La Opinión de Hermann Tertsch

Debate calamitoso

19.07.2010 | 0 Comentarios
Debate_estado_AFP

Buenas noches a todos. Cuando dos personas no hablan de lo mismo es muy difícil que se entiendan. Por eso el debate sobre el estado de la nación trata sobre el estado de la nación, por cierto calamitoso todo él, pero no es un debate.

El presidente del Gobierno llegaba hoy al Congreso de los Diputados con muchos problemas previsibles. Su ya confirmada soledad parlamentaria es uno. El devastador balance de su gestión durante el pasado año es otro. Todo lo que ha pretendido tocar este Gobierno está hoy peor que cuando se celebró el pasado debate. Nuestra credibilidad internacional, nuestra deuda, nuestro paro, nuestras instituciones, nuestra paz social y nuestra convivencia.

Zapatero se presentó al hemiciclo para presentar una política que es la contraria a la que propugnaba hace doce meses. Se lo recordó bien Rajoy cuando le dijo que el Zapatero de hoy venía a combatir al Zapatero. Su violación del Pacto de Toledo en materia de pensiones, la reducción del salario de funcionarios y el reconocimiento de la necesidad de la reforma laboral son pruebas de ello.

La rotunda evidencia de que gobierna contra su programa y sus palabras del pasado año podría suponer un serio problema para otro político en su situación. Para Zapatero no es problema. Se desmiente a sí mismo sin pudor y con juvenil desparpajo. Todo el mundo sabe que estas medidas le han sido impuestas desde Berlín, Washington e incluso Pekín. Allí los resultados desastrosos de la política de Zapatero se observaba con incredulidad pero con indiferencia. Hasta que los daños perpetrados por ese Gobierno han comenzado a sapicarles y mucho.

La España de Zapatero no solo maltrata ya a los españoles. Es un peligro objetivo para los miembros del euro, para Europa y el mundo financiero en general. Pero todos sabemos también que Zapatero no cree en estas reformas a las que es obligado. Intentará sustraerse a la vigilancia y cumplirlas lo menos posible. Como sucede con una reforma laboral ya reducida a mínimas medidas que no tendrán mayor efecto.

Por eso, el primer obstáculo a cualquier reforma eficaz es el propio Zapatero como dijo Rajoy al pedir en la convocatoria de elecciones. Como tambien hizo Duran i Lleida. Él presidente no nos da esperanza. Insiste en continuar la agonía de esta legislatura, "cueste lo que cueste". A él parece no costarle nada.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 13 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%