La Opinión de Hermann Tertsch

Dar ejemplo

04.10.2011 | 0 Comentarios
Papandréu remodela el Gobierno griego para lanzar un mensaje de fortaleza

Terminábamos la pasada semana con una nueva esperanza en Europa. El parlamento alemán aprobaba con una amplia mayoría la ampliación del paquete de ayuda financiera. La mitad de esa inmensa cifra de más de 400.000 millones de euros la pondrá ella sola, Alemania. La otra mitad juntos todos los demás miembros. Este hecho revela la entidad de la decisión que Merkel pedía al Bundestag. Y explica también las dificlutades de los parlamentarios alemanes para explicar esta decisión a sus votantes. Los alemanes llevan más de una década con programas de ahorros drásticos. Que afectan muy seriamente a las insfraestructuras y a sus servicios.

Cuatro días después de que el parlamento alemán acordara este solemne y carísimo compromiso con el futuro del euro, llegan noticias de Grecia. Y son demoledoras. Grecia no cumplirá los objetivos de ahorro ni este año ni el próximo. El agujero en las cuentas públicas es aun mayor de lo que se creía. Es más, ya se sabe que en Grecia han continuado las trampas. Que unos ministerios han engañado a otros. Que se están saboteando las medidas. Incluso las que ya se saben insuficientes. En Grecia se ha hecho fuerte el victimismo que ve las medidas de recorte como una imposición exterior. No como consecuencia de sus propios errores, engaños y fracasos. Y se echa la culpa a Alemania y a Europa de la situación propia de quiebra. En estos dos caoso extremos vemos la situación de desequilibrio que amenaza con dinamitar la propia Unión Europea. El norte, Alemania en este caso, cumple -cierto que a regañadientes.- su asignatura de la solidaridad en forma de liquidez. El sur, Grecia, no cumple su parte de solidaridad en forma de drástico ahorro. Aunque el Gobierno lo acepta, la sociedad y la administración lo boicotean. Encima adoptan una actitud victimista. Y sobre Alemania no se oyen en Grecia más que insultos.

Nadie sabe que pasará con Grecia. Pero la situación es insostenible. Paradójicamente, España puede extraer una buena lección y un papel beneficioso de esta situación. Con la desaparición de Zapatero España tiene la oportunidad de resugir como el paladín de la credibilidad y seriedad en Europa meridional. Y recuperar la confianza de que gozó en Europa con González y Aznar, que Zapatero destruyó en dos legislaturas. Debemos convertirnos en el ejemplo de cómo hacer bien las cosas para salir de la crisis. Ser plenamente solidarios desde el ahorro con quienes lo son con su liquidez. Dar ejemplo de rigor y probidad. Si España cumple ese papel de liderzgo en la recosntrucción de Europa meridional, podemos volver a ser uno de los actores principales en la Unión. Recueprar el papel de España como país serio, capaz y responsable. El que no debió perder nunca.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%