Nos queda la música

The Doors

28.09.2011 | 0 Comentarios
The Doors, en concierto
El viernes pasado, en “Nos queda la música” ¡abrimos las puertas!
Más que nunca, sin duda. Y es que estrenamos nuestros monográficos sobre The Doors. Grupo fundamental en la historia de la música, leyenda tras el fallecimiento de Jim Morrison y debilidad personal para el equipo que elabora este programa. Y no solo para nosotros, lo demuestra claramente el interés suscitado por el anuncio de estos especiales en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”
 
A The Doors dedicaremos cuatro capítulos: el otro día estrenamos el primero, el siguiente irá este próximo viernes… y después, en semanas consecutivas.
 
Palabras mayores: los Doors. Con todo un mito del rock al frente, de esos que siguen triunfando en posters y camisetas, de esos que siguen siendo un ejemplo a emular para las nuevas generaciones –desde el frívolo calco estético a la ambición poética de sus letras o la intensidad de su puesta en escena-: Jim Morrison.
Jim, que encima nos dejó extremadamente joven, con 27 años. Por cierto, una primicia, en breve dedicaremos un programa al tristemente famoso “club de los 27”.
 
The Doors: Ray Manzarek, Robby Krieger, John Densmore y Jim Morrison.
Siempre de actualidad. Su legado sigue provocando interés, su figura mantiene la capacidad de convocatoria, su significado retiene el magnetismo en el imaginario pop.
Hace unos meses se cumplían 30 años de la muerte de Jim. Hace no mucho se estrenaba con gran éxito el estupendo documental “When you’re strange”…
Buen momento, por tanto, para revisar en condiciones toda su obra. The Doors pasados por el filtro habitual de “Nos queda la música”.
 
Jim, estudiante de cine en la California pre-hippy de 1965 deslumbró a un compañero con sus letras, compuestas –textual- durante el “fantástico concierto de rock” que se desarrollaba en su cabeza. Un compañero llamado Ray Manzarek que le propuso montar una banda. En unos meses se abrían las puertas, The Doors  (por la novela “Las puertas de la percepción” de Aldous Huxley). A Morrison y Manzarek (teclados y pedal de bajo) se unían el guitarra Robby Krieger y el batería John Densmore. En agosto de 1966 fichaban por el sello Elektra grabando su debut. Que se lanzaría justo después de navidad, en 1967, y sería un gran éxito. El primer single, lanzado el 1 de enero, era una perfecta introducción a todo lo que vendría después. En apenas 2 minutos y medio. “Break On Through”.
  
 
 
Ese mismo año, en septiembre, salía el segundo disco, “Strange Days”. Hablaremos de él. Y mostraremos al grupo en sus momentos clave. Como la gira del 68 en la que presentaban el tercer álbum: “Waiting For The Sun”. Número 1 en Estados Unidos pero con un Jim Morrison enganchando al alcohol y a las drogas, empezando a desperdiciar su talento. Conciertos en los que cada vez eran más habituales los enfrentamientos con la policía. Por parte del grupo y por parte de sus excitados fans.
 
La “tensión” fue clave en esta historia. Tensión también creativa: equilibrio inestable que hizo funcionar al grupo; entre el blues, el pop, la improvisación y la poesía. Capaces de ser directos con una melodía certera y, a la vez, envolvernos en una espiral hipnótica de sonido…
 
Y las giras. Su paso por Europa… El cuarto álbum, “The soft parade”, en el 69; el quinto, “Morrison hotel” en el 70 y, finalmente, “L.A. Woman” en el 71. Los excesos iban pasando factura. Jim Morrison: el Rey Lagarto, el Chamán, Mr Mojo Risin’… Figura controvertida: ¿poeta? ¿loco? ¿borracho? Su marcha a París, su extraña muerte…
 
La historia no acaba ahí aunque la leyenda sí. Los tres componentes restantes decidieron seguir con los Doors. Dando sucesivos bandazos han llegado casi hasta nuestros días. Veremos también algunas muestras de esos Doors sin Jim Morrison, pero el grueso de nuestros cuatro programas será todo eso que queréis ver.
Una banda legendaria en su momento de esplendor. Los mejores temas de los Doors en sus mejores versiones posibles: videoclips, cortos, directos…
 
No se lo pierdan. Cada viernes, los Doors en “Nos queda la música”
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%