La Opinión de Hermann Tertsch

Control fronterizo

05.05.2011 | 0 Comentarios
Inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal de Melilla

La Comisión Europea ha propuesto este miécoles crear un sistema de controles fronterizos dentro de la Unión Europea para circunstancias excepcionales. Estas circunstancias no son otras que los flujos masivos de inmigrantes irregulares. Dicho de otra forma, se anuncia un mecanismo para suspender la libre circulación bajo el acuerdo de Schengen que ha hecho desaparecer las fronteras en el interior de gran parte de la Unión Europea.

Las circunstancias extraordinarias a que se refiere esta propuesta de la comisión ya se están dando ahora mismo. Es el flujo masivo de inmigrantes, en este caso procedentes de países del norte de África, que ha causado una situación de emergencia en Italia. Y después generó serias tensiones entre Roma y París. La situación llegó a un punto muy serio al rechazar Francia a inmigrantes en sus fronteras que llevaban papeles provisionales emitidos por Italia. Sarkozy y Berlusconi lograron después llegar a un acuerdo por el que demandaban una regulación para todo el espacio Schengen.

Lo gracioso fue que España, que no suele ser rápida en reflejos en cuestiones europeas, saltó inmediatamente en contra de estas posibles medidas. Con espontaneidad y en solitario. Probablemente por motivos ideológicos. Contra una medida de Sarkozy y Berlusconi, se quiso al parecer quedar bien con la propia clientela política. Pero sin contar con que Alemania se uniera, como hizo, rápidamente a la propuesta. Lo que era previsible. Y después, pese a la evidencia de que con Italia, Francia y Alemania detrás, estas restricciones de Schengen iban a entrar en todo caso en la agenda de la Comisión. Y pese al hecho de que estas medidas restrictivas pueden evitar situaciones de emergencia que también podrían afectar a España. Con su actual tasa de paro que duplica ampliamente a la europea, no tiene España un especial interés precisamente en que los inmigrantes ilegales se puedan mover libremente por el espacio Schengen.

El ideal de Schengen, el espacio abierto totalmente seguirá vigente para los ciudadanos de la UE. Pero no para los inmigrantes ilegales. Es una medida que habría que aceptar como razonable. Pese a todo ello, nuestro ministerio de exteriores se manifestó contrario a la medida. Ahora la Comisión anuncia que va para adelante y España ha quedado aislada en esta cuestión. No le den mayor importancia porque nuestro peso en esto como en tantas otras cosas en Europa es ya prácticamente nulo. Las medidas se tomarán. Y pese a nuestro Gobierno, posiblemente para nuestro bien también.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%