Nos queda la música

Dos bandas y un destino

08.03.2011 | 0 Comentarios
Dos bandas
Los Coronas y Arizona Baby llevan meses enfrascados en una gira conjunta llamada así, “Dos bandas y un destino”. También han publicado un Ep con varias canciones, versiones de clásicos “a su manera”. El hecho es que de dos de las bandas españolas con mejor directo no podía sino resultar una de las experiencias más potentes que se puedan ver sobre un escenario en este momento.
Esta semana tocan dos días en Madrid, en el Teatro Lara, miércoles y jueves. Sorteamos 3 entradas dobles para el concierto del miércoles. Consultad nuestro facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música” para saber cómo participar.
El caso es que nos hemos puesto en contacto con ambos grupos, con sus caras más visibles: Fernando Pardo de Los Coronas (y de Sex Museum) y Javier Vielba de Arizona Baby. Cuestionario “Corizona”.
 
-¿Cómo os unió el destino?
 
Los Coronas (Fernando Pardo): Viendo y oyendo a Arizona Baby, a Los Coronas nos pareció que ellos tenían lo que a nosotros nos faltaba y que no estaría mal probar a ver como podíamos sonar las dos bandas juntas. Nos conociamos y había muy buena relación y un montón de gustos en común, así que probamos a ver que tal funcionaba y en seguida nos lanzamos a dar conciertos. La cosa funcionaba y no quisimos pensarlo demasiado.
 
Arizona Baby (Javier Vielba): Nosotros hemos crecido yendo a conciertos de Sex Museum y Los Coronas. Aparte de que la propuesta nos hiciese mucha ilusión, había que encajar todas la piezas. Esta asociación de dos bandas aún sigue evolucionando día a día.
 
-“Dos bandas y un destino” ¿Cuáles son las referencias fílmicas, y de imagen en general, para este encuentro?
 
Vielba: Fernando y yo nos pasábamos horas hablando de cine cada vez que coincidíamos en algún festival el verano pasado. Comentábamos lo mucho que nos gustaban pelis como ‘The Warriors’ o ‘Vanishing Point’ y las conversaciones iban de Roger Corman a Russ Meyer pasando por Dario Argento o Sam Peckimpah, entre otros. Todo muy variado, había que acotar el terreno...
 
Pardo: ...al final fuimos a una imagen entre el Spaghetti Western y la imagen de las películas del oeste americanas de final de los 60 y principio de los 70... nos olíamos que iba a haber una revitalización de todo este rollo y nos lanzamos antes que nadie!
 
-¿Y las referencias musicales? ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas por separado y en cuáles coincidís?
 
Pardo: Coincidimos en casi todo, pero nuestro punto en común es principalmente música con cantante, desde America a Waylon Jennings pasando por Black Sabbath o los Dead Kennedys. Los Coronas aparte tenemos un montón de influencias de música instrumental, desde Dick Dale, The Shadows o Link Wray a Morricone o Piazzola.
 
Vielba: Blues del Delta, country antiguo, Western swing, big bands, pop rock de los 60-70, gigantes como Dylan, Cohen, Simon, Young, Petty... Todo esto teniendo en cuenta que fuimos adolescentes en plena explosión alternativa... por lo que somos muy de estar al tanto del presente musical. También nos fijamos mucho en algunos grandes guitarristas instrumentales como Django Reindhart, Roy Clarke, José Feliciano, Les Paul, California Guitar Trio, Rodrigo y Gabriela...
 
-¿Dónde buscáis el territorio común entre Los Coronas y Arizona Baby?
 
Pardo: En las vastas praderas del rock, que son enormes, así que cabe casi de todo.
 
Vielba: Creo que lo que más nos une son el gusto y la actitud. A partir de ahí, todo es posible a la hora de plasmar una visión común.
 
-¿Cómo habéis elegido las versiones? ¿Cuáles otras os gustaría hacer?
 
Vielba: Al principio era una locura, se nos ocurrían mil marcianadas... ¡Hasta se habló de hacer ‘La historia de Juan Castillo’ de Los Chichos a lo Johnny Cash! Cuando volvimos a nuestro ser, decidimos ir al grano eligiendo canciones que nos gustasen muuucho, que nos hiciesen vibrar... independientemente de estilos o de posibles arreglos ingeniosos. Yo quiero hacer algún temazo actual... ya tengo algunas ideas.
 
Pardo: A mi me gustaría hacer una de The Lords Of The New Church, pero me parece que son solo santos de mi devoción.
 
-¿Quién ha llevado más a su terreno a quién?
 
Pardo: Ha sido algo a medias, empezamos Los Coronas marcando un camino y enseguida tomo forma algo en lo que ambos tenemos el mismo peso en las ideas y el desarrollo de estas. Una de esas democracias imperfectas y precarias pero que funcionan a base de respeto y ganas de que todo siga a delante, así son las cosas en el r’n’r y a veces funcionas y otras no.
 
Vielba: En este caso funciona. Cada banda tiene un “cabecilla” que se encarga de parlamentar y proponer ideas. Muchas acaban en la basura, pero otras se quedan. Ahorramos tiempo y cuando nos juntamos a tocar ya llevamos más de medio trabajo avanzado... por eso ahora somos capaces de preparar un nuevo tema conjunto en una prueba de sonido... no perdemos el tiempo en chorradas.
 
-La imagen “de marca” en ambos grupos (“look”, puesta en escena, actitud) es muy importante por separado. ¿Hasta qué punto lo es en esta aventura?
 
Pardo: Exactamente igual, compramos una ropa especial para la gira para que la idea general y la imagen fuera diferente a lo habitual de los grupos pero que a la vez tuviera algo en común con las características de cada banda.
 
Vielba: Y la actitud va de serie, o la tienes o no la tienes. Siempre lo damos todo en nuestros conciertos, y los de ‘Dos Bandas y un Destino’ no son una excepción. También llevamos con nosotros a Héctor de la Puente, un video-jockey que sincroniza imágenes en directo con nuestra música. Todo muy cinematográfico.
 
-¿Hay un fin planeado para “Dos bandas y un destino”? ¿O seguiréis adelante hasta que os canséis? ¿O hasta que se cansen de vosotros?
 
Vielba: Mientras haya buenas ideas a desarrollar juntos, seguiremos haciendo cosas... siempre que se pueda compatibilizar con la carrera de cada banda por separado.
 
Pardo: La verdad es que había un final planeado al que no hemos hecho caso y hemos seguido adelante, imagino que pararemos cuando cada uno de los grupos se ponga por separado a grabar su nuevo disco.
 
-¿Hay idea de grabar más discos conjuntos?
 
Pardo: Sí, algo más grabaremos, imagino que de aquí a unos pocos meses.
 
Vielba: Hay algunas versiones que hacemos en la gira que merecería la pena grabar en estudio, la verdad... como el ‘Supernaut’ de Black Sabbath o el ‘I’m Alive’ de Don Fardon.
 
-Y al margen de las versiones… ¿de hacer canciones propias de “Dos bandas y un destino”?
 
Vielba: He compuesto algunas canciones últimamente que podrían funcionar con el formato de ocho músicos, iremos probando a ver qué tal. Fernando también tiene algunas canciones... si sumamos alguna revisión de las nuestras, podríamos hacer incluso un disco en toda regla... al tiempo. 
 
Pardo: Queremos que al menos la mitad de las canciones que grabemos sean propias. A ver cómo se va desarrollando todo.
 
-Lo que ha unido el destino, ¿lo separará el hombre?
 
Pardo: Por supuesto, ¡el hombre es capaz de separar cualquier cosa!
 
Vielba: Si nos intenta separar contra nuestra voluntad, pelearemos duro. Con las botas puestas y coreando el ‘I Fought the Law’.
 
-¿Cuáles son vuestros “supergrupos” favoritos? ¿Y algún proyecto similar, de varios grupos hermanados en gira y/o disco que sea un referente en lo vuestro?
 
Vielba: Cuando éramos chavales el supergrupo del momento era Temple of the Dog, aunque nosotros somos más de Mad Season... su único disco, ‘Above’, es una obra maestra. Un supergrupo clásico que nos encanta es Travelling Wilburys, por ejemplo.
 
Pardo: Como gira la de Neil Young con Booker T y los MGs, y disco el Potato Hole de Booker T con Neil Young y los Drive-By Truckers como músicos. Hay cientos más, pero estos son los que me vienen rápidamente a la cabeza.
 
-Ya hay nuevo disco de Sex Museum. ¿Lo habrá de los Coronas sin Arizona Baby?
 
Pardo: Por supuesto, cuando nos pongamos de acuerdo, o más bien cuando una parte convenza a la otra, lo habrá.
 
-¿Y de Arizona Baby sin Los Coronas?
 
Vielba: Sin duda. Ya tenemos un montón de canciones listas para grabar. A ver si a finales de año nos metemos al estudio y sacamos el nuevo disco a principios de 2012.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%