Tras La Ruta de los Exploradores Olvidados

Desde Asuán a Wadi Halfa

28.11.2011 | 0 Comentarios
BarcoWadiHAlfa

Ya hemos cruzado el Lago Nubia desde Asuán a Wadi Halfa. Por fin damos un gran paso al frente en nuestra búsqueda de las fuentes del Nilo Azul descubiertas por el jesuita madrileño Pedro Páez en el siglo XVII. Etiopia está ya a menos de dos mil kilómetros de arena y sol. Una vez alcancemos Gondar, habremos dejado atrás el Sahara oriental, el desierto más grande del planeta.Tras haber superado con éxito las complejidades burocráticas de la aduana en Alejandría y visitar su moderna biblioteca, Miquel Silvestre y yo, conseguimos los  visados para Sudán en la caótica ciudad de El Cairo.

La siguiente etapa nos llevó por a lo largo del fértil valle del Nilo hasta  la antigua ciudad de Tebas, donde visitamos el Valle de los Reyes y los templos de Luxor y Karnak, que están unidos por una larga avenida o “dromos” flanqueada por mil esfinges. La vía empedrada estaba completamente sepultada pero recientes excavaciones la han ido dejando al descubierto toda su magnificencia, aunque han tenido que expropiar muchas tierras y casas a sus habitantes.

Por fin hemos llegado a Wadi Halfa, un pequeño pueblo que sobrevive gracias a ser el cordón umbilical del Nilo que le une con Egipto. Por este pequeño puerto desembarcan todas las mercancías que no llegan por tierra, hasta el centro de Sudán, ya que a pesar de existir una carretera asfaltada que une los dos países que comparten la fertilidad del Nilo, su tránsito no está permitido por las autoridades militares. Por eso,  la REO ha tenido que embarcarse junto a sus motos y enseres en los maltrechos navíos fluviales, uno para vehículos, el otro para pasajeros y mercancías, que cruzan semanalmente el Lago Nubia. Aquí, nos va a tocar esperar unos cuantos días hasta que lleguen nuestras monturas, Descubierta y Atrevida, las dos BMW GS, ya que el barco de mercancías tiene problemas por el viento y llegará con retraso.

Más allá de Wadi Halfa, pueblo al que he bautizado como el Agujero de África, por no poder hacer nada más que beber té o café, comienza el verdadero Sudán, solar del milenario reino nubio con capital en Dóngola y sus afiladas pirámides como las de Merowe, pero también del misterioso enclave cristiano de Makuria capaz de resistir durante casi diez siglos, del VII al XVII, al invasor árabe que islamizó todo el norte de África desde el Mar Rojo hasta el océano Atlántico.

Posiblemente este ferry de Asuán a Wadi Halfa, cuya travesía dura unas veinte horas, sea uno de los más desorganizados, sucios y atestados medios de transporte internacional que puedan encontrarse ahora mismo. La singladura por el mítico río Nilo ha supuesto una auténtica experiencia bastante alejada de los lujosos cruceros para turistas. Os dejo con este vídeo para que lo viváis en primera persona.

 Hasta la semana que viene!!

Alicia Sornosa
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
19 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
aliciasornosa70
Soy hija del periodista "Correcaminos" uno de los pilotos españoles con más años en activo, me he criado en los circuitos, rallyes...siempre rodeada de coches de carreras. Esto me llevó a estudiar Ciencias de la Información y especializarme en periodismo de motor. Comencé trabajando en la primera tv local de España "Telemadoño" y desde ese momento no he dejado de hacer televisión (AXN Rallys, Bric Motor o V´ss en Telemadrid, Turbo) Me encanta hacer radio y reportajes en revistas especializadas o femeninas. De los coches pasé a probar motos ya que había pocas mujeres haciéndolo y ahora estoy subida a "Descubierta" y dispuesta a cumplir un sueño "ser la primera española en dar la vuelta al Mundo en su propia moto". Espero conseguirlo.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%