Nos queda la música

Conciertos 2011: lo que nos ha sonado…

03.03.2011 | 0 Comentarios
Los mejores grupos que han tocado en febrero

Muy buenas. Sí: lo confesamos. En estos dos meses y poco que llevamos de 2011, y aunque el principio de año siempre es “temporada baja” de conciertos, hemos descuidado un poco nuestro afán  por informar a nuestros seguidores acerca de los directos a los que hemos ido acudiendo progresivamente. Y no han sido pocos. Precisamente por eso, y antes de que se nos acumulen más, damos en esta entrada cumplida cuenta de todos ellos. Aunque sea un somerísimo repaso. De hecho, lo es. Que son casi 20. Por cierto, si ustedes también quieren acudir a conciertos, y encima gratis, no olviden participar en los concursos que hacemos a través de nuestro Facebook. Ahora tenemos dos en marcha. El link, al final de este texto…

A por ellos. 

-Por orden de aparición, el primero fue un regalo: el Día de Reyes. 6 de enero, en Charada, Chuck Prophet & the Spanish Bombs, tocando enterito y en orden el “London Calling” de los Clash. Funcionó a ratos.

-Justo una semana después, en El Sol, puesta de largo del enésimo grupo de Pau “Habitación Roja”: Litoral. Y luego los estupendos Mishima, con su rock casi acústico y su bombo deconstruido. O sea, puesto en pie.

-El 15, en el 8 ½ -disculpen el juego de números-, velada ultrapop cortesía de La Fonoteca.es con Betacam, Band Á Part y los más curiosones del lote: Fred-i-son.

-El 20 tocaba volver al Charada, a la presentación del Low Cost Festival, con ecléctico cartel, emocional y bailarín: Supersubmarina y Fuzzy White Casters. Y de tirón al Sol para disfrutar con el sonoro desmadre de Dwomo y otra lección de soul y funk “Made in Spain” impartida por Sweet Vandals.

-Apenas un día después, en idéntica sala, la suculenta mezcla de kraut, electrónica y rock progresivo que rellena cierto Edredón

-Y en La Boca del Lobo, el 26 de enero, se abrió hueco para la emoción con el pop delicioso y no-tan-naif de Facunda.

-Dos días después, en Rock Kitchen, cabían dos primeros espadas de aquí: la confirmación del suculento freakfolk de Hola a Todo el Mundo y la engrasadísima banda de Miren Iza: Tulsa.

-El 29, apurando enero en El Sol, punk y metal juntos y revueltos con los vascos Porco Bravo –sangre, sudor y cabeza de jabalí incluidos- y, sobre todo, ese torbellino vallecano del “jebi” –paródico pero cariñoso- llamado Motociclón.

-Más actitud punk sin salir de la Calle Jardines para entrar a tono en febrero: rockabilly y garaje pasados de vueltas en la última encarnación de Jon Spencer: Heavy Trash. Anfetamínicos.

-Y en la misma sala, el día 5, relax con Nacho Umbert y su guitarra antes de que Refree nos presente las sutilezas y recovecos de su Matilda. Una auténtica preciosidad.

-Despedida que sabe a ganas de más. Nos queda The New Raemon, pero Madee decían “adiós Madrid” el 9 de febrero, en Moby Dick.

-Y ese viernes, 11, nos reencontramos con Schwarz, tan intensos como de costumbre y presentando su recomendable nuevo álbum. La sala no fue la más indicada para disfrutar de las andanadas rítmicas de estos murcianos… ni de las de los marcianos Rosvita.

-Un Concierto Sublime y doble en el Teatro Lara, el día 15. Abrió el pop innegablemente británico y exquisito de Mechanismo. Cerró el ex Red House Painters Mark Kozelek con sus letanías tan “slow” y tan “core” como de costumbre: 2 horas y pico para los fans.

-Desde Barcelona, encantadas con Madrid, aterrizaron en El Sol Los Seis Días… el día 17. Pop envolvente y bonito. La voz de la cantante y lideresa, Nereida, con regusto a Amaral.

-Siete días después, programa doble… o triple. Primero, showcase exclusivo para medios con el que Cosmonauta presentaba su disco homónimo en los bajos del Hotel Óscar. Luego, en el Teatro Lara, Dean Wareham y compañía resucitaron con muy buen gusto el exquisito y lento cadáver de Galaxie 500. Abrieron para ellos los ruidosos Ringo Deathstarr.

-Y al día siguiente, 25 de febrero, en Caracol, puesta de largo del tercer disco de Nudozurdo. No dijeron ni mu pero apabullaron con un sonido perfecto y sus nuevas aventuras sonoras, que les llevan por derroteros más oscuros –si cabe- y menos rítmicos.

-Que para rítmicos, Atom Rhumba. Algo así como post punk desde el garaje, con importantísima liberación de adrenalina y locura. Fue en El Sol, el 26 de febrero.

No está nada mal ¿no? Pues ahora les pedimos que ejerzan de periodistas musicales y escriban sin miedo las reseñas de los conciertos –que sean muchos- a los que vayan ustedes asistiendo. Que las escriban… y luego las cuelguen en nuestro grupo de Facebook… después de haberse hecho fans, claro: Fans de Central de Sonidos y Nos Queda la Música. Facebook que actualizamos a todas horas con noticias, novedades, vídeoclips… o concursos. Regalamos entradas. Ahora mismo, 5 dobles para Simian Mobile Disco en el Low Club Day en La Riviera, mañana viernes. Y 5 individuales para Víctor Coyote,  que presenta disco el sábado en El Sol. Y otro regalo, aquí mismo. El último vídeo de “Un buen tío” que dio además uno de los conciertos que más nos han gustado en estos primeros días de 2011: Refree.


 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%