La Opinión de Hermann Tertsch

Cultura política

30.06.2011 | 0 Comentarios
San Sebastián, elegida Capital Europea de la Cultura 2016

Comprendo perfectamente la alegría de los donostiarras por la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea. Comprendo a la totalidad de los líderes políticos vascos desde el PNV al PP que se felicitan por ello. Es cierto, como dice Antonio Basagoiti que los donostiarras no pueden ser castigados más. Que bastante tienen con ser gobernados por Bildu, es decir ETA, que tiene un tercio de los votos.

Los otros dos tercios no merecen más castigos. Y la responsabilidad de que una organización terrorista dirija los destinos de esa maravillosa ciudad española la tiene exclusivamente el Gobierno de Zapatero. Y seis miembros del Tribunal Constitucional que se prestaron a ello.

Dicho esto, comprendo muy, muy bien la indignación de los alcaldes y ciudadanos de las otras ciudades candidatas. Algunos dicen que recurrirán la decisión. No sé si eso tiene sentido. Pero lo cierto es que a San Sebastián se le ha dado el premio por razones políticas. Y las mentiras del gobierno negándolo sólo aburren ya.

Por bueno que fuera su proyecto. Se le ha dado porque el gobierno han vendido a los miembros extranjeros esa idea bondadosa de hacer de la capitalidad un acto más del proceso de paz. Y ¿quién se niega a una propuesta tan bondadosa como la de ayudar, si se puede, a la paz y la armonía donde se necesita? Los europeos votantes no tiene por qué conocer la perversa realidad que se esconde tras tan beatífico proyecto.

Pero ahí está. Ahí está Bildu y ETA para convertir San Sebastián en plataforma internacional de lanzamiento de su proyecto independentista. De altavoz de sus mentirosas construcciones históricas. Que intentarán negar el carácter netamente español de la ciudad de San Sebastián, su historia y su cultura. ¿Cómo van a explicar esa ciudad sin la monarquía española, por ejemplo?

El asedio nacionalista es constante desde hace décadas. Y ha ido ganando terreno con su cultura rural vasquista. Propia del entorno. Pero ajena a esta urbe otrora cosmopolítica. Los veinte años del socialista Odón Elorza han ido en este sentido. Y ahora llegará el golpe de gracia con el rodillo etarra.

Principal es la cuestión si una ciudad puede ser capital cultural en un ambiente de mentira y falta de libertad. En una ciudad en la que muchos, también los que tenemos hondas raíces familiares, difícilmente nos podremos mover sin escolta.

Habría sido inaceptable castigar a San Sebastián por consideraciones políticas. También lo es beneficiarla porque se castiga a las demás, que no tuvieron a asesinos que mataron a cien españoles en sus calles. Así hemos vuelto al eterno agravio comparativo que sufren los españoles que nunca han utilizado el victimismo nacionalista ni su máxima expresión que es el terrorismo.

Se hiere una vez más a españoles que siempre han tenido comprensión y generosidad hacia quienes han gozado de privilegios por su insaciables exigencias. Un premio más de este gobierno a una opción antiespañola y antidemocrática. Y por totalitaria, enemiga de la cultura. Premio para que se porte bien. Estén seguros de que no lo hará. 
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%