Las buenas palabras

Curiosidades

01.02.2013 | 0 Comentarios
Curiosidades, por Rafa Cerro

A veces dudamos si podemos despabilar a alguien o si lo que hacemos es espabilarlo. Pues bien: avivar el entendimiento de alguien, lo correcto, es la segunda acepción de espabilar. La primera es quitar el pábilo ya quemado a una vela. Despabilar es arrancar esa pavesa, despachar algo rápidamente o robar, pero no quitarle el sueño a nadie.

Enjugar no es lo mismo que enjuagar. El déficit de un país se enjugay la boca se limpia enjuagándola con un líquido. Absorber es atraer un fluido y adsorber no es un error ortográfico: es un verbo diferente que designa la acción de atraer hacia la superficie de un cuerpo moléculas o iones de otro. Aguar es mezclar agua con otro líquido y lo más correcto para designar la broma de sumergir la cabeza de alguien no es aguadilla (aunque podemos utilizar esta voz), sino ahogadilla. Sabemos que aprender es adquirir conocimientos y que aprehender quiere decir agarrar. Pero aprehender también significa adquirir conocimientos, de modo que ambas palabras son, en parte, sinónimas. Por último, prender es también asir. Un auténtico lío de sinonimia a tres bandas, con aprehender en el medio, que creo que hay que leer dos veces para entenderlo.

Más términos con morfología similar: ¿abordo o bien a bordo? Lo primero puede ser un sustantivo que puede significar abordaje o bien constituir la primera persona del singular del verbo abordar. Lo segundo, a bordo, es una locución adverbial que indica que alguien o algo está “en el interior de una nave u otro medio de transporte”. Por último, más correcto que decir que los pezones tienen aureolas, que en primera acepción del Diccionario oficial son esos círculos luminosos que se representan tras las cabezas de las imágenes sagradas, sino aréolas. La definición de aréola es “círculo rojizo algo moreno que rodea el pezón del pecho” y esto último no es redundante, pues la palabra pezón también significa “extremo del eje que sobresale de la rueda”.

@rafaelcerro

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%