La Opinión de Hermann Tertsch

Don Manuel

17.01.2012 | 0 Comentarios
Fraga, figura clave en la historia de España y uno de los padres de la Constitución

Ha muerto Manuel Fraga Iribarne. Antes que nada, un gran hombre. En aciertos y errores fue rico, como todo ser humano de tan extraordinaria actividad. En unos y otros siempre estuvo guiado por un profundo amor a España y a los españoles. Manuel Fraga representa la grandeza de la política ejercida desde la convicción y desde el sacrificio. Con una inagotable vocación de servicio y desde luego una cultura y talla intelectual muy poco común en nuestros días. Su honradez y sobriedad quedó este lunes patente en la capilla ardiente en su modesto puiso de catedrático. De apenas 90 metros cuadrados en una zona de clase media madrileña. Él, que salvo presidente del Gobierno lo fue todo en la política española, se ha ido como vivió, con esa austeridad clamorosa.

Su carácter arrollador y tempestuoso era conocido por todos los españoles. Y fue quizás lo que puso límites a su inmensa voluntad e inusual inteligencia. Pero es difícil negar, desde un mínimo de honradez intelectual, que Fraga siempre se fue de los sitios dejándolos mejor de lo que los había encontrado. Y que cuando creyó que el bien de España exigía su sacrificio siempre estuvo dispuesto al mismo.

No por esperada su muerte produce menos tristeza esta noticia. A la misma tengo por desgracia que añadir la tristeza de algunas reacciones. Que ignoraría de buen gusto si no fuera porque pienso que son un desgraciado síntoma de algunos de los males de nuestra sociedad. La mayor parte de los rivales políticos de Fraga se han unido al respetuoso homenaje de sus seguidores y compañeros de partido. Pérez Rubalcaba o Peces Barba, por destacar dos casos, han sido ejemplares en su actitud. Y han destacado los méritos de Fraga en la construcción de la España democrática. Las mezquindades de algunos otros políticos podemos ignorarlas. Pero alarmante ha sido la avalancha de odio que se ha registró en las redes sociales. Y más si consideramos que procedía de gente muy joven que apenas conoció a Fraga en activo. Lo más chocante ha sido la total falta de información veraz. Y la cantidad de mentiras que sobre Fraga cree a pies juntillas parte de los españoles más jóvenes.

Es evidente que proviene de un indoctrinamiento ideológico dominado por el odio que no procede de la generación anterior. Luego es transmitida en escuelas. El fracaso en transmitir conocimiento de la transición puede venir de lejos. Pero el odio se debe al mensaje revanchista y simplista de la visión oficial de la historia de España propagada por el anterior Gobierno. El descrédito de la transición y la reconciliación nacional que ha causado es deplorable. A don Manuel ya le da igual. Pero a nosotros nos debiera preocupar.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%