Nos queda la música

Crónica del Primavera Club

01.12.2011 | 0 Comentarios
Girls en Primavera Club 2011

La semana pasada se celebró el Primavera Club en Madrid. Un montón de actuaciones tuvieron lugar, pues, en distintas salas de la capital. Ya os hicimos una previa en este mismo blog, con toda su programación y algunas recomendaciones. En nuestra página de Facebook, Nos queda la música y Central de sonidos, fuimos comentando día a día los principales conciertos. Pero queremos recapitular y traer también aquí una crónica completa del festival. Día a día. Para los que estuvieron y para los que se lo perdieron.

Martes 22 de noviembre:

El primer día del festival. Poco a poco, cada día se irían sumando más salas y actuaciones hasta el viernes y sábado. Pero el martes, en Caracol, un apetitoso entrante con sabores clásicos y poderosos. LITTLE BARRIE, power-trio de rock'n'roll / r&b / garaje contundente y perfectamente engrasado. Y luego, CHARLES BRADLEY: James Brown de bolsillo que, a sus 63 años, ha publicado un primer álbum de soul-funk huracanado. En directo, con gran banda de 6 músicos, sudor y disfrute a raudales. El sonido, impecable.

Miércoles 23 de noviembre:

Dos salas estaban ya en marcha pero aún no manejamos la ubicuidad así que solo estuvimos en Joy. ¿Alguien quiere compartir impresiones de Siroco? LOS ETERNO y su krautrock ambiental y tranquilito, perfectos para abrir boca. El pop barbilampiño de SPECTRALS no nos dejó mucha huella: twee sin sangre y, nos tememos, sin sustancia. Y lo del abuelo R. STEVIE MOORE, estampa inenarrable (atención a la foto) en plan Santa Claus en pijama no fue sino una curiosidad freak. Lejos de Daniel Johnston, canción de Popeye incluida, remontó un poco al final. Resultado: un día para olvidar. Además, luego fuimos a ver a DORIAN (nada que ver con el festival) y ¿sabéis qué? moló mucho más, karaoke total.

Jueves 24 de noviembre:

De lo que pudimos ver el jueves destaquemos a VERONICA FALLS y GIVERS. No pudimos ver a los portugueses Gala Drop, pero nos han hablado muy bien; lo que vimos de Handsome Furs no cubrió las expectativas (¿no hubiera sido mejor en otra sala más grande?). VERONICA FALLS dieron lo que se esperaba de ellos: delicioso indie pop de sabor 80s con curiosas armonías 60s entre los 3 cantantes del cuarteto (cruzando a The Mamas & The Papas con Shop Assistants) y sorprendente facilidad para el hit instantáneo. GIVERS añadieron espectáculo apabullando desde el principio con su divertido despliegue de vitalidad escénica. En realidad muchos temas no son para tanto pero el público se lo pasó casi tan bien como ellos (nosotros, desde luego, también).

Viernes 25 de noviembre:

Estos fueron nuestros destacados. GEM CLUB: un trío mágico de música ensoñadora y triste, casi ceremonial. VETIVER: correctos pero, quizá por la hora y el sitio, sin gancho. FLEET FOXES: en lo musical, excelente, pero el disfrute fue complicado en un entorno incómodo como La Riviera (la oscuridad sobre los músicos, su poca comunicación y el ruido sin tregua de las conversaciones no ayudaban). SUPERCHUNK: pasan los años, su música sigue igual y su entrega en directo también, igual de jóvenes que hace 20 años.

Por otro lado, nos han hablado muy bien de JEFF The Brotherhood: propuesta de guitarra y batería a lo Black Keys o No Age, con toques de rock progresivo setentero. Pero el momento más friqui y polémico de la semana lo protagonizó JOHN MAUS en el Círculo de Bellas Artes. Su agradable disco tampoco nos gusta demasiado pero la performance con la que obsequió al Primavera Club con gritos sobre playback y golpes en la cabeza no nos llamó ni un poquito la atención, ni como provocación. Eso sí, como decía un seguidor en el Facebook, “un concierto que consigue que un buen número de modernos se indignen y otros se miren los unos a los otros con semblante pasmado no puede ser un mal concierto”. Pues eso.

Sábado 26 de noviembre:

El sábado no pudimos ver tantos conciertos como queríamos. Ni Shabazz Palaces ni EMA, respondieron totalmente a nuestras expectativas. Así que nos quedamos con ST. VINCENT (excepcional, en lo más agresivo y en lo más delicado, entre PJ Harvey y Kate Bush; rotunda en escena, a falta de mejores anécdotas y dotes emergentes como "enterteiner"), GIRLS (en la foto: ni entertainers ni, desde luego, estilistas, pero van sobrados de buenas canciones y con eso les basta; si siguen a este ritmo van a ser muuuuy grandes) y un poco STEPHEN MALKMUS (y sus Jicks; quien tuvo retuvo y algo hay aún de aquel chaval que deslumbraba casi sin esfuerzo con los primeros Pavement, aunque por su cuenta -incluso con su último disco, uno de los mejores- se mantiene el "ni frío ni calor" de los últimos Pavement)

Todavía hubo un día más, algunos conciertos el domingo 27 pero nuestras impresiones generales se resumen en lo que acabáis de leer. Algunos descubrimientos, algunas confirmaciones y bastantes medianías.

Cualquier día de estos traemos aquí una crónica de otros conciertos no festivaleros que hemos disfrutado últimamente.

Mientras, como siempre, os invitamos a que os paséis por nuestra página en Facebook ya que sorteamos entradas para actuaciones diversas. Ya hemos cerrado el plazo de los concursos Battles y Havalina, pero todavía tenemos en marcha el concurso TORO Y MOI. Sorteamos 2 entradas dobles para su concierto del domingo en Moby Dick. En el Facebook está todo explicado.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%