Libros que merecen la pena

Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra.

14.12.2011 | 0 Comentarios
contraarmada

Título: Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra.
Autor: Luis Gorrochategui Santos.
Editorial: Ministerio de Defensa, 2011.
Puntuación: 10.

Este libro es un pequeño secreto, una joya editada hace pocos meses y que resulta algo difícil de encontrar. Se trata de una investigación original que destruye uno de los mitos históricos más persistentes: la supuesta decadencia naval española tras el fracaso de la Gran Armada de Felipe II (mal llamada “Armada Invencible”) en su expedición contra Inglaterra en 1588.

El coruñés Luis Gorrochategui, graduado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha dedicado largos años a documentar las verdaderas consecuencias de aquella acción y sus principales conclusiones son dos: la primera, que el fracaso español fue exagerado por la historiografía nacionalista inglesa del siglo XIX; la segunda, que fue considerablemente mayor el fracaso de la Armada inglesa que, encabezada por el antiguo pirata Francis Drake, intentó un año después, en 1589, devolver el golpe.

Drake fracasó ante La Coruña y Lisboa, con lo que su plan de ocupar esas plazas estratégicas de la Península se vino abajo. Al mismo tiempo una acertada política de reconstrucción naval permitió a España mantener, durante más de dos siglos, la seguridad de sus rutas comerciales con América. Un postrer intento de Drake y el pirata Hawkins contra Gran Canaria y Puerto Rico, en 1595-96, se saldó de nuevo en fracaso, gracias a la inteligente y enérgica defensa de ambas islas por su guarnición militar y los voluntarios civiles. 

El balance final de Gorrochategui es contundente. En 1588 la Gran Armada sufrió 11.000 bajas, a las que habría que añadir 2.000 a consecuencia de la peste, antes de embarcar en Lisboa. Ese mismo año, la Armada inglesa perdió entre 8.000 y 10.000 hombres, entre las bajas causadas por los combates y, sobre todo, por la peste. En 1589 las pérdidas de la “Contra Armada” de Drake superaron las 20.000, en su mayor parte a causa de la epidemia de peste que se abatió sobre ella en el viaje de regreso a Inglaterra.

Esta realidad ha sido deliberadamente ocultada por la historiografía británica hasta el día de hoy. Ha sido necesario llegar hasta el 2011 para conocer su verdadera dimensión.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%