Diario de economía

Desigualdad creciente

10.11.2010 | 2 Comentarios
Se Alquila

964 empresas se han declarado en quiebra de julio a septiembre. Y, aunque el número es inferior al del trimestre precedente, es un 4’9% más que hace un año. Un tercio están vinculadas, de una u otra forma, al sector de la construcción. Hace ya dos años que estalló la burbuja inmobiliaria y, a la vista de las cifras, es obvio que aún no hemos tocado fondo.

 

Casi mil empresas son muchas empresas, pero es que además llueve ya sobre mojado, llevamos 24 meses destruyendo empleo y tejido productivo, derribando al tiempo que esos proyectos caen como fichas de dominó los pilares sobre los que debemos construir el mañana. Cierto es que muchas de esas sociedades eran producto de la especulación y el arribismo, chiringuitos en busca del dinero fácil que firmaron ya cuando se fundaron fecha de caducidad. Pero, junto a ellos, se han volatilizado negocios estables y con aparentes visos de futuro. A algunos se los ha cargado la coyuntura, a otros la creciente morosidad, a otros la impresentable lentitud de la Justicia…

 

El ramillete de causas es tan amplio como el objeto social de cada una de esas empresas. Las consecuencias, inabarcables. Con su defunción, no sólo hemos tirado por la borda ilusiones de emprendedores y puestos de trabajo o el bienestar de millones de familias, estamos también desmantelando la estabilidad de la sociedad española. Las clases medias, garantía de sostenibilidad política y económica de un país, son cada vez más reducidas. Las brechas entre los ricos y los nuevos pobres, cada vez más amplias.

 

Si aún tenemos paz en las calles, es en gran medida la paz de la economía sumergida y, sobre todo y por encima de todo, la paz social de la familia, el gran sustento, refugio y muro de contención de los que se han visto obligados a declararse en suspensión de pagos.

  • Totalmente de acuerdo contigo, la familia y las creencias religiosas y sociales que durante años nos han y hemos transmitido. Por desgracia que difícil es construir y con cuanta facilidad y despreocupación se destruye. Nos encantan tus comentarios y la presentacion de tu programa asi como las colaboraciones en las tertulias siempre tan certeras. Gracias por ser asi.
    10.11.2010 chowk
  • Tú los has dicho, al final si no estuviera la familia, otro gallo cantaría...Vivimos en una sociedad adormecida, con los acontecimientos en los que estamos sumergidos...la familia es el único oxígeno pero esto durará poco. Es necesario un cambio, o en las políticas del actual gobierno (que nos ha demostrado que es incapaz) o con aires nuevos. Es indudable que el que venga tendrá que arreglar tanto, que nos costará asomar la cabeza para por fin respirar, pero ya solo el cambio de gobierno significa ESPERANZA.
    10.11.2010 RAR
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Ana Samboal blog 70 x 80

Periodista y escritora, Ana Samboal presenta Diario de la Noche de lunes a viernes y es especialista en análisis económico.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%