Nos queda la música

Críticas al vuelo

10.02.2011 | 0 Comentarios
sorlorenza
En la redacción de un programa de música, ésta no puede faltar. En la nuestra suena a todas horas. Eso sí, intentamos que no suene demasiado alta. Pese a alguna que excursión nostálgica o a la necesidad de recuperar algún que otro clásico por motivos laborales, por lo general se trata de música calentita, recién editada, de los últimos meses a lo sumo. Como nosotros ya hablamos de ella suficiente y constantemente e intentamos contársela a ustedes en este blog, en nuestro Facebook y sobre todo en nuestros programas, hace un tiempo que decidimos aprovechar también la opinión sincera y libre de prejuicios de aquellos que cada día la escuchan con nosotros -casi siempre de buen grado- en forma de nuestras “Críticas al vuelo”. Hoy tocan estas cinco…
 
-NAGASAQUI: “Sor Lorenza” (Audiomatic)
 
“¿Eso es lo que llamáis indi?”, nos soltó Pilar. Imagino que la respuesta correcta es sí, pero esto es pop. Sin más. Pop de hoy. Y pop clásico. Puede recordar a Los Planetas (los bucles psicodélicos del fantástico tema titular), a Surfin´Bichos (“Todo está en mi cabeza”), sí, pero también a Juan y Junior (“No sé llorar”). Nagasaqui: un dúo (Pedro y Álvaro) que ya nos llamó la atención con su debut. Este segundo álbum mejora lo anterior. Y subiendo. A ver si conseguimos que sean más conocidos. Lo merecen. 
 
-ATLETA: “Catedrales” (Aloud)
 
¿Post-rock? Pues sí. Y a mucha honra. Pero nada de cabalgadas paisajísticas en pos de la nada. Un disco conciso y preciso: en 35 minutos se esparcen ideas por 9 temas, y se acabó. Rock instrumental, con pinceladas jazzys (“Evasión y Victoria”), kraut (“Perros estelares”), western (“Héroe cobarde”; Tito nos preguntó “¿Es de alguna película?”),… Atleta es la nueva aventura de José Roselló y Jaime Pantaleón, batería y guitarra de 12Twelve. Tras la separación de la banda, Jaime se ha metido en diversos proyectos, pero éste resulta el más apetecible. Y en la producción, alguien en sintonía, Marco Morgione (¿qué fue de Linn Youki Project?).
 
-MONTEVIDEO: “Vértigo y euforia” (El genio equivocado)
 
¿Qué ha pasado con Montevideo? El antaño dúo formado por Damiana y Manu se ha convertido en quinteto. Y el tecno-pop ha sido atropellado por las guitarras, bajos, baterías… Banda completa para unas canciones transmutadas en himnos, llenas de vértigo y euforia, en efecto, como ya ocurría en el disco anterior. Cambia ahora la vestimenta, hay mayor ambición y afinan más la puntería (no siempre, ¡esa versión del “Lost in the supermarket”!). Diana nos preguntó “¿lo que suena es Dorian?”. Y no, no son tan bailables, pero algo hay en esas letras...
 
-JUAN PROFUNDO: “A lo perruno” (Boa)
 
Juan Guerrero, por si el auténtico nombre no dijera ya bastante de él, es más conocido como Juan Profundo. Tres discos ya. Desde Rubí, Barcelona, sabe lo que son los barrios y las ciudades dormitorios. Y lo cuenta. A su modo, en textos y música (es Mc además de productor). Pero con bastantes invitados. Y sobre todo, buen humor: se transmuta en el superhéroe “Juan man”, o se marca un spot bastante bobo (“Pasen y caigan”) en ese ataque al consumismo titulado “Compra”. Por cosas así ha llamado la atención de Miguel, que no es precisamente un fan del rap español, y le ha dado una oportunidad.
 
-ANA TIJOUX: “1977” (Boa)
 
El cadencioso sonido de la chilena Ana –o Anita- Tijoux es una gratísima sorpresa. Estuvo hace unos meses por aquí. No es su primer trabajo pero sí el que la da a conocer entre nosotros. En Latinoamérica e incluso Estados Unidos ha recibido diversos premios. Su “flow” sosegado, sus personalísimos textos y un estilo inconfundible la sitúan entre los nombres a seguir. Aunque no te guste el rap. A Rodri no le gusta mucho y en cambio anda colgado con este disco desde que nos lo escuchó. Nosotros también, así que les dejamos con el clip de su tema titular: “1977” Hasta mañana…

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%