Nos queda la música

Donna Summer en Nos Queda la Música

24.05.2012 | 0 Comentarios
Donna Summer, nos queda la música

 La racha es terrible. Tras luchar duramente contra un cáncer de pulmón, se nos ha ido Donna Summer. Con tan solo 63 años. Queremos reivindicar el extenso legado musical de una estupenda y muy expresiva intérprete. También autora. La auténtica “Reina Disco”. Pero también más cosas que vamos a ir contando, y escuchando, a lo largo de 4 programas de Nos Queda la Música. El primero lo estrenamos mañana viernes 25 de mayo.

 

Donna Summer, LaDonna Adrian Gaines, nació en Boston el 31 de diciembre de 1948. Donde llegó a cantar en un grupo psicodélico antes de unirse al elenco de una versión de “Hair” que giró por Alemania. Se instaló en Munich en los últimos 60 participando en diversos musicales. Desde el 68 fue editando algunos singles (primero en alemán y bajo el nombre Donna Gaines).

 

Allí conoció a sus “ángeles de la guarda”: Giorgio Moroder y Pete Bellotte, compositores y productores de todas las canciones de su primer álbum, editado en 1974, solo en Holanda, “Lady of the Night”. Y de ahí a su primer éxito global: “Love To Love You Baby”. Un tema prohibido en algunas emisoras por su altísimo contenido erótico, que tituló el segundo álbum de Donna, de 1975.

 

Para los expertos, su mejor momento es “I Feel Love”; transgresor y a la vez pegadizo. Un sonido nuevo, futurista, mil veces imitado, un pilar de la música electrónica que encabezó las listas en 1977. Una de sus míticas colaboraciones con Moroder y Bellotte, fundamentales en sus primeros años de carrera.

 

Eso sí, por mucho que revolucionaran el dance, hay que rendirse a la evidencia: muchos conocen a Donna Summer gracias a otro “baile”. Uno de sus temas más famosos –producido también por Moroder-, muchos años después y gracias a la película “Full Monty”, se convirtió… en clásico: “Hot Stuff”. Tema deBad girls”, uno de los discos clave de Donna Summer, de 1979. Y su álbum más vendido hasta la fecha: 4 millones de copias.

 

También fue el segundo número uno americano tras lo que supuso su primer bombazo allí: “Live & More”, de 1978. Un directo con extras. La última cara del doble vinilo la ocupaba una ambiciosa suite disco grabada en estudio. 18 minutos de gloria con 4 movimientos en torno a un tema principal original de Jimmy Webb: “MacArthur Park”.

 

Donna Summer dominaba el escenario. Demostrando que, lejos de ser un producto disco con fecha de caducidad, fue una intérprete espléndida, muy versátil. Estrella disco, vocalista espléndida… y también actriz. Por lo menos una vez. En uno de los principales vehículos cinematográficos de la era disco, el film “Por fin ya es viernes”, interpretó a una aspirante a estrella. Y en su banda sonora, junto a temas de Diana Ross, los Commodores o Cameo, se incluyó otro megahit: “Last Dance”.

 

Al llegar los 80, justo tras su enorme dúo con Barbra Streisand, “No More Tears (Enough Is Enough)”, intentó alejarse del sonido más claramente disco. Antes, tocaba recopilar la primera etapa con una novedad-guinda: “On the Radio”.

 

Tras partir peras con Moroder y Pete Bellotte, llegó un fallido disco con Quincy Jones, pese a algún temazo como “Love Is In Control”. Y en el 83, la vuelta al éxito con un álbum de pop producido por Michael Omartian. El tema titular lo escribió Donna tras conversar con una limpiadora de aseos públicos. Ella… se lo curra: “She Works Hard for the Money”.

Llegarían tiempos peores. En 1984 repitió con Michael Omartian… y no funcionó. Luego probó con un alumno de Moroder, Harold Faltermeyer. Y tampoco. En 1989, Stock, Aitken y Waterman la llevaron a su terreno. Pero Donna allí no estaba nada a gusto. Algo mejor fue su colaboración en los 90 con C&C Music Factory: “Melody of Love (Wanna Be Loved)”

 

Donna recuperó el empuje al final del milenio. En 1999, con un autohomenaje a su propio “Live & More” de 20 años antes, titulado “Live & More Encore”. Como aquel, era un disco en directo con “extras de estudio”. Uno de ellos, la versión dance  y en inglés del gran hit del tenor Andrea BocelliCon te partiró”. Rebautizada “I Will Go With You”.

 

Editó su último disco con temas nuevos, “Crayons”, en 2008, 17 años después del anterior. Una apuesta por el r’n’b y la música de club de última generación. Y aún en 2010 aparecía su single póstumo, “To Paris With Love”,  adelanto de un disco sin terminar en el que, según parece, Donna estuvo trabajando casi hasta el final.

 

Por eso nos parece fundamental y necesario dedicarle a Donna Summer 4 programas muy completitos, con un montón de éxitos, rarezas, directos y demás golosinas. El primero, recordamos, se estrena mañana mismo, a las 0:50 en Telemadrid Sat y a las 2:20 en LaOtra.

 

Permanezcan atentos a este blog, al Twitter (@nosquedalamusic) a nuestra Web  y a Facebook (Nos Queda la Música y Central de Sonidos) porque, entre otras cosas, la semana que viene tendremos una sorpresa relacionada con la música de Donna Summer

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 15 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%