La Opinión de Hermann Tertsch

De mal en peor

09.02.2012 | 0 Comentarios
Rajoy dice que la situación del paro es "crítica" y que empeorará en 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que nuestra situación es muy mala. Pero que debemos estar preparados porque aun será peor. No tenía ninguna buena noticia que darnos hoy Rajoy en su primera comparecencia en el Congreso desde la sesión de investidura. Lo que ha hecho por tanto ha sido durísima pedagogía. Con la cruda descipción del estado de cosas. Ha dicho que nuestra situación es crítica. Y que todo el año 2012 será muy malo. Que el desempleo en España seguirá aumentado. Y que todo el año nos exigirá sacrificios.

"Hay que decir la verdad: este año va a ser malo", dijo. Y añadió "Es difícil imaginar un punto de partida peor para esta legislatura", El presidente ha expuesto toda una serie de datos muy negativos de nuestra economía que son, según dijo "consecuencia de los excesos y desequilibrios acumulados en los últimos años". El presidente dejó claro que no acudía al congreso a hablar de brotes verdes. Y cabe pensar que la sociedad española lo agradece. Hastiada de tanto optimismo mentiroso que caracterizó la propaganda gubernamental de los pasados años. Rajoy ha dejado clatro que el objetivo máximo, prioritario y obsesivo será el empleo. Lo dice el mismo día en que el BBVA anuncia que podemos situarnos este año en el 25% de desempleo. Y ha anunciado la reforma laboral que se aprobará este viernes. Que será completa y equilibrada, dijo. Veremos a qué se refiere.

Es una reforma que los sindicatos han intentado impedir por todos los medios. Esperemos que sea la reforma que ponga fin a la anomalía que es el mercado laboral español. Y acabe con el control abusivo que los sindicatos tienen sobre convenios, sobre las empresas y los trabajadores. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenaba en el puesto tras su elección como secretario general del Partido Socialista. Acusó al Gobierno de no cumplir las condiciobnes del Pacto de estabilidad firmado con el PSOE. Rajoy lo negó pero se mostró abierto al dialogo al respecto. Lo que quedó claro es que el PSOE va a tener inmensas dificultades para ejercer como oposición.

La falta de credibilidad en la exigencia de responsabilidad al gobernante por parte de personas tan responsables de la dramática situación actual, va a ser un lastre tremendo. Cierto que todo indica que la colaboración entre PP y PSOE será más facil con Rubalcaba que con Chacón. Pero el referido lastre añade fuerza a la impresión de que el Congreso de Sevilla no ha sido aun el principio de una nueva era en el partido socialista. Y que el partido ha quedado en una especie de tiempo muerto.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?