Nos queda la música

Cuatro novedades nacionales

22.09.2010 | 0 Comentarios
nosqueda_discos1

Se avecina un goteo constante de novedades discográficas. De aquí y de fuera. Intentaremos estar más o menos al día y hablaros de ellas en “Central de sonidos”. Pero procuraremos hacer además un repaso semanal en el blog. Pequeñas reseñas para contaros nuestras impresiones sobre lo que vayamos oyendo. Y haciendo hueco para mencionar discos autoeditados y bandas de escasa repercusión que merecen una oportunidad. Allá vamos…

 

 

- GECKO TURNER: “Gone down south” (Lovemonk) Acaba de salir. Nuestro disco de la semana. Tan divertido y variado como los dos álbumes anteriores aunque mejor, más creíble, más rotundo. Cruzando estilos, siempre personal, con su “groove” habitual. Del toque cubano de “Cuánta suerte” al soul luminoso de “Truly”. Los temas se suceden provocando admiración. Pierde algo de fuelle al final, pero ya es tarde: estamos rendidos. Y este viernes actúa en El Sol, con su Afrobeatik Orchestra. Mira su web.

 

 

- DEPEDRO: “Nubes de papel” (Pias) Su edición es inminente, el 5 de octubre. Una delicia. El segundo álbum del proyecto en solitario de Jairo Zavala. Un músico siempre ávido, inmerso en múltiples aventuras a las que sabe sacar rendimiento cuando se enfrenta a sus propias composiciones. De Vacazul a Calexico. Retiene, por cierto, el aroma fronterizo que siempre acompaña a sus “jefes” Joey Burns y John Convertino (que colaboran en este nuevo disco, como también lo hace Vetusta Morla). Intimismo, un sonido más bien acústico, vientos y ambiente reposado. Como curiosidad, una delicada versión del “What goes on” de la Velvet. Más sobre Depedro.

 

 

- BRETON ARMADA: “Principios de siglo” (Mad Dildo) También esta semana en Madrid (revisad el “post” de ayer). Nuevo proyecto: la suma de Lucho Prosper y Big Toxic. Historia viva de la electrónica española. El tecnopop de la movida no hubiera sido lo mismo sin Lucho (Ovifornia, Heroica). Big Toxic mostró después el camino a Fangoria (con los que también colabora Lucho) o La Fura dels Baus, antes de embarcarse en proyectos como Smol Tosi o Dirty Princess. Juntos practican una suerte de electro-pop seco, reflexivo y agitaconciencias. André Breton, Tristan Tzara o Marinetti se pasean por el libreto. “Principios de siglo” pasado. Surrealismo, dadaísmo, futurismo… Regreso al futuro cuestionando el presente. Más sobre Bretón Armada.

 

 

- FRED I SON: “Diu que no sap què vol” (Sones) Banda catalana y en catalán. Un trío “indie” que rezuma amor por el pop más delicado y preciosista de los 80. El espíritu de los grupos de Sarah Records, Go-Betweens o formaciones posteriores como Belle & Sebastian impregna un disco donde resulta difícil destacar alguna canción pero ninguna baja el listón. No desentonaría en Elefant pero lo edita Sones. Pop de ganchillo, como su portada. Más sobre Fred i son.

 

 

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%