La Opinión de Hermann Tertsch

Crisis, crisis, crisis...

01.04.2011 | 0 Comentarios
blog_paro_samboal

Quienes circulen habitualmente por el centro de Madrid habrán comprobado que en la segunda mitad del mes han desaparecido los atascos en hora punta. La capital de España capea como ninguna comunidad la crisis gracias a una política dedicada a paliar los desatinos de la política económica del Gobierno socialista.

Con casi cinco puntos menos de paro que la media nacional, unas finanzas saneadas y un crecimiento mayor a los demás, ha logrado evitar las situaciones desastrosas de otras autonomías. Pero las dificultades para la economía familiar son palpables. El empobrecimiento de los españoles en esta legislatura no tienen parangón en los países de nuestro entorno. Y con el actual precio de la gasolina por encima del 1,33 euros es coche se ha convertido para algunos en un fugaz lujo de principios de mes.

Hemos pasado unos años en los que la manifestación brutal de la crisis ha sido la pérdida de empleo. Ahora, sin que ni siquiera el Gobierno se atreva ya a hablar de creación de empleo, hemos pasado a la socialización de la pobreza. Entre los más débiles hace tiempo que rige la economía de la supervivencia. Ahora son cada vez son más las familias de clase media que tiene que cambiar de hábitos de vida. Renunciar a pequeñas conquistas por las que trabajaron toda su vida adulta. Y recortar su calidad de vida.

Muchas dejarán de pertenecer en rigor a esa clase media. En una reversión de la permeabilidad social, por primera vez a la baja en este país desde la Guerra Civil. La tendencia se agudiza. La subida del euribor ha cerrado marzo con un nuevo golpe para las hipotecas. Una de 150.000 euros a 25 años subirá más de 50 euros mensuales. La tasa de inflación se ha situado ya en el 3,6%. Y los precios que más suben son los derivados del petróleo y la comida. Artículos de primera necesidad.

A partir de hoy los consumidores pueden sufrir un alza en la factura de la luz del 5,2% a sumar a las ubidas previas. Y este jueves se ha anunciado la subida del gas natural y del butano. Habrá más sorpresas que harán aun más difícil a las familias medias españolas llegar a fin de mes. El Banco de España ya ha dicho algo que era evidente: los presupuestos de este año del Gobierno son papel mojado. Eran ya falsos cuando se hicieron. Hoy sólo se confirma. Frente al 1,3% que pretendía el Gobierno que creciera el PIB, será un 8%, cuando no un 5%. Como los presupuestos se basan en datos falsos, no se cumplirá el objetivo de reducir al 6% el déficit. Salvo que el Gobierno imponga un recorte brutal en alguna esquina o una subida de impuestos por otra. Veremos por donde salen.

Definitivamente el país de Zapatero no sabe crear riqueza. Estamos volcados por tanto en redistribuir la pobreza..

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%