Madrid es un Escenario

De veraneo

29.04.2011 | 0 Comentarios
blog_sacaluga29abril.jpg
Ya, ya sé que estamos estrenando el mes de mayo y que aún queda un buen trecho hasta las vacaciones pero… ¿te imaginas que pudiéramos estar de veraneo todo el año? Vale, a mí tampoco me ha tocado la lotería pero ¿y si fuera posible sin dinero?
¿Qué es un veraneante? Un tipo despreocupado que se ha sacudido el estrés y que, embutido en un bañador, se autoconvence de que eso sí es vivir. Deshoja el mes de agosto como si en cada día se fuera un trozo de vida… ¿Idílico, verdad?
Y entonces, ¿por qué la vuelta del verano es el periodo del año en que más parejas rompen? Otro día, si te apetece, te cuento mi teoría al respecto… Pero te adelantaré que tiene que ver con la doble dimensión tragicómica del veraneo.
Precisamente ahora en el Teatro de la Abadía se representa ‘Veraneantes’, una obra de Miguel del Arco, basada en el texto de Gorki, donde un grupo de veraneantes anhela un cambio vital y, por otra parte, lo teme. ¿Te suena? A veces, justo cuando veraneamos, nos proponemos poner en orden nuestras vidas y cambiar aquello que no nos llena. A menudo, se va el verano y con él nuestras ansias de cambio…
 
Por cierto, ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.
 
VIERNES 29 DE ABRIL  
Este viernes tienes un par de opciones interesantes si te apetece un concierto:
A las 21:00 horas Dropkick Murphys en La Riviera. Una mezcla brutal entre el heavy metal y el Dublín más underground. Punk a lo celta irresistible.
 
O también a la misma hora IAMX en la Sala Heineken. El proyecto en solitario de Chris Corner, cantante de la banda británica Sneaker Pimps. Un animal de escenario.
 
Aunque mi opción favorita está, como te decía antes, en el Teatro de La Abadía con Veraneantes. De hecho, yo ya tengo mis entradas.
 
SÁBADO 30 DE ABRIL
Yo de ti no me perdería una exposición extremadamente seductora. Se titula Shadow y la puedes encontrar en la Galería Helga de Alvear. Shadow es un trabajo videográfico que recorre los escenarios de Dark Blood, la inacabada película del fallecido actor River Phoenix. Un joven cazador recorre el desierto de Utah de motel en motel. Una road movie, plagada de referencias al imaginario de la generación que idolatró a Kurt Cobain, Michael Jackson o La guerra de las galaxias. 
 
Por cierto, no olvides que Carlos Sobera y Mar Regueras están el Teatro Bellas Artes protagonizando la versión teatral de la famosa película La Guerra de los Rose. Pasamos del "Hasta que la muerte nos separe" al "Ojalá te mueras" en el teatro Bellas Artes. Un viaje del amor al desamor teñido de humor negro. ¿Guerra de sexos o guerra de poder?
 
Otra buena propuesta teatral para la tarde del sábado es Delicadas, en el Teatro Español. -Por si no te lo dicho nunca, la programación del Español es de las mejores de Madrid, es difícil ver una mala obra en alguna de sus salas (el mérito es de Mario Gas y su equipo)- Esta historia va de mujeres que quería ser delicadas pero no les dejaron. El director y dramaturgo Alfredo Sanzol viaja a la niñez para encontrarse con su abuela y sus hermanas. Un mosaico construido a base de sketches o pequeños relatos. Una historia de primavera con mujeres entre el cielo y el suelo.
 
 
DOMINGO 1 DE MAYO
Par este domingo te propongo un libro que te apasionará, a mí me tiene enganchado. Se titula Padres, primos y primates (15,95 euros) y es de Jon Bilbao. Si te has preguntado alguna vez por la razón de un fracaso en la vida, te sentirás identificado con la nueva novela de Jon Bilbao. El protagonista es un joven prometedor. Sin embargo, no triunfa. En la Riviera Maya, aislado por un huracán, cree descubrir las razones.
 
Y si quieres ir al cine…
 
Nosotros en ESCENARIO MADRID hemos apostado por No tengas miedo, la dramática historia de Montxo Armendáriz. En España, un 23 por ciento de mujeres y un 18 de hombres menores de edad, han sufrido abusos sexuales. Lo malo de la brillante película de Montxo Armendáriz, es que todo lo que cuenta es verdad.
`No tengas miedo’ es una película de factura impecable donde la voz de víctimas reales dan un toque documental a la historia de Silvia, una niña cuyo padre es un pederasta impune. El papel más antipático de la carrera de Lluís Homar
 
Más estrenos:
 
THE COMPANY MEN, de John Wells
Estaban en lo más alto y descendieron a lo más bajo. ‘The Company men’ describe el descenso de varios ejecutivos al mundo de los desempleados. Sin trabajo, sin estima y sin dinero, su vida comienza a ser un infierno.
 
THOR, de Kenneth Branagh
Otros infiernos son los que tiene que recorrer ‘Thor’, el héroe de cómic que es enviado a la tierra. Actores muy conocidos y dirección de Kenneth Branagh en una peli que suma espectáculo y acción.
 
 
FAST AND FURIOUS 5, de Justin Lin
Si lo que buscas es adrenalina en vena, tienes mucha en la quinta entrega de ‘Fast and Furious’. Deprisa, muy deprisa. La huída es su objetivo. Río de Janeiro será para ellos una prisión.
 
EL VUELO DEL TREN, de Paco Torres
Esta opción es una mirada mucho más personal y sosegada. Blanca descubre que su hija tiene leucemia. A causa de la enfermedad, aprenderá muchas otras cosas. La más importante es que a través del dolor también se aprende a vivir. 
 
Cómo mola vivir en Madrid…
 
Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra.
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%