La Opinión de Hermann Tertsch

Cúpula policial

12.01.2012 | 0 Comentarios
Director General de la Policía, Ignacio Cosidó

El nuevo director general de la policía, Ignacio Cosidó, ha cesado este miércoles a toda la cúpula policial. Con el nombramiento de un nuevo director adjunto operativo y todos los nuevos comisarios generales se da el primer gran paso hacia la despolitización de la policía. Ha sido una promesa electoral del Partido Popular. Y por la que el propio Cosidó ha alzado la voz en numerosas ocasiones en estos pasados años.

Entre los altos mandos policiales cesados hay algunos que han estado involucrados permanentemente en controversias políticas. Algunos han tenido claros vínculos políticos con el partido socialista. Y en especial con los dos anteriores ministros del Interior, Rubalcaba y Camacho. Desde los trágicos días de marzo del 2004 ha existido la certeza de que en ciertos mandos policiales primaba su obediencia política sobre la lealtad institucional.

Muchos de los ahora cesados son profesionales impecables. Pero la sospecha de politización, que supone una grave merma en la credibilidad de la policía en la sociedad, no hizo sino aumentar a lo largo de las dos legislaturas. Y se vio reforzada por actitudes discriminatorias en la lucha contra la corrupción en la clase política. Pero sobre todo algunos casos causaron especial escándalo. Y entre estos por supuesto el caso Faisán en el que está demostrado que existió un chivatazo a miembros de ETA por parte de mandos policiales para abortar una operación con detenciones.

Todos los indicios apuntan a que en este caso de supuesta colaboración con ETA, con el principal enemigo del Estado, están implicados altos mandos policiales. Que habrían obedecido órdenes políticas del ministerio de Rubalcaba. Esto sucedió en el marco de las negociaciones del presidente Zapatero con ETA.

Estas destituciones se producen precisamente un día después de una extraña reunión que pretendió ser secreta entre el expresidente Zapatero y el ministro del Interior Jorge Fernández Diaz. El encuentro se celebró a petición de Zapatero. Nada ha trascendido, pero es de agradecer que Zapatero informe directamente al ministro de todo lo que sepa en relación con sus largas negociaciones con los terroristas. Y posibles cuentas pendientes que pudiera haber asumido. O advertencias etarras si estas cuentas no se saldan.

Con la desaparición política de Zapatero se pone fin al capítulo más vergonzoso nunca habido en 50 años de lucha antiterrorista. Debe quedar meridianamente claro que el Estado con el nuevo Gobierno no asume hipoteca alguna. Y que la lucha contra el terrorismo como contra la corrupción se hará por fín sin cálculos políticos. Y con la ley como único y definitivo referente.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%