La Opinión de Hermann Tertsch

Contra la corrupción

16.11.2011 | 0 Comentarios
casocampeon_dimitidos_blanco

Dicen los pesimistas que el poder corrompe siempre. Algunos queremos creer que no. Que hay políticos honrados, que son la mayoría, de todas las ideologías. Y sin duda hay que tener mucho cuidado en distinguir corrupción de lo que es fruto del error o la pura incompetencia.

Nadie sabe todavía lo que se encontrarán los futuros gobernantes en los cajones del Gobierno en Madrid. En posible corrupción, en favoritismos, facturas descubiertas y gastos injustificados e injustificables. Lo descubierto ahora en muchos ayuntamientos, también en la región de Madrid hace temer lo peor. Pero en Andalucia ya son sólidos los indicios de que las tramas de corrupción forman parte de un sistema de Gobierno que se ha ido formando a lo largo de treinta años. Alimentado por la convicción de que allí en Andalucía jamás habría alternancia política. De ahí que la combinación de la costumbre de abuso del dinero público y la sensación de impunidad indefinida crearan una inmensa trama clientelar que ahora, con el ocaso del poder socialista, comienza a salir a la luz.

Estas investigaciones,dirigidas por la juez Alaya, han dado ahora un salto cualitativo al dirigirse directamente a investigar al propio presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan. Al tiempo que se conocían estas novedades, la propia Junta de Andalucía que hasta hace poco obstaculizaba las investigaciones ha remitido a la juez los nombres de 18 empresas sospechosas de estar implicadas en esta trama del fondo de reptiles de nada menos que setecientos millones de euros. Se ha quebrado el monolitismo que garantizaba la ocultación.

Merkel decía ayer que Europa está en el umbral de una nueva era. España también lo está. Fuera y dentro. La dureza de la crisis que tenemos ante nosotros nos va a imponer mucho sentido común. Eso que tanto ha faltado. Pero también nos exigirá la ruptura radical con otras prácticas que nos alejan de Europa. La corrupcion es la más grave. Todos los países hoy en dificultades son conocidos por su corrupcion politica y economica. No es casualidad. En ningún país del norte de Europa sería imaginable que el portavoz del Gobierno fuera investigado por el Tribunal Supremo y siguiera en su cargo.

Nuestra voluntad de formar parte de la nueva Europa pasa por una lucha implacable contra la corrupción. Sea del partido que sea. Y sea quien sea. Nuestra lucha en favor de la transparencia y probidad es una lucha por nuestra supervivencia en la Europa próspera. La corrupción amenaza nuestro bienestar y nuestro futuro, además de nuestra dignidad. Combatirla es un reto capital para una sociedad que debe salir mucho más sana y sólida de esta crisis. .

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%