El 24 de La Roja

De ambar y acero

14.06.2012 | 7 Comentarios
Aficionados Eurocopa

Gdansk aspira a ser una nueva Innsbruck, una ciudad convertida en lanzadera de sueños. La sede que cimente el éxito en un estadio más grande. Pero si el hincha español se quita los anteojos de futbolero errante descubrirá, además, un lugar extraordinario.

Es una de las cuatro sedes polacas y la única que se levanta a orillas del mar de todo el torneo. En mil años ha tenido nueve nombres y en los últimos 200 ha pertenecido a tres países. Aquí empezó la Segunda Guerra Mundial y aquí, en los astilleros, nació el sindicato Solidarnosc que acabó con el comunismo. Además de Lech Walesa, vio nacer a Farenheit, Schopenhauer o Gunter Grass.

La tenacidad polaca la ha levantado tantas veces como ha caído. Y hoy luce esbelto su centro medieval de ladrillo rojo. En la Dlugi Targ Neptuno gobierna las aguas del Báltico y hace de Obradoiro para  los peregrinos rojiblancos que también llegan estos días.

Es una ciudad con historia para hacer historia, porque nunca una selección ha cuadrado el círculo de ganar Euro, Mundial y Euro y porque, ni tan siquiera, un equipo nacional ha sido capaz de revalidar su título continental.

A las afueras luce el PGE Arena. Su estructura remite al espíritu portuario de la ciudad y el color de la cubierta, al ambar,  su otra seña de identidad. Sólo aquí hay 2000 empresas que venden el “oro del norte” a todo el mundo.

Gdansk

Dentro, estos días casi 45.000 personas abarrotan sus gradas. No sucederá lo mismo cuando la uefa vuelva a olvidarse de Polonia. Ni el Gedania, que juega en Regional, ni el Lechia, de Primera, lo van a llenar nunca.

Cuando el mundo mire para otra parte quedarán las deudas de una obra faraónica que ha costado 700 millones de euros. La burbuja está flotando a punto de estallar. El Estado ya ha dejado de pagar a algunas de las empresas que ha contratado para levantar el andamiaje de la Euro. Por eso, en las esquinas donde no alumbran los focos hay manifestaciones que piden “más pan y menos partidos”.

  • Genial Rodri, me encanta, es la realidad tal cual dónde casi todo es ficticio
    17.06.2012 Anita
  • Hola! Estupendo el blog. Pero una crítica: las entradas son demasiado cortas!
    16.06.2012
  • Es increíble que gobiernos, bancos, uefas y camarillas varias sigan haciendo malabares con el dinero de todos para estos espejismos. Esto sí que es pan para hoy y hambre para mañana, a no ser que el estadio-ámbar sea comestible. Y es más increíble que nosotros sigamos cegados por esos espejismos. Enhorabuena por esta entrada.
    14.06.2012
  • Fantástico blog, con aroma a periodismo del bueno. Aquí el fútbol da pie a tratar otros temas tambien interesantes. Sigue así y un abrazo fuerte, R.B.M.
    14.06.2012
  • Dime Rodri, quién puede ser el '9' esta noche ante Irlanda, si es que jugamos con un '9'. Elena Sánchez.
    14.06.2012
  • Hola Elena, gracias por leer el blog. Nadie lo sabe. Sólo Del Bosque. Puede que incluso no haya nueve. Mi apuesta sería Torres, pero... Un saludo!
    14.06.2012
  • Rodrigo
    14.06.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Blog Rodrigo de Pablo

Os cuento todo cuanto sucede en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El día a día de la selección española durante su estancia en Gdansk. Las anécdotas e historias más destacadas de nuestros internacionales durante todo el campeonato.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%