Nos queda la música

Crónica de una semana intensa

23.11.2010 | 0 Comentarios
semana intensa

 

Una semana intensa, la semana pasada. En constante contrarreloj, el equipo de este programa se las apañó para ver a 12 grupos entre el lunes y el sábado (el domingo descansamos). Aquí están las pruebas. Cada uno escribe lo suyo:
-Dayna Kurtz -Café Berlín- Lunes 15/11/10
Una vez más, Dayna. Y que sean mil. Para muy pocos. Con un pianista. Presentando canciones de su nuevo proyecto. Habrá uno o más discos de canciones olvidadas del Great American Songbook. Blues, jazz, country, folk, pop... Standards imposibles. Dayna erigida en crooner con su increíble voz macerada en bourbon. En enorme intérprete, también, de lo ajeno. Como ya ha demostrado haciendo suyísimo el Joy In Repetition de Prince, que estaba en los bises. Bises que no hizo porque no se le pidieron. Pero porque quizá andaba el público paralizado ante tanta belleza. Dayna, vuelve YA.
 


-The Strange Boys -El Sol- Lunes 15/11/10
Insolentes e indolentes a sus veintipoquísimos, triturando a placer y con fantástica desgana la herencia del pop británico: de los Kinks a Arctic Monkeys pasando por el pub rock, la new wave, el punk, el post punk y hasta los Smiths. Cuando recuerdan demasiado a los Libertines... te descolocan con un ska. Suelen empezar y terminar las canciones a dentelladas. Y encima hubo pogo. Qué facil lo hacen!
 


-The Marzipan Man + Autumn Comets + Efterklang -Teatro Lara- Miércoles 17/11/10
Tres grupos seguidos. El Hombre de mazapán, muy salado, jugó con sus loops de juguete y derrochó simpatía con sus canciones...estooo... juguetonas. Autumn Comets necesitan estilista y tocar mucho más juntos. A veces va cada uno por su lado. Pero tienen sus temas. Salió Russian Red (de “orange”) a echar un cable subida, eso sí, a unos tacones imposibles. Con Efterklang llegó el escándalo. Se esperaba algo más frío y/o sintético pese a la deriva al pop de su nuevo disco. Pero venían con ganas de guasa. Payaseando, dando saltos, contando chascarrillos y haciendo armonías vocales como el que se come un caramelo se fue pasando el concierto. Acabaron mezclándose con el público, dando palmas e invitando a los Comets -y a la omnipresente Lourdes- a la fiesta de los bises. Ole con ole.
-Lagartija Nick X Val del Omar -Auditorio Reina Sofía- Jueves 18/11/10
Tres conciertos tres. Primero, la coartada arty. El grupo toca al completo su homenaje a José Val del Omar en el vigésimo aniversario del Reina Sofía, que incluye exposición de este experimentador audiovisual. Tocando con uno de sus descubrimientos: el sonido diafónico. Bueno, más bien cacafónico. Sonó fatal. Una espesa bola en la que solo destacaba una batería casi dañina. El grupo con más intenciones que resultados, cacofónico: perdido en su propio sonido.
 


-Los Coronas + Arizona Baby -Joy Eslava- Jueves 18/11/10
Y corriendo a Corizona Baby. Nota mental: no ver más a Los Coronas.Los chistes, y el repertorio, varían más bien poco. Lo que no impide que sean buenos. Ni que digan que los de Arizona Baby son buenos chavales. Que lo son. Y mucho más que eso. Por desgracia, los rigores de la peregrinación impidieron verles solitos. Pero sí la parte compartida. Cinco Coronas y Tres Arizonas, con Javier Vielba convertido en entertainer total. Y las bandas convergiendo extrañamente en Black Sabbath (Supernaut) o una versión country del Wish You Were Here de Pink Floyd. Ensayaron también un bolero conjunto, que les quedó muy deslucido. Pero osaron, que no es poco. Valientes.

-Big City + Tulsa -Teatro Lara- Jueves 18/11/10
Miren Iza & The Band. O algo así ¡Cómo suena Tulsa, pordiosbendito! Cómo tira el grupo de las canciones del segundo y fantástico disco de la guipuzcoana. Cómo trabajan los matices ¡Qué buenas Matxitxako, Araña, Algo ha cambiado para siempre, Sólo me has rozado, Seguramente me lo merezco... y esa versionaca del Into my Arms de Nick Cave: A mis brazos. El público disfrutando y los del escenario lamentando que no era el concierto que tenía que ser... Pues mejor no imaginarlo. Big City bien pero divagando en exceso. Alguien lo dijo muy clarito: acaban igual todas las canciones... Al final, su cantante se hizo con Miren y sin amplificación una hermosa versión del Thirteen de Big Star. Amén.
 

-Primal Scream “Screamadelica” -La Riviera- Viernes 19/11/10
Llenazo inesperado para un concierto apetecible. Empezaron por los bises. Y la mitad del público se los perdió (bueno, tampoco fueron tantos ni tan “hits”). El caso es que, tras una breve pausa, abordaron el disco en cuestión. Hasta las 11 en punto, hora obligatoria de fin de fiesta en La Riviera. Varias cosas: nunca han sido dechado de elegancia pero necesitan un estilista ¡ya! (ese look “vieja gloria british”); Bobbie, Mick Jagger de bolsillo, nunca ha tenido el carisma requerido pero, una vez más, y no se sabe muy bien cómo, logran que todo el mundo salga contento (¡temazos!); “Screamadelica” es bastante más tranquilito de lo que recuerdas... Resultado: pasajes de ambient, psicodelia, rock y góspel, y hitazos del tamaño de “Movin’ on up”, “Loaded”, “Higher than the sun” o “Come Together”, en versión all-together-on-extasis. Triunfal.

 
 

-Arcade Fire  –Palacio de los deportes- Sábado 20/11/10

Veni, vidi, vici… Uno de los conciertos del año. Las crónicas anteriores las hemos escrito Luismi y yo, pero en este caso cedemos la palabra a una amiga que lo ha comentado en nuestro facebook. Elena Díaz Peñalver dijo:

“He leído en alguna crónica que en grada hubo mal sonido, pero os aseguro que en segunda fila se oyó de lujo TODO. Y mira que es complicado con la cantidad de instrumentos que tocan, pero todos se diferenciaban sin problemas. Quizá fue pelín corto pero fue intenso y me lo pasé genial, no se me fue la sonrisa de la boca en toda la noche (aún hoy me dura). Antes de entrar comentaba con una amiga que esperaba que tocaran Rococo (que aunque tiene detractores me parece una joya y en vivo… uf, en vivo) y ahí estaba, cuando pocos la esperaban. Me faltaron Empty Room y Black Mirror y me sobró Crown of love, el resto del setlist no lo toco. Iba con las expectativas muy altas (con lo malo que puede resultar eso), pero aún así las superaron. Hasta los medios tiempos y las más lentas cogían en directo una fuerza que les daba un nuevo aire mucho más vitalista. En cuanto al público, la verdad es que me sorprendí con lo entregado que estuvo; lo cierto es que la mayoría se sabían todas sus canciones y eso hizo la noche aún más mágica. Eso se notó en los propios Arcade Fire: con las tendencias emo que Win suele tener en vivo, no paró de sonreír en todo momento (sí, no es una leyenda urbana, estaba frente a él a escasos dos metros) y creo que todos ellos alucinaron bastante con la respuesta del público, así que me da que van a repetir y allí estaré”

 

Y tras tanto concierto por escrito, un concierto triple para ver la próxima semana. Sorteamos 2 entradas dobles para el “picnic extraterrestre” que tendrá lugar el viernes 3 de diciembre en La Riviera: IVÁN FERREIRO, STANDSTILL y NAJWA. Recomendadísimo por este programa. ¿Títulos de sus correspondientes últimos álbumes? Podéis responder aquí en el blog, en nuestro facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236 o en nuestro correo, nosquedalamusica@telemadrid.es

 


Clip del día, Iván Ferreiro: “Fahrenheit 451”
 


 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 11 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%