La sintonía de tu hogar con Margarita

Cordero estofado

07.03.2014 | 2 Comentarios
sintonia_hogar_cordero

No os imagináis el aroma que se ha respirado en mi cocina al  preparar esta receta. ¡Me encanta la carne de cordero!, ya sea: asado al horno, en guiso, a la brasa, en caldereta…., siempre queda deliciosa.

Os contaré unos datos que debéis tener presente cuando consumáis cordero. Su carne nos ‘regala’ una generosa fuente de proteínas, hierro, fósforo, sodio, y zinc, así como vitaminas del grupo B, especialmente la B2 y la B12. Pero no debéis olvidar, que contiene un elevado porcentaje en grasas saturadas, por lo que se debe limitar su consumo si se padecen enfermedades cardiovasculares,  se sigue una dieta baja en calorías, o los niveles de colesterol y triglicéridos son altos en el organismo. De todos modos, dependiendo de la edad del animal, puede contener más, o menos grasa.

El cordero se clasifica:

Cordero Lechal: De tan solo un mes y medio de vida. Se ha alimentando exclusivamente de leche materna, su carne es muy jugosa, tierna, rosada y con muy poca grasa. Las chuletitas son muy cotizadas y riquísimas. Una  recomendación :  cuando las hagáis fritas en abundante aceite, añadir tres o cuatro dientes de ajo enteros y sin pelar. Freírlo junto y veréis con que aroma quedan vuestras chuletitas. Además,  los ajos fritos están súper buenos.

Cordero recental o ternasco: A partir del destete y hasta los cuatro meses. Se alimenta de piensos y de pasto. Su carne es más roja, se vuelve menos tierna, pero más sabrosa.

Cordero Pascual: Se alimenta igualmente de hierba y pienso. La edad varia entre los 4 meses y el año. Su carne es de un sabor más pronunciado,  contiene más grasa y es el más consumido en nuestro país.

Dicho todo esto, comenzamos a preparar la receta de hoy. He escogido una pierna de cordero recental partida en dos. ¿Os animáis a estofarla conmigo?

Ingredientes:. 1 kg de carne de cordero – 3 zanahorias – 2 patatas grandes – 2 cebollas – 1 puerro – 6 dientes de ajo – tomates cherry – setas secas – 4 clavos – limón – una rama de romero – 1 vaso de vino tinto – ½ vasito de agua -aceite y sal.



Para preparar éste estofado vamos a utilizar una olla rápida, aunque también podéis usar una cazuela normal, pero os llevará más tiempo.

Comenzamos sazonando y friendo en generoso aceite, el cordero troceado. Añadimos los clavos, medio limón, y los dientes de ajo enteros y sin pelar.


 
Cuando esté bien frito y tostadito lo sacamos y reservamos.




En el mismo recipiente, picamos muy menudito  y pochamos, la zanahoria, el puerro  y la cebolla. Sazonamos para que suelto todo el jugo.



 
Cuando lo veamos listo, añadimos un generoso vaso de vino tinto y dejamos que evapore el alcohol durante unos minutos, sin dejar de mover con una pala de madera.



 
Una vez evaporado el alcohol del vino, incorporamos la ramita de romero, los tomates partidos en dos y damos unas vueltas para que todo se mezcle muy, pero que  muy bien.
 

Es momento de partir en cachelos las patatas. Recordar que antes de finalizar el corte empujamos hacia arriba el cuchillo haciéndola crujir, de esta manera soltará su almidón y nos dará un sutil espesor.

Mezclamos todo muy bien, y lo freímos durante unos 3 ó 4 minutos. Añadimos medio vasito de agua,  removemos un poco más y cerramos la olla. Cuando la válvula nos avise, bajamos la intensidad del calor  y lo dejamos durante 30 minutos, para que nos quede una carne muy tierna.

Cuando podáis abrirla, incorporar las setas secas. Dar un pequeño meneo para que se integren. Y voilá…. Listo, rápido, y muy, muy rico.

Mi pequeño consejo, es que antes de comerlo lo dejéis reposar unas horas  con la olla cerrada, todos los sabores quedaran muy condensados y podréis saborearlo en todo su esplendor.



 
¿Quién puede resistirse?
¡¡¡¡Gracias a todos !!!!
Dos besos.

Margarita García

Sígueme en twitter (La Sintonía de tu hogar)
y en Facebook



 

  • Ideal para estos días!
    26.03.2014
  • Gracias tiene una pinta estupenda!!
    25.03.2014
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
margarita_70

Desde pequeña siento verdadera pasión por la cocina. Mi madre ha sido y es mi maestra, me ha enseñado a poner en cada plato calma, pasión y amor. Por eso cuando cocino, cierro la puerta y ya estoy en mi pequeño paraíso, donde disfruto y soy feliz cada minuto que le dedico.
A través de este blog os mostraré recetas fáciles y saludables, abriremos una ventana a la repostería, aprenderemos trucos de cocina y del hogar y entraré en las cocinas de los restaurantes de Madrid para que nos cuenten de primera mano sus mejores recetas.  Si te quedas conmigo, cocinar dejará de ser un trámite para convertirse en unos de tus mejores momentos. ¿Aprendemos juntos?
 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%