La Brújula de la Salud

Cristina Hoyos, baluarte frente al cáncer de mama

10.12.2010 | 0 Comentarios
cristina_hoyos_mano.jpg

Hace unos días asistía gratamente sorprendido, a la inauguración del Centro Integral de la Mama (CIM) que dirige el Dr. Jorge Fernández-Delgado, un gran especialista en cirugía estética, plástica y reparadora que quiere contribuir a rellenar un hueco asistencial y social para todas las mujeres que se han de enfrentar a un cáncer de mama. Diagnóstico, tratamiento quirúrgico, rehabilitación y especialmente la reconstrucción mamaria inmediata y diferida, que harán posible el lema que encabeza el CIM.

 

Todos los asistentes pudimos gozar del arte de Cristina Hoyos, una mujer valiente que desde hace 14 años trata de romper mitos y barreras frente al cáncer de mama, dando la cara para conseguir que no se siga hablando en los medios de comunicación de “una larga y tediosa enfermedad”, “una terrible enfermedad” o “una penosa enfermedad”, cuando en realidad se quieren referir al cáncer.

 

La tarde del 25 de Noviembre, tras la bienvenida del Dr. Fernández-Delgado, Cristina Hoyos nos deleitó con su arte con un completo baile de brazos y manos, diciendo a todos los asistentes que brindaba su baile a todas las mujeres que padecen un cáncer de mama para que sepan que se debe recuperar la disfunción del drenaje linfático tras una intervención quirúrgica. Una precisa clase de rehabilitación y fisioterapia, fundamentada en el máximo rigor y maestría de la bailaora que cuando publicó su libro ¡Ánimo p’adelante! y desde el diagnóstico de su cáncer de mama, siempre se ha mostrado dispuesta a dar a conocer su testimonio, a contar su experiencia personal y ayudar así a otras personas que puedan estar pasando una situación similar, enfrentándose a la enfermedad y negándose a ocultarla rompiendo definitivamente este tabú. Nos cuenta Cristina que su sobrina y manager le preguntaba “¿Tita, que le decimos a la prensa?”, a lo que ella contestaba: “que Cristina Hoyos tiene un cáncer de mama”.

 

La verdad es que Cristina nos ofreció dos grandes lecciones en la inauguración del Centro Integral de la Mama: por una parte, su maestría como bailaora y reivindicando la igualdad y equidad en el tratamiento del linfedema, y por otra la gran valentía que tiene dando la cara a la enfermedad y haciendo suyo el lema del centro: “Recuperar la imagen, sentirse mujer”. Un verdadero baluarte frente al cáncer de mama.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
blog_sanchezmartos_70

El Dr. Jesús Sánchez Martos es Enfermero y Médico de vocación con gran experiencia en clínica, investigación y docencia. En la actualidad es Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense donde trata de transmitir sus experiencias a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Farmacia y Periodismo. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio "La Salud al Día" en el programa Buenos Días Madrid.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%