Lomo ibérico

El año de los récords del deporte madrileño

28.12.2012 | 0 Comentarios
El deporte madrileño en 2012

2012 ha sido un año apoteósico para el deporte madrileño en particular, aunque también para el deporte español en general. Somos campeones de Europa, de nuevo, en el deporte rey, y nos hemos quedado a un paso de la gloria en otros deportes tan populares como el baloncesto (plata en los Juegos Olímpicos de Londres), el tenis (final de la Copa Davis ante la República Checa) o el fútbol sala (subcampeones del mundo). Nos queda el consuelo de saber que esas últimas derrotas fueron ante el Dream Team americano o la samba brasileña del fútbol de salón. El mismo consuelo, e incluso una mayor comprensión, se podrían llevar los italianos en el fútbol, perdieron la final ante la todopoderosa selección española, la única capaz en toda la historia de conseguir el triplete: Eurocopa-Mundial-Eurocopa. 

El Real Madrid de Mourinho se llevó la liga con un record histórico de puntos y de goles. Es una pena que en este final de año se emborrone la imagen con la mala situación que atraviesa en estos momentos el club merengue. Cristiano Ronaldo volvió a alcanzar unos registros alcanzables sólo por Messi o Falcao. El colombiano ha sido una de las mayores sorpresas en el panorama futbolístico. Su valía, calidad, fuerza y goles ya eran reconocidos en el país vecino, pero era una incógnita saber si continuaría igual de fiero en una liga de mayor nivel como la española. ‘El Tigre’ no ha seguido igual, sino que se ha superado y ha sido la pieza clave sobre la que se ha sustentado un Atlético de Madrid que de la mano del Cholo Simeone ha hecho uno de los mejores años de su historia. Una Liga Europa y una Supercopa de Europa se sumaron a sus vitrinas. Además Los rojiblancos empezaron la actual campaña como terminaron la anterior, con números de campeón de Liga. Pero tienen la mala suerte de haber coincidido con un Barcelona que está pulverizando todos los registros anteriores. 

DOS SECUNDARIOS DE LUJO

En Getafe y Vallecas también pueden estar contentos con este 2012. Los azulones terminaron la temporada pasada en una posición tranquila y han empezado esta con serias aspiraciones a jugar en Europa el año que viene. Si logran mejorar su eficacia goleadora los pupilos de Luís García seguro que lo conseguirán. Los vallecanos consiguieron mantenerse un año más en primera, sufriendo y salvándose en la última jornada con un gol de Tamudo que aún se grita por el barrio del sur madrileño. Buena parte de ese objetivo lo consiguieron gracias a gente como Diego Costa (que posteriormente ha demostrado lo grandísimo jugador que es en el Atlético) o Michu, actualmente flamante pichichi de la Premier League. Otro jugador llamado a ser de los mejores jugadores del mundo de aquí a un par de años es Leo Baptistao. Sin duda el descubrimiento de la temporada 2012-2013. 

UN HISTÓRICO QUE SE LIBRÓ DE LA QUEMA

En el apartado de baloncesto el gran protagonista ha sido el Real Madrid, que consiguió de manera holgada la Copa del Rey ante su máximo rival, el Barcelona. La liga se le escapó por muy poco, perdiendo el último y definitivo quinto partido de nuevo en un Clásico. Muchos se acordarán de la canasta de Marcelinho sobre la bocina, en un partido que nadie pensaba que se le podía escapar a los blancos. En esta nueva temporada que ha entrado los blancos llevan 14 victorias de 14 posibles, record histórico. Mientras tanto, el Estudiantes no tuvo su mejor año, consumándose un descenso en el último partido ante el Murcia. Al final pudieron salvarse gracias a los impagos del Iberostar Canarias. El Fuenlabrada tras un año con grandes éxitos en la Copa del Rey y el Eurochallenge tuvo una caída libre al finalizar la temporada que metió el susto en el cuerpo a todos sus aficionados.

EL ALCORCÓN A UN PASO DE SER EL QUINTO DE PRIMERA
En segunda división el Alcorcón estuvo a punto de lograr la mayor hazaña de su historia: el ascenso a primera división. Los de Anquela se quedaron a un partido de lograrlo  ante un Valladolid que llegaba a los playoffs con mucha fuerza. El partido definitivo en Zorrilla fue de infarto y los alfareros tuvieron pie y medio en la categoría de honor del fútbol español. Al final los pucelanos lograron empatar y dar por bueno el triunfo por la mínima en Santo Domingo. En esta nueva temporada Bordalás cogió el testigo de Anquela y sus números no se quedan atrás, el equipo coquetea con los puestos de ascenso directo y eso que jugadores tan importantes como Manu Herrera, Borja Gómez o Paco Montañés, abandonaron el equipo.  Al conjunto amarillo se le ha sumado un Real Madrid Castilla que tiene una generación de jóvenes muy a tomar en cuenta por José Mourinho. Jugadores como Morata, José o Nacho ya han demostrado su valía junto a los Casillas, Ramos o Cristiano. Mientras tanto, otros jugadores llamados a ser importantes despuntan en la división de plata esperando su oportunidad con el primer equipo, Jesé por ejemplo, ha estado la mayor parte de la temporada pichichi.
EL ATLÉTICO AMPLÍA HORIZONTES
En balonmano un club con sólo un año de vida ha logrado ganar tres títulos: la Copa del Rey, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes. El Ciudad Real tuvo que traspasar sus derechos deportivos al Atlético de Madrid que siguió contando con la mayoría de jugadores de este club, y la cosa no ha podido salir mejor. La masa del club se ha incrementado y los aficionados en Madrid se suman a los que ya existían de Ciudad Real.
De nuevo el Atlético amplía sus miras en otro deporte:el rugby. En esta ocasión no están solos, otro conjunto de la Comunidad les hace competencia el Complutense Cisneros. En Telemadrid hemos sido testigos de varios encuentros de estos equipos que cuentan, cada vez, con más aficionados en España. Lo que parece claro es que en este deporte poco reconocido el Bizkaia y el Quesos Entrepinares siguen siendo los reyes.  
LAS CHICAS MÁS GUERRERAS
Otro club madrileño del que se debe hablar es del Rivas Ecópolis de Baloncesto. Las chicas lideradas por una campeona como Amaya Valdemoro, consiguieron dar el gran salto internacional, confirmando el vertiginoso crecimiento de un club que acabó por convertirse en el equipo de moda a nivel europeo con su gran hacer en la Final Eight de Estambul. No pudieron hacerse con el título, pero fueron unas dignísimas subcampeonas.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Suso Trillo personaje

En este blog analizo la actualidad deportiva como periodista, pero también comparto con vosotros mis mejores momentos como aficionado.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%