La Opinión de Hermann Tertsch

Dignidad

25.11.2010 | 0 Comentarios
Maite Pagaza

Albricias queridos amigos, hoy tenemos una buena noticia de que hablar al menos un momento. Ana Maria Matute ha sido galardonada, por fín, con el Premio Cervantes. Una magnífica escritora, una bellísima persona y una mujer de gran coraje recibe por fin el reconocimiento general en España. Y ha reibido su premio con una frase maravillosa que ójala pudiéramos oir más a menudo. "Soy feliz, soy enromemente feliz". Con esta frase, esta octogenaria pletórica ya nos ha hecho a todos partícipes del premio.

 

Hemos hablado de alegría y ahora quiero hablar de dignidad. Otra gran española, la vasca Mayte Pagazaurtundúa, ha presentado este miércoles un manifiesto firmado por las principales asociaciones de víctimas del terrorismo. Se titula "No a la impunidad". Las víctimas del terrorismo y no sólo ellas, están alarmadas ante persistentes indicios de que algunos gobernantes preparan una especie de fin negociado de ETA. Que haría callar las armas pero implicaría la entrada de los terroristas y sus cómplices en el juego democrático e institucional como si aquí no hubiera pasado nada. Que bastaría con que renunciaran a la violencia para que todos nos comportáramos, en aras de no se sabe qué armonia, como si ETA no hubiera existido nunca.

 

Que ETA ha existido lo saben los millares de víctimas y toda la gente de bien que sufre con ella. Basta con ver las imágenes de las victimas quebradas que han aparecido en el juicio que se celebra desde el martes en la Audiencia. Los supervivientes del atentado a la casa cuartel de Legutiano, yo prefiero llamarlo Villarreal de Álava, han visto destrozadas sus vidas. El comunicado leído por nuestra querida Mayte Pagaza exige que los miembros de ETA y su entorno que quieran ser insertados en la vida democrática condenen toda la historia criminal de ETA. Habrán de reconocer el daño causado y condenar públicamente los atentados. Y exigen que la política poenitenciaria no pueda ser una mkedida de gracia. Como algunos sospechamos ya está siendo. En el fin de ETA tiene que haber vencedores, la democracia y sus víctimas. Y vencidos que son los terroristas y sus cómplices. Nada que no sea esto es tolerable.

 

Todo lo que no sea esto será una componenda entre los terroristas y algunos polítiocos con fines electorales. Y alimentará la gran mentira de que ha habido dos partes en guerra que finalmente han llegado a un acuerdo. Sería una infamia y una cobardía. La miseria moral entonces envenenaría definitivamente no ya solo a la sociedad vasca sino a toda la democracia española.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%