Palabra de meteo

Cómo se forma el granizo

12.05.2011 | 0 Comentarios

Muchos de vosotros nos habéis preguntado cómo se forma el granizo, a raíz de las tormentas que el viernes 6 y el sábado 7 de mayo descargaron en diversas áreas del Sistema Central. Para haceros una idea de lo que pasó, qué mejor que disfrutar del video que grabó Antonio Villar desde Guadarrama:

Ese día, un impresionante cumulonimbus pasó por encima de la Comunidad de Madrid. Se trata de una nube de tormenta, con potentes corrientes ascendentes y descendentes dentro de la misma nube.

El origen está en una columna de aire que asciende y que se enfría a medida que va ganando altura. Al enfriarse, la humedad del aire se condensa en forma de pequeñísimas gotitas de agua y a partir de ahí empieza a formarse la nube que vemos con nuestros propios ojos. La columna de aire ascendente sigue elevándose, enfriándose cada vez más hasta registrar temperaturas por debajo de los 0ºC.

En ese momento, las pequeñas gotitas de agua se congelan y, mientras chocan entre ellas dentro de la nube, se van formando bolitas de hielo cada vez más grandes. Si las corrientes internas de aire dentro de la nube son muy fuertes, esas bolitas de hielo se sustentan sin caer al suelo, y a medida que van chocando, forman las partículas de granizo.

GranizoDe hecho, si la tormenta es un gran cumulonimbus, cada piedra de granizo puede haber dado diversas vueltas completas dentro de la nube. Como las condiciones de temperatura y de humedad van cambiando en cada vuelta, la piedra de granizo registra esos cambios en forma de anillos, como si fuera un tronco de árbol, hasta que cae por su propio peso, fruto de la fuerza de gravedad.

Por lo tanto, si os encontráis con una fuerte granizada y con piedras de un tamaño considerable, os proponemos el siguiente experimento. Partid la piedra por la mitad, y cada uno de los anillos que encontréis dentro de ella muestra cada una de las vueltas que ha dado esa piedra dentro de la nube. No os parece increíble?

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
16 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%