Madrid es un Escenario

Contra el tiempo

15.11.2012 | 0 Comentarios
Contra el tiempo

El tiempo pasa por todos, aunque no de la misma manera.  Esta semana se ha estrenado en la Sala Berlanga de Madrid un documental de José Manuel Serrano Cueto que destapa los efectos del tiempo en un colectivo cinematográfico muy concreto: el de los actores secundarios de género. Cuando alguien se adentra en las tripas del séptimo arte y de sus protagonistas- y lo hace con curiosidad documental- a menudo espera toparse con ciertas dosis de ‘divismo’. Sobre ese subgénero de la vanidad tan relacionado con las artes audiovisuales tratan muchos documentales pero ninguno había reparado en los estragos que producen las sucesivas modas, estéticas e incluso éticas cinematográficas en los pequeños artesanos del celuloide. Me refiero a esos actores secundarios que marcaron una época de nuestro cine y un género, y a los que, finalmente el propio género les tatuó la carrera profesional. Los mismos que se despellejaron vivos para que decenas de películas- unas más dignas que otras- llegaran a la gran pantalla. Muchos de ellos acabaron en la profesión por el físico, otros por casualidad, pero todos quedaron atrapados por su magia, tanto que todavía hoy no han logrado zafarse.

‘Contra el tiempo’ es un largometraje documental de noventa minutos, pero sobre todo es el pago de una deuda contraída por la industria del cine con algunos actores de género que están indefectiblemente encastrados en una época. Antonio Mayans, Aldo Sambrell, Mabel Escaño, Lone Fleming, Carlos Bravo, Fernando García Rimada o Ricardo Palacios guardan, o guardaban, algo en común que pudo llegar a convertirse en una maldición: Los motivos por los que el cine no había vuelto a contar con ellos. Esa pregunta puede ser uno de los gérmenes de este documental. Cuando el plano se cierra en escorzo y el entrevistador pronuncia, palabra a palabra, ese ‘¿Por qué no te han vuelto a llamar?’ el espectador toma conciencia de la necesidad de que alguien contara esta historia. José Manuel Serrano Cueto es un tipo de olfato afilado, curioso e interesante, es un escritor con una vasta cultura cinematográfica, autor de numerosas publicaciones sobre cine y es director de escena por vocación y formación. Su amistad con Aldo Sambrell- sobre quien ya escribió un libro: Aldo Sambrell, la mirada más despiadada- fue otro de los detonantes de esta película.

Serrano Cueto es certero en sus planteamientos, algo muy importante a la hora de rodar un documental. Cuando conocí a José Manuel me pareció de esas personas que si alargas el brazo le puedes marcar el corazón, los pulmones, los intestinos… alguien transparente, profundo, honesto y a la vez incisivo y meticuloso. Alguien dotado para tomar decisiones apropiadas en momentos delicados, algo, de nuevo,  recurrente e indispensable en cualquier trabajo audiovisual. Un ejemplo de esto fue la elección de Fernando García Rimada como uno de los protagonistas de ‘Contra el tiempo’, pese a que su perfil no coincide plenamente con el de sus compañeros de reparto, su presencia aporta matices personales que dignifican aún más la película. Con lo que Serrano Cueto no contaba era que el reciente fallecimiento de García Rimada otorgaría un valor extra a sus declaraciones y, por extensión, al propio largometraje. Ésta es una de esas obras que una vez estrenadas dejan de pertenecer a su productor, a su director, a sus guionistas e incluso a sus protagonistas para pasar a ser patrimonio colectivo, pues la historia del cine es la historia de nosotros mismos.
‘Contra el tiempo’ se proyectará en distintas salas del territorio nacional, en Madrid podrá verse de nuevo el 30 de noviembre en la Sala Artistic Metropol.

Ahí van mis planes para el finde.

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

Para el viernes  por la tarde te recomiendo una expo en Caixa Fórum que retrata nuestras ambiciones. Se titula Torres y Rascacielos, de Babel a Dubái. Entre la torre de Babel y el perfil urbano de Dubái discurren muchos siglos pero una misma aspiración: conquistar los cielos. Caixa Fórum aborda en esta muestra el afán del ser humano por reflejar su ambición desde la altura. Torres y Rascacielos ilustran la vieja batalla del hombre contra las leyes que le atan a la superficie. En este desafío se inscriben muchos edificios emblemáticos. El más conocido: la torre Eiffel.

Por la noche te sugiero la representación de un clásico en el Teatro María Guerrero. ‘Doña Perfecta’ es intolerante, posesiva y exige una falsa moral. Su perfección es su meta y también su mentira. El conflicto estalla cuando al pueblo de Orbajosa llega Pepe Rey, un convencido liberal dispuesto a casarse con la hija y enfrentarse a la madre. Pérez Galdós dibuja un retablo sobre la intromisión en las vidas ajenas y la hipocresía colectiva. La adaptación de Ernesto Caballero respeta la novela original de Pérez Galdós, quien también escribió una obra de teatro con el mismo argumento.

 

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

El sábado por la tarde arranca el FNAC MUSIC FESTIVAL, a las 19:15 en el Palacio de Vistalegre. Jason Mraz encabeza el cartel de la segunda edición del festival organizado por la Fnac. Los Secretos y Georgina completan una velada muy potente.

También el sábado, a las 21:30 en la Riviera te puedes dar un baño de brisa atlántica con Xoel López que regresa después de su ‘caravana americana’.

Si te apetece una propuesta más tranquila te propongo una obra a la que le quedan tres semanas en cartel: LOS HIJOS SE HAN DORMIDO, en las Naves del Español (Matadero de Madrid) Han pasado casi 200 años y la historia no ha cambiado. Daniel Veronese adapta ‘La Gaviota’ de Chejov y traslada a la actualidad sus conflictos sentimentales. ‘Los hijos se han dormido’ recrea la vida de un escritor consagrado. La envidia, los celos, la admiración, el amor y el desamor cuando todo está dominado por las pasiones. Sobre el éxito o el fracaso siempre planea la insatisfacción.

 

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

Este domingo de cine, en ESCENARIO MADRID apostamos, aunque nos pese, por el caballo ganador. AMANECER 2, de BILL CONDON. Los vampiros acuden a su cita y puede que sea por última vez. El oscarizado Bill Condon dirige la segunda parte de Amanecer, que es también la cuarta y última entrega de la saga Crepúsculo. El amor ha dado sus frutos pero no ha evitado los problemas. La hija de Bella y Edward es la primera de una nueva estirpe, una raza híbrida mitad humana y mitad vampira. Una amenaza. Un desafío. Una presa fácil para quienes quieren evitar a toda costa que esa nueva especie se extienda. Este último episodio contiene más acción y misterio. El romanticismo pasa a un segundo plano. Se impone luchar por la supervivencia de la familia.

 

Más estrenos:

EN LA MENTE DEL ASESINO, de ROB COHEN

No hay móvil, no hay pistas, no hay conexión. Sólo crímenes y la certeza de enfrentarse a un asesino en serio sádico e inteligente. Nuevo caso para el detective Cross, al que ya vimos en ‘La hora de la araña’ y ‘El coleccionista de amantes’.

LA PARTE DE LOS ÁNGELES, de KEN LOACH

El cine comprometido de Ken Loach nos permita esta vez conciliar la sonrisa y la crítica social. Los protagonistas son un grupo de pandilleros de Glasgow que quieren dar el golpe de sus vidas. Siendo Escocia, el objetivo tenía que ser robar Whisky.

HOLY MOTORS, de LEOS CARAX

El cineasta francés Leos Carax nos invita una deliciosa a locura. Un hombre no deja de transformarse, de disfrazarse, de convertirse en lo que no es. Por el gusto de hacerlo. Por el placer de no ser el mismo. Y en sus encuentros con quien no es descubrirá otro París.

Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 01:00 horas en Telemadrid. Reemisión los viernes a las 16:35 horas en laOtra. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis ver el programa los viernes a las 22:10 en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
13 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%