La Opinión de Hermann Tertsch

Cuitas internas

07.02.2012 | 0 Comentarios
Rubalcaba, nuevo secretario general del PSOE

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Sevilla el Congreso del Partido Socialista Obrero español. Es cierto que los españoles tienen preocupaciones mucho más importantes que las cuitas internas del PSOE. Pese a la insistencia de los medios públicos del Estado como Televisión Española de tratar al partido socialista, no ya como si fuera el partido del Gobierno. Sino como si fuera el partido único de España. Pero así están las cosas dos meses y medio después de las elecciones.

El Partido Socialista ha celebrado su congreso y ya tiene secretario general, sucesor de Rodríguez Zapatero. Es nuevo secretario general aunque no podamos decir que es nuevo. Lo conocen todos Ustedes. Es Alfredo Pérez Rubalcaba que venció por 22 votos a la también candidata Carmen Chacón. Muchos presentaron este duelo como la lucha final entre el zapaterismo y el felipismo. Es decir entre el ayer y el antesdeayer. Lo cierto es que ganó éste último. Rubalcaba demostró tener un equipo mucho mas profesional a la hora de forjar o tornar voluntades entre los delegados al Congreso. Y el equipo más bien ligero de la candidata Chacón, que creía acudía con mayoría, se llevó un inmenso chasco en el dramático recuento del sábado. Las caras de los derrotados eran un poema nada más comocerse el resultado. Porque ya esperaban lo que vino después.

En una nocghe de los cuchillos largos, el vencedor no tuvo piedad con las huestes de la derrotada. Y prácticamente han desaparecido de la ejecutiva. Si el resultado de la votación fue del 51% y 49%, la ejecutiva de cerca de 40 apenas tiene tres miembros que pueden ser adscritos al chaconismo. Esa es la práctica integradora de Rubalcaba. Así lo definió, recurriendo a la ironía, el jefe del partido socialista en Madrid, Tomás Gómez. Certero pero no muy autorizado. Porque lo hecho por Rubalcaba es exactamente lo hecho en su día por Tomás Gomez con los partidarios de la lista de su rival Trinidad Jiménez.

Mucho se dice que España necesita un PSOE fuerte. Veremos si este partido logra recomponerse bajo Rubalcaba. Veremos si pierde su último refugio en las próximas elecciones andaluzas. Este país sí necesita una oposición fuerte. Pero será difícil que la generen dirigentes tan comprometidos con la catástrofe nacional del zapaterismo como los dos candidatos en liza en Sevilla. Si a medio plazo no logran ser alternativa, la izquierda habrá de refundarse y otro partido tomar el relevo. Mientras tanto las cuitas internas del Partido Socialista importan muy poco a los españoles. Aunque televisión española no se haya dado cuenta.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
13 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?