalidad múltiple: "Big Yellow Taxi".

 

1970. Empezaba una década en que nuestras mujeres protagonistas se inventaron la cantautoría moderna. Como Joni Mitchell, aquí en directo con un tema de su tercer disco. Era canadiense, como Buffy Saint Marie.

Algunas tenían ya una larga trayectoria musical antes de convertirse en intérpretes. Por ejemplo, Carole King, compositora desde 1960 de clásicos del pop con mayúsculas, junto a su entonces marido Gerry Goffin. Entre ellos, "Will You Love Me Tomorrow", "The Locomotion"... temas para las Crystals, los Drifters, los Byrds... O Aretha Franklin. A la diva soul le compuso una canción espectacular, que ella misma acabó cantando: “You Make Me Feel (Like A Natural Woman)”. La incluyó en su debut, "Tapestry". Uno de los discos más famosos –y más vendidos- de la década de los 70: 25 millones de copias.
Casi 40 años después, en 2010, Carole publicó un disco en directo con su amigo James Taylor, otro mito que en su momento fue marido de Carly Simon: tercera en esta Santísima Trinidad femenina de los primeros 70. Detrás, muchos más nombres como Roberta Flack o las hermanas McGarrigle. Igual que Carole, Carly debutó en solitario en el año 71. Poco después tenía lista la canción por la que ha pasado a la posteridad: "You're So Vain".


Eres tan vanidoso que seguro que piensas que esta canción es sobre ti". Eso dice el estribillo. Hay numerosos candidatos a esta dedicatoria pero el que más papeletas tiene es el actor Warren Beatty. En fin... 

Joni Mitchell, Carole King, Carly Simon. Las tres en activo y las tres fundamentales en la creación de un mundo musical de personalidad marcadamente femenina. Y no podemos olvidar esa vena más country de Linda Rondstadt o Emmylou Harris.
Pero mucho antes que todas ellas ya era famosa la gran madre de las cantautoras: Joan Baez. La reina folk empezó su carrera en 1958. Adelantándose al mismísimo Bob Dylan, con el que ha mantenido una compleja relación pero del que ha cantado numerosas canciones. Tampoco debemos olvidar a su contemporánea Judy Collins. Y eso que casi casi no cumplen una de las condiciones que queríamos exigir a las mujeres protagonistas de este monográficas: son intérpretes, pero apenas autoras.

Sí eran auténticas cantautoras (eso sí, bastante sui géneris) dos mujeres salidas del estallido hippy que acabaron modelando su propio sonido. Ambas neoyorquinas y nacidas en 1947: Melanie y Laura Nyro. La primera actuó en Woodstock y bebe más del folk o el country. La segunda estuvo en el Festival de Monterey y derivó más bien al jazz y al pop. Melanie aún canta, a Laura la perdimos en el 97.

Las dos ayudaron al tránsito de lo estrictamente folk, de la "canción protesta", a una música más lírica y melódica. Basada en el pop a la vez que claramente poética. Una forma que se impuso en las cantautoras de los 70. Y se mantendría hasta hoy (hay infinidad de ejemplos) vía nombres como Kate Bush o Rickie Lee Jones.

Pero estamos hablando del boom a principios de esa década, los 70. Y tenemos más chicas. La también neoyorquina Janis Ian hizo el viaje ella sola: había empezado con temas políticos para llegar a un reflexivo hit como "At Seventeen". Por su parte, la californiana Judee Sill fue algo así como la “Nick Drake” femenina: atormentada, frágil e introspectiva. Su música era de belleza etérea. Murió joven, con apenas dos discos editados. Judee y Janis. Exquisitas ambas.

Todas estas artistas son norteamericanas, pero no podemos olvidar, por ejemplo, a la española Cecilia –algún día haremos un programa de cantautoras de aquí-. Ni, por supuesto, a las chicas del peculiar folk inglés. Como Sandy Denny o Bashti Bunyan. Algo más tarde, con notables influencias de soul, blues y jazz, apareció Joan Armatrading. Una especie de continuadora de Nina Simone y antecesora de Tracy Chapman...

En realidad podríamos prolongarnos indefinidamente hablando de muchas más cantautoras pero esto era simplemente una toma de contacto con el asunto. Un recuerdo a aquella época en que este tipo de artistas tuvieron gran éxito comercial, y no digamos artístico. Esto ha sido simplemente el reflejo del programa del otro día.

Seguiremos hablando de cantautoras en otro momento...

Y os recordamos que esta misma noche tendréis otra oportunidad para ver este especial en la tele, en laOtra y en Telemadrid Sat.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
18 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%