Libros que merecen la pena

Días de ira

10.07.2015 | 0 Comentarios
nuevolibroht.

Título: Días de ira.
Autor: Hermann Tertsch.
Editorial: La Esfera de los Libros. Madrid, 2015.
Puntuación: 10.

Hermann Tertsch es uno de los periodistas más brillantes de su generación, la que ahora anda por la cincuentena. Hijo de una familia austriaca antinazi, que se instaló en España después de la Segunda Guerra Mundial, su condición políglota le permitió no sólo trabajar en medios de la Primera División del periodismo español –la agencia EFE y el diario “El País”-, sino también ser testigo excepcional de los cambios revolucionarios que se produjeron en Europa en los años finales del siglo XX: desde la caída del comunismo a la guerra en la antigua Yugoslavia.

En la actualidad es columnista del diario “ABC” y colabora regularmente en Telemadrid y varias tertulias. Su compromiso con la libertad –no tanto ideológico como fundamentalmente moral- le ha llevado a publicar ahora estos “Días de ira” con notable éxito editorial, hasta el punto de que era difícil encontrar el libro en algunas de las principales librerías de Madrid.
El objeto de su análisis es el deterioro de la política española, minada en los últimos años por el cáncer de la corrupción y la demagogia del populismo. Aunque la situación de Europa, y de España, sea muy diferente, factores como la gravedad de la crisis económica y la torpeza de los partidos tradicionales han alentado el auge de actitudes totalitarias, que recuerdan procesos sufridos en los años Treinta del siglo pasado.

Como es fácil de suponer, Tertsch critica de manera resuelta a fuerzas políticas como Podemos, a la que reprocha un sustrato violento y falaz sobre el que basa un mediocre populismo. En este marco repasa los orígenes familiares de su secretario general Pablo Iglesias, nieto de un integrante de las patrullas de asesinos del Frente Popular que actuaron al comienzo de la Guerra Civil –condenado a muerte en la posguerra, aunque indultado por Franco-, e hijo de un militante del grupo terrorista FRAP de los años Setenta, cuyo ideal político era la dictadura comunista de Enver Hoxha en Albania. Con tales antecedentes, desde luego, las críticas de Iglesias al “franquismo” resultan hipócritas.

La conclusión más importante del autor, y su principal aportación, es la necesidad de promover un discurso veraz de la historia de España y de su presente. Un discurso veraz que no sólo respete los hechos auténticos sobre las versiones sectarias, sino que esté al servicio de los valores de libertad y convivencia.

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 11 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?