Palabra de meteo

El anticiclón de enero

18.01.2011 | 1 Comentarios
Niebla en Madrid Blog

Saludos, meteoblogueros. ¡¡Feliz Año a todos!!. Tras una Navidad húmeda y no demasiado fría, afrontamos este primer mes de 2011 con una situación meteorológica que no deja de sorprendernos. Es habitual que en enero entre el anticiclón, pero este año lejos de provocar intensas heladas y favorecer la entrada de algunos frentes cargados de nieve (que es lo normal para estas fechas), nos está dejando temperaturas muy suaves, y densas y persistentes nieblas.
 
Me anticipo a los especuladores, pero desde luego lo que estamos viviendo en los últimos días no obedece a ninguna consecuencia del cambio climático. Sin duda, será objeto de análisis por los expertos. Pero este episodio de tiempo con calma atmosférica y temperaturas “casi primaverales” (máximas de 16ºc en la capital) en pleno mes de enero, es un hecho puntual, y todavía nos queda mucho invierno por delante para hacer balance.
 

En cualquier caso, esta circunstancia le está viniendo muy bien a los propietarios de bares y cafeterías (¡¡una alternativa a las restricciones de la nueva ley antitabaco!!)  que se apresuran a abrir sus terrazas, para que los fumadores puedan disfrutar del cafelito al aire libre y con un ambiente muy suave en pleno mes de enero.
 
Otras de las consecuencias de la situación anticiclónica que estamos teniendo en estos días es la frecuencia de nieblas, a las que les cuesta levantar durante la mañana. La calma atmosférica, la ausencia de vientos y la saturación de humedad del aire por las lluvias de los últimos días de Navidad, combinado con la bajada de temperaturas nocturnas está favoreciendo la formación de estos estratos bajos de nubes muy pegados a la superficie ( afectando especialmente a zonas llanas y de valle). Curiosamente en las comarcas serranas no se está produciendo este fenómeno debido a la inversión térmica: el aire frío baja a la capital y zonas de la mitad sur (de madrugada), mientras que el más cálido asciende a las montañas y pueblos de la sierra.
 
Así es el anticiclón de enero, una caja de sorpresas meteorológicas que todavía nos traerá cambios para las próximas semanas, pero con poca precipitación.
 
¿Cómo estáis viviendo este estreno meteorológico de 2011?, ¿deseáis que nieve como el año pasado por estas fechas, o a cambio preferís este tiempo estable y suave que nos regala el anticiclón en estas primeras semanas del año?
 
Espero vuestros comentarios.
 
Un saludo a tod@s. Hasta pronto!!.
 
Antonio López

 

  • Por favor, un poquito de nieve... que es la época de esquiar... :-(
    18.01.2011 alvaro
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%