Madrid es un Escenario

Conchita, Conchita Velasco

18.10.2012 | 0 Comentarios
Conchita, Choncita Velasco

Creo hasta hoy no había hablado en este blog de una dama imprescindible de la escena española: Concha Velasco. Igual debería referirme a ella en un plural que responde a su curiosa personalidad por duplicado. Una, la de alguien que ha rodado más de setenta películas, estrenado casi una treintena de obras de teatro y grabado casi una docena discos y eso sin contar sus trabajos en televisión. La misma que quiso ser bailarina antes que artista y acabó siendo mucho más que la suma de ambas cosas. La que nada le debe a nadie y la que podría erigirse en acreedora de muchos.
Esa es una Concha Velasco, la de focos y regidores, pero hay otra: la de sonrisa empática, la madre y la eternamente sufridora en el amor. Ella es de esos personajes de la farándula que de veras vale más por lo que calla que por lo que cuenta, que incluso en los peores momentos supo apretar los dientes sin perder la dignidad. Muchos y muchas, por menos, habrían vendido, hipotecado y rehipotecado su alma al diablo. Ella siempre encontró la misma salida a los embistes vitales: trabajar, trabajar y trabajar. Estuvo casada con alguien mucho más complicado que ella, el productor teatral Pedro Marsó, un personaje clave en su vida, alguien que le propició sus más sonados triunfos -no sólo laborales- y sus más hondas y efervescentes tristezas.  Concha nació siete meses después de que acabara la guerra civil, estudió danza y música, debutó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca, luego continuó con Celia Gámez para acabar trabajando con lo mejor del celuloide español de la época, algo no fácil de conseguir y mucho menos de soportar; la vieja escuela era vieja para todo y en lo que al cine se refiere, en muchos casos maleducada e irrespetuosa. Algunos directores de la época trataban a las actrices de un modo que hoy acabaría en el juzgado pero eso, afortunadamente, es pasado. Durante su segundo matrimonio perdió mucho más dinero del que ganó aunque fue precisamente junto a Pedro Marsó cuando puso en pie espectáculos aún hoy difíciles de olvidar.
Hoy, Concha vive en un piso de 90 metros cuadrados con vistas a la sierra de Madrid. Asegura que se maquilla cada día aunque no espere visitas, se ve y se siente ‘estupenda’, dice que cuando no se ve así se encierra en casa. El fantasma de la jubilación nunca ha sido más que eso, un mero fantasma. Sabe que en el fondo nunca será capaz de echar el telón. Sabe que sus capacidades brillan como el primer día, y su humildad también. Con sus más de cincuenta años de profesión en el cogote, mantiene la permeabilidad propia de los conscientes de que nunca se deja de aprender. Ha asumido y acatado las críticas y reprimendas de directores como Jose María Pou, responsable de sus dos últimos espectáculos teatrales, cuando las ha considerado justas.
Concha Velasco cuenta entre sus activos con un cúmulo de cualidades y circunstancias difíciles de encontrar, en modo y grado,  en otros artistas. Quien la conoce lo sabe, y quien la ha seguido también. Quizá uno de sus defectos sea que su boca no puede contradecir a su corazón, ahora lo ha dicho claro: Yo lo que quiero es bailar. Pues adelante, Concha, adelante.
Ahí van mis recomendaciones para el finde.

VIERNES 19 DE OCTUBRE

El viernes a las 21:00 horas no puedes perderte el concierto de Keane en el Palacio de Vistalegre. Letras sinceras, pop experimental y el piano que no falte. Muy recomendable.
Otra opción en las antípodas de ésta es el Festival Mundo Idiota. Música, humor, risa y cachondeo dos noches y en dos salas diferentes: La Riviera y la Caracol. Quinta edición del festival Mundo Idiota. Los grupos más divertidos del panorama nacional comparten escenario.
Si prefieres la intimidad de un teatro, no lo dudes. En el Teatro La Latina Concha Velasco viene dispuesta a demostrar lo que siempre ha sabido hacer. Una oportunidad única para reencontrarse con un mito. Yo no me perdería: Yo lo que quiero es bailar.

 

SÁBADO 20 DE OCTUBRE

Para la tarde y con la excusa de escaparse al centro, te recomiendo una exposición solo apta para cinéfilos crónicos. Se titula ‘Saul Bass. Carteles de Cine’. Ni Psicosis Ni Vértigo serían recordadas igual si no fuese por Saul Bass. A su singular estilo se deben algunos de los carteles de cine más emblemáticos de la historia. Bass trabajó para muchos de los grandes: Otto Preminger, Billy Wilder, Alfred Hitchcock… Para Anatomía de un asesinato, Bass diseñó el que posiblemente sea su más célebre cartel. Además del diseño innovador del dibujo, Bass sabía captar en una imagen la esencia de una película. La colección es propiedad del director y dramaturgo Gerardo Vera.

Por la noche te sugiero una obra que demuestra que no hay que pasarse en eso de la sinceridad. Se titula La Verdad, y en medio de la trama flotan dos parejas que se engañan sistemáticamente. Caras conocidas (María Adanez, Kira Miró, Aitor Mazo y José María Flotats) y dirección de envergadura (el propio Flotats). ¿Dónde? En el Teatro Cofidis- el Teatro Alcázar de toda la vida-

Si prefieres un giro al humor ácido, no te pierdas Agonía de Steve Jobs, en el Teatro Alfil. Daniel Muriel desmonta a carcajadas el imperio de la Gran Manzana. En un duelo consigo mismo, el actor da vida a infinidad de personajes con un único objetivo: desnudar el universo Apple. La obra fue ideada por Mike Daisy, un afilado autor teatral que viajó hasta China para documentar las condiciones laborales en las fábricas que trabajan para Appel. El propio Steve Jobs, Bill Gates y hasta el comisario Colombo desfilan por el escenario. Cuando salgas verás tu iPhone con otros ojos.

 

DOMINGO 21 DE OCTUBRE

Para este domingo de cine apostamos por LOOPER, de Ryan Johnson como el estreno de la semana. Bruce Willis debe estar convencido de que cualquier tiempo pasado fue mejor y se ha convertido en todo un experto en viajar en el tiempo. Ya lo hizo en ‘Doce monos’ y ahora en esta alucinante historia de asesinos del futuro. Nada más tentador para la mafia que viajar al pasado y eliminar a quien les dará problemas en el futuro. Eso es posible en el 2072. Y Bruce Willis es uno de esos sicarios, sin prejuicios y sin moral. Hasta que se enfrenta a una víctima inesperada: él mismo treinta años antes. La trama futurista aborda un mundo cruel dominado por la tecnología. Las comparaciones con Terminator son inevitables, y el duelo entre duros también. Pasó el tiempo de Schwarzenegger y Bruce Willis se aferra al suyo, aunque sea engañando al futuro.

Más estrenos:

ADAM RESUCITADO, de Paul Schrader
Del futuro volvemos al pasado. A la historia de un mago e ilusionista judío atrapado en el holocausto nazi. Años después, mientras se recupera en una clínica psiquiátrica volverá a vivir su doloroso pasado.

PARANORMAL ACTIVITY 4, de Henry Joost y Ariel Schulman
Más fenómenos inexplicables, éstos paranormales. Ya van por la cuarta entrega sin renunciar a su marca: cámara doméstica, actores amateurs y pánico sin salir de casa.

ATRACO, de Eduard Cortés
Madrid en 1955 no parece un lugar difícil para hacerse con un botín codiciado: las joyas de Evita Perón. Se equivocaron. Cualquier parecido con un atraco perfecto será pura casualidad.

NUEVE MESES, de Miguel Perelló
Tres amigas, tres proyectos, tres embarazos y un mismo hombre. Ahí comienza un auténtico suplicio para el elegido, amante por triplicado al que los problemas también se le multiplican.

 

Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 21:25 horas en laOtra. Reemisión en Telemadrid también el jueves pero a las 01:00 horas. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis el programa los viernes a las 22:10 en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 16 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%