La sintonía de tu hogar con Margarita

Coliflor con bechamel de calabacín

17.10.2013 | 6 Comentarios
COLIFLOR10

Estoy segura,  que si os preguntara un ingrediente para acompañar una receta con coliflor, la mayoría me respondería: ‘con bechamel’ . Y claro, después del verano y con ese par de kilos de más, lo más seguro es que rápidamente desechemos la idea de comprarla y  prepararla.  Pero…. ¡Alto!  ésta receta es ¡perfecta!  e idónea para el control de peso. Hoy vamos a preparar una falsa bechamel, que nada tendrá que envidiar a la tradicional, es más, me atrevería a decir que es mucho más deliciosa y cremosa.

Estamos en plena temporada (desde octubre hasta enero) para consumir ésta verdura de bajo aporte calórico y gran contenido en agua, (aproximadamente un 85% de su masa). Probablemente, lo que menos nos guste de ella sea el olor que desprende cuando la preparamos. Existen algunos trucos para eliminar ese olor, como añadir un  generoso vaso de leche al agua de cocción, (esto también hará que nos quede más blanca y  suave), o bien; podéis coger una miga grande de pan y hacer una bola compacta e introducirla en el agua.  

La coliflor es una importante fuente de fibra. No contiene hidratos de carbono, ni grasas, ni proteínas lo que hace de ella un producto estrella para las dietas.  Resulta beneficiosa para casos de hipertensión, es depurativa, tiene propiedades laxantes y es una fuente de vitamina B y C, acido fólico, potasio y calcio. ¡Vamos! Una maravilla que debemos incluir en nuestra dieta, si ó si.



 
Ingredientes para cuatro personas: 1 coliflor cortada en ramilletes, 1 cebolla pequeña, 1 puerro (sólo la parte blanca) 600 gramos de calabacín pelado, 200 gramos de agua, 150 gramos de leche desnatada, 4 quesitos  bajo en calorías, aceite, sal, pimienta, nuez moscada y queso Light para gratinar.

Comenzamos:


En primer lugar preparamos los ingredientes para su cocción.


 
Cortamos la coliflor en ramilletes y la ponemos a hervir con agua y sal, sin olvidarnos de añadir el generoso vaso de leche Si la preparamos en olla rápida, bastará con cinco minutos una vez que levante la válvula y si es una olla normal, necesitaremos entre 15 y 20 minutos. Aunque la mejor manera de prepararla sería al vapor, de esta manera se escaparan las sustancias que producen el gas y conservara mejor todos los valores nutricionales.  Otra manera de evitar  los gases que produce al consumirla, es comenzar a hervirla con el agua muy, muy fría.


 
Mientras se cuece la coliflor, comenzamos a preparar la bechamel de calabacín, para lo que necesitamos: 1 cebolla pequeña, 1 puerro (sólo la parte blanca) 600 gramos de calabacín pelado, 200 gramos de agua, 150 gramos de leche desnatada, 4 quesitos  bajo en calorías, aceite, sal, pimienta, nuez moscada.


 
En una cazuela vertemos cuatro cucharadas de aceite de oliva.  Troceamos la cebolla y el puerro hasta que se poche. Debéis tener cuidado con la intensidad del fuego para que no se queme, de lo contrario nos cambiaría el color de la bechamel.

Añadimos el calabacín pelado y troceado al que previamente habremos salado para que sude y suelte todo su jugo. Rehogamos  durante cinco minutos. Pasado el tiempo  incorporamos:  agua, leche,  pimienta, nuez moscada al gusto y dejamos hervir unos 20 minutos.


 

Una vez listo,  trituramos con la batidora e incorporamos los quesitos hasta conseguir una bechamel cremosa. Rectificamos la sazón si fuera necesario. Y reservamos.

En una fuente de horno colocamos los ramilletes de la coliflor,  le añadimos la bechamel de calabacín por encima y queso rallado bajo en calorías.  Introducimos la fuente en el horno con el grill encendido  a 180 º, durante 5 o 6 minutos, dependiendo de vuestro horno.



 
 
 



Y voilá… Listo, rico, bajo en calorías y sano sano. De verdad no dejéis de hacerla os va a encantar.




 ¿Cómo elegir una buena coliflor?

A la hora de comprar esta verdura, debéis tener en cuenta que su masa se presente firme y muy compacta,  su color debe ser blanco,  y las hojas que le rodean deben estar verdes y tiernas. Desconfía de aquellas que empiecen a tener separados sus ramilletes y que presenten manchas, esto puede ser debido a la existencia de hongos o insectos.  

Un consejo: Cuando la compres si no la vas a consumir rápidamente, guárdala en una bolsa de plástico agujereada sin lavar y te aguantará 6 ó 7 días.


¡Dos besos y hasta la próxima!

Margarita García

Sígueme en

Facebook
Twitter


 

  • Hice esta receta en el fin de semana, con ciertas variaciones, como todas las recetas que copio! pero me quedó muy sabrosa. La bechamel de calabín le da un toque espectacular. Y como me salió mucha en cantidad, la agregué a unos spaguettis y quedaron deliciosos
    07.11.2013
  • Genial!, muy creativa la receta
    25.10.2013
  • Esta genial esta receta, y la bechamel se puede usar para otros platos!!!!
    21.10.2013
  • Que buena pinta tiene! lo voy a probar este fin de semana y ya os contaré que tal me sale.
    18.10.2013
  • La coliflor no es mi plato favorito, pero la bechamel de calabacín ¡es una sugerencia fantástica!
    18.10.2013
  • Que buena combinación, la probare este fin de semana, no sabía que tenía tantas vitaminas. Y el truco a la hora de hervir me lo apuntó.
    17.10.2013 dafi
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
margarita_70

Desde pequeña siento verdadera pasión por la cocina. Mi madre ha sido y es mi maestra, me ha enseñado a poner en cada plato calma, pasión y amor. Por eso cuando cocino, cierro la puerta y ya estoy en mi pequeño paraíso, donde disfruto y soy feliz cada minuto que le dedico.
A través de este blog os mostraré recetas fáciles y saludables, abriremos una ventana a la repostería, aprenderemos trucos de cocina y del hogar y entraré en las cocinas de los restaurantes de Madrid para que nos cuenten de primera mano sus mejores recetas.  Si te quedas conmigo, cocinar dejará de ser un trámite para convertirse en unos de tus mejores momentos. ¿Aprendemos juntos?
 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%