Nos queda la música

De festival a festival

22.06.2011 | 0 Comentarios
post_festivales
Los festivales se multiplican. Ha arrancado oficialmente el verano y los hay por todas partes. No podemos dedicarle espacio a todos y cada uno de ellos, pero sí al menos a los que transcurran en la Comunidad de Madrid. El fin de semana pasado se celebró uno en Matadero Madrid y el fin de semana próximo se celebrará otro en la zona de la Complutense. Queremos hablar del pasado y el presente. Del festival que fue y del que será.
No olvidéis que en nuestro Facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música”  soltamos titulares sobre diversos asuntos y ya fuimos comentando las actuaciones del sábado y el domingo, pero es momento de hacer recuento y poner orden aquí. Y también de anticipar lo mejor del Dcode Festival.
 
“Día de la Música 2011” en Matadero Madrid
 
Ni el calor asfixiante, ni las terroríficas colas del sábado para ver a Vetusta Morla (poderosos, intensos, de aquí a las Ventas –solo necesitan una dosis de carisma-) ni un sonido excesivamente espeso en general consiguieron aniquilar los logros artísticos del Día de la Música 2011. Logros, en su mayoría, femeninos. Las chicas resplandecieron especialmente en los 5 escenarios repartidos a lo largo y ancho del Matadero. Un escenario en principio magnífico para el festival, pese a algunas deficiencias.
 
La primera fémina que cautivó nuestros oídos fue Anna Calvi, a eso de las 18:15 del sábado. Ese fue el único problema: la hora. La Calvi seguro que cautiva todavía más y mejor bajo un manto de estrellas. Aún así, su increíble voz y una inesperada pericia guitarrera –toda una heroína de las seis cuerdas- asombraron a los no muchos que comparecieron a la ceremonia. Bueno, eso y canciones maravillosas como Jezebel o Desire.
 
Will Johnson no es una mujer. Vic Chesnutt tampoco lo era. Pero el homenaje del primero –con South San Gabriel nominalmente, pese a algún que otro arranque Centro-Matic- al desaparecido segundo fue lo más bonito del día. La pedal-steel guitar y la voz de Johnson –sin olvidar las delicadas armonías vocales- tiraron del repertorio de Chesnutt para elevarlo a cotas de emoción difícilmente creíbles. Wild Beasts tienen grandes canciones pero el vocalista maravilla y ahuyenta a partes iguales. Toro y Moi ofrecieron pop sintético (aunque pretendieran acercarlo a Phoenix) sin más. The pains of being pure at heart... divertidos, enérgicos, ya (¿aportan algo que no hayamos visto mil veces?); Erin Hill y su arpa, refrescante (¿o era el aire acondicionado?); y con Crystal Fighters, fiestón (perfectos a esa hora, cerrando tras Vetusta)
 
Y el domingo –más calor todavía- fue más mujeriego aún. Empezando por Dum Dum Girls. Enfundadas en negro, rescatan de un plumazo la herencia de los “girl groups” de los 50 y 60, las Bangles, Siouxsie y The Jesus & Mary Chain. Toneladas de actitud y remate impecable con una versión feroz del “There Is a Light That Never Goes Out” de los Smiths.
 
Versiones, todas las del mundo, las del coro femenino belga Scala dirigido por los Kolacny Brothers. Más allá del morbete de ir adivinando de quién es cada una –cayó hasta el “Cumpleaños total” de Los Planetas- la cosa fue agradable y sudorosa.
 
Yuck –contiene 2 chicas y un batería con afro espectacular- nos llenaron los oídos de riffs y acoples noventeros en un escenario infernal (¡Madrid! se llamaba) en el que durante el posterior concierto de Lykke Li –otra chica, claro- se debieron rozar los 50 grados. Pero perder dos kilos de líquido mereció la pena para disfrutar y hasta bailar con la especialísima música –con cita a sus compatriotas The Knife- y la elegancia reconcentrada de la sueca. De luto riguroso, por cierto, como las Dum Dum, las Scala…
 
…y la mitad de Janelle Monáe. Blanquinegro su show, sus músicos, sus bailarinas. Y hasta el concepto de una música que juguetea sin complejos entre el soul, el hip hop, el r’n’b, el rock y el pop. Negra, negrísima su voz: potente aunque demasiado aguda. Mejor en directo que en disco. El espectáculo, de los que hacen época, con una extensísima banda muy participativa en la puesta en escena de las canciones: cada una, como un acto de una obra escrita en torno al ritmo. Ritmo infernal. Bailes, punteos, una sección rítmica de escándalo, metales y cuerdas sucediéndose sin respiro: “Cold War”, “Tightrope”, “Faster”, una bonita versión del “Smile” de Chaplin solo con voz y guitarra… y colofón febril con “Come Alive (War of the Roses)”. Se hizo corto (y lo fue: menos de una hora) pero bastó para coronarla.
 
Ir luego a ver a Russian Red daba un bajón… ¡Qué mona va siempre esta chica! Aprovechamos el descanso recordando que también nos aburrimos viendo a Destroyer (desganados, desinflados) y a Times New Viking (en escenario poco adecuado). Y así llegamos a Glasvegas: el grupo correcto, pero el cantante (“pasado” de actitud y “pasado” en su “no-look”) echó por tierra la épica y la intensidad de las canciones. Para terminar, unos Caribou más fríos y menos divertidos que en otras ocasiones.
 
Dcode Festival
 
Brevemente, que ya lo hemos contado todo en la “Central de sonidos” que estrenamos el viernes pasado y se está reemitiendo estos días en laOtra y en Telemadrid Sat. Viernes 24 y sábado 25. En el Complejo Deportivo Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid (al lado de la facultad de “Ciencias de la Información”).
Dos escenarios principales en los que irán alternándose los conciertos y un tercero más pequeño que incluirá solo contadas actuaciones. 28 grupos en total para inaugurar un festival de momento pequeño, con intención de ir creciendo en el futuro.
Éste es el programa y los horarios.
 
Viernes 24
16.20 Toundra (Escenario Dcode 1)
17.00 The Low Anthem (Escenario Dcode 2)
17.40 Nothink (Escenario Dcode 1)
18.20 The New Raemon (Escenario Dcode 2)
19.05 Al Time Low (Escenario Dcode 1)
19.05 Autumn Comets (Espacio 2.0)
19.50 Foster The People (Escenario Dcode 2)
20.40 Sum 41 (Escenario Dcode 1)
20.40 L.A. (Espacio 2.0)
21.45 Eels (Escenario Dcode 2)
22.50 My Chemical Romance (Escenario Dcode 1). Este viernes también estrenaremos un rato después en la tele la segunda parte de los monográficos que hemos dedicado a esta banda
00.25 Band of Horses (Escenario Dcode 2)
01.30 Lori Meyers (Escenario Dcode 1)
02.30 The Zombie Kids (Escenario Dcode 2)
 
Sábado 25
16.30 The Bright (Espacio 2.0)
17.00 Polock (Escenario Dcode 1)
17.35 Mucho (Escenario Dcode 2)
18.05 Havalina (Espacio 2.0)
18.10 Manel (Escenario Dcode 1)
19.00 Jamaica (Escenario Dcode 2)
19.50 Blood Red Shoes (Escenario Dcode 1)
19.50 Javiera Mena (Espacio 2.0)
20.40 The Vaccines (Escenario Dcode 2)
21.30 The Hives (Escenario Dcode 1)
22.45 The Ting Tings (Escenario Dcode 2)
00.00 Kasabian (Escenario Dcode 1)
01.25 The Sounds (Escenario Dcode 2)
02.30 Crystal Castles (Escenario Dcode 1)
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 15 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%