Madrid es un Escenario

Con Pasión…

14.04.2011 | 0 Comentarios
La pasión no llega por bluetooth

Hay dos maneras de hacer las cosas: bien o mal, o lo que es lo mismo, con pasión o sin pasión. Quien piense que la pasión se tiene o no se tiene, se equivoca. La pasión es esa extraña energía que te hace agarrar a la vida por la solapa. Es aquello que te acerca a la felicidad hasta en situaciones poco deseables. La pasión te empuja al abismo de las sensaciones incluso cuando las sensaciones son abismales. Hay mucha gente que se encoge de hombros y afirma que no tiene pasión por nada –y a menudo por nadie, dicho sea de paso-  como justificando su gesto de ogro cada vez que se ve obligada a hacer algo que no satisfaga sus instintos más primarios, pero claro, como no tiene pasión… La pasión es como la felicidad, se busca. Y para buscarla se entrena uno. Al lamento antediluviano de ¡qué he hecho yo para merecer esto! yo le añadiría: ¿Y qué has hecho para evitarlo?

La pasión no llega por bluetooth. Para que la pasión te cale lo primero es conocerse bien, probar, experimentar, buscar y entregarse a un sueño: tu sueño. Si no quieres arriesgarte… tú mismo. Quien tiene miedo a la pasión tiene miedo a vivir.

Pero si te va el riesgo ahí van mis propuestas para el finde…

VIERNES 15 DE ABRIL 

Para arrancar  el fin de semana, dos conciertos interesantes aunque probablemente para públicos bien distintos:

A las 21:30 en La Riviera comprobarás que  hay vida después de Rulo. La Fuga se reinventa tras la marcha de su alma máter. Nueva etapa.

Pero a  las 22:00 horas en el Teatro Arteria ColiseumLos Chichos repasan sus 30 años de rumba callejera. "Hasta aquí han llegado"… y parece que quieren seguir.

Si prefieres la intimidad del teatro te propongo la Sala Pequeña del Español. Allí Jorge Eines ha dirigido una obra realmente impactante: La Tragedia de Ricardo Tercero.

Hitler, Shakespeare y el teatro en cautiverio. Un campo de concentración donde la vida vale una función de teatro. Una troupe de prisioneros serán actores Diógenes, para vivir una tragedia doble. Los presos inventan un escenario, cosen los trajes, reparten papeles.

SÁBADO 16 DE ABRIL
Para el sábado te recomiendo otra obra que para muchos pasará desapercibida: La omisión de la Familia Coleman en las Naves del Español. El caos se ha apoderado de la familia Coleman. Nadie cumple con el papel asignado. La madre se comporta como una hija, el padre no existe y las tres generaciones se sostienen ligadas a un fino hilo. Pura acrobacia familiar. Lo cotidiano para los Coleman es ridículo, trágico y a veces violento.

Pero con estas temperaturas, ¿por qué no un paseo por el Madrid más primaveral? La Fundación Lázaro Galdiano expone una muestra un tanto extraña, se titula ¿Qué hace esto aquí? Te preguntarás ¿qué hacen Miró y Picasso junto al Greco y  Zurbarán? ¿Quién colocó esta obra de Paco Leiro ante los ojos  flamencos de Don Martín y su esposa?  No es intrusismo, es una charla cordial entre arte clásico y el moderno, con los consagrados  de otros siglos como amables anfitriones. Muy recomendable.

Otra propuesta teatral, para este sábado es Casa de Muñecas en el Teatro Fernán-Gómez. Está protagonizada por Roberto Álvarez y Silvia Marsó que interpreta a Nora, una chica que vive en una casa de muñecas y es un objeto más. Envuelta en una felicidad edulcorada y falsa. La sociedad dicta las normas. El marido, las ejecuta. Nora se rebela y el orden social se desmorona. "Casa de muñecas" se convirtió en paradigma del feminismo. Hoy, siglo y medio después, su mensaje nos asalta día a día en los periódicos.

Pero no te olvides que Pereza rinde homenaje a la sala Siroco en su 21 aniversario. ¡Cuidado! Que esta es una ocasión especial. Los madrileños presentan su formación original (cuando eran trío) y tocan un repertorio insólito. ¿Dónde? Pues como es lógico en la Sala Siroco.

DOMINGO 17 DE ABRIL
Como el pronóstico del tiempo ha sido benévolo… por si quieres disfrutar al aire libro te sugiero que te lleves un buen libro. ¿Cuál?
Pues una opción sería Homo Erectus (20 euros), de Juan Eslava Galán.

¿Qué atrae a los hombres de las mujeres?, ¿qué ven ellas en ellos? Eslava Galán responde a muchas preguntas como estas. La sexualidad y el erotismo vistos sin prejuicios y con un poco de provocación. La seducción, negro sobre blanco.

Y para un domingo de cine…

En ESCENARIO MADRID hemos apostado por CÓDIGO FUENTE, de Duncan Jones,  como estreno de la semana. Despiertas y vives otra vida. Te miras en un espejo y no eres tú. Descubres que sólo tienes ocho minutos antes de morir. Tras el cambio de identidad se oculta un programa secreto del Gobierno para crear realidades paralelas. ¿Su nombre? Código fuente. Duncan Jones, el hijo de David Bowie, dirige este original thriller fronterizo entre la acción y la fantasía.

Más estrenos:

CARLOS, de Oliver Assayas
"Chacal" hubiera sido el objetivo perfecto del Código Fuente: temerario, violento, fanático y terrorista. La película "Carlos" repasa la vida del criminal más célebre en los años 70 y 80.

CAPERUCITA ROJA, de  Catherine Hardwicke

Ya nada es lo que era. Ni siquiera Caperucita Roja. Versión gótica y vampírica del cuento tradicional. Si la abuelita supiera....

UNA DULCE MENTIRA, de Jon Chu

Habrá que tomárselo con humor. No le queda más remedio a este triángulo amoroso de chico conoce chica, y a la madre de la chica. Tres son multitud.

JUSTIN BIEBER, de Pierre Salvadori

Y para multitud… la que suspira por este bebé probeta de internet. A Justin Bieber ya le ha dado para un libro de memorias y esta película biográfica. La red se ha quedado pequeña. Estáis advertidos.


Cómo mola vivir en Madrid…

Recuerda que éstos y muchos otros estrenos podrás verlos el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra.
Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%