Nos queda la música

Crooners

21.09.2011 | 0 Comentarios
Frank Sinatra - Blanco y negro
¿Saben lo que es un “crooner”? Sí, en realidad sí lo saben. Esos cantantes melódicos, suaves… ¡elegantes! Y no solo de garganta. ¿Su uniforme? Traje negro, pajarita y camisa blanca. Impoluto. Maneras impecables y saber estar sobre un escenario. De forma sugerente y sutil: para ellos, menos es más. Un ejemplo, Frank Sinatra.
 
¿Siguen sin entender bien de qué estamos hablando? Consultamos la Wikipedia: “La denominación crooner se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Este término de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band. Originalmente se aplicaba de forma peyorativa, lo que supuso que muchos cantantes considerados como tal renegaran del término. Éste fue el caso de Frank Sinatra, quien declaró que no creía que él o Bing Crosby fueran crooners”.
 
 
 
¿Queda claro ahora? Por supuesto, Frank y Bing sí podríamos decir que eran “crooners”. Como tantas etiquetas musicales que son rechazadas por los propios artistas en su momento para luego tener que ser asumidas con resignación, una vez han cuajado y todo el mundo las usa, Frank se negó a ser un “crooner” hasta darse cuenta de que, tras el advenimiento del rock’n’roll y el pop, él definitivamente era un “crooner”. De hecho, es el rey del género. Así lo proclamamos en el “Top Crooners” que hemos preparado y estrenaremos este próximo viernes en “Nos queda la música”.
 
Del 1 al 10, “Los mejores crooners de todos los tiempos”. Con matices. Pioneros, artistas recientes, anglosajones, italoamericanos, latinos, franceses, blancos, negros… Pero siempre “crooners”. Mencionaremos muchos más pero solo veremos o escucharemos a los más grandes: sumando algunos empates, la cosa llega hasta 23 artistas. La flor y la nata “crooner”. De Perry Como o Nat King Cole a Harry Connick Jr. o Michael Bublé. En media hora intensa. Uno de esos programas de los que estamos tan orgullosos que no podemos sino recomendaros especialmente su visión. Una colección de documentos impagables, llenos de imágenes magnéticas.
 
Solo por ponernos en situación, si el mejor representante de todo esto es Sinatra... ¿de quién aprendió Frank? El “crooner” antes del “crooner” fue Bing Crosby. Si no el primero, uno de los primeros. Aunque el gran pionero blanco fue Rudy Vallée
 
¿Y de dónde salió la palabra “crooner”? Del verbo inglés “to croon”: algo así como cantar bajito. Imposible, claro, antes de los micrófonos: los cantantes debían proyectar la voz. Pero, con su llegada, los vocalistas pudieron lucirse… con más suavidad. Esto ocurrió poco antes de que Bing empezara su carrera, en los últimos años 20. Su voz clara de barítono dominó el “crooning” en los 30 y los 40. Clásico entre clásicos.
 
De todos modos, parece que asociamos estas figuras a vocalistas blancos… y no tiene por qué ser así. Podríamos incluso hablar del pionero Louis Jordan o Louis Armstrong… pero ¿qué es Nat King Cole sino un “crooner”? Uno de los grandes cantantes de todos los tiempos. Con innegable estilo: suave y elegante.
 
Y así podríamos seguir con diversas explicaciones: la “familia” italiana, la conexión “chançon”, los shows televisivos de los años 50, los humoristas, el “rat pack”, los chorros de voz, los más “horteras” años 60 y 70, el crooner “latino” (claro que sí, Yulio también lo era), la resurrección del género… en fin, tendrán que esperar a este viernes. Recuerden: “Todo lo que siempre quiso saber sobre el crooner”. En un top, del 10 al 1. Este viernes, en “Nos queda la música”.
 
Y, como siempre, mucha más información: concursos, noticias, novedades, recomendaciones… en nuestra nueva página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”.
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%